
La secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, se refirió la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre la promoción del voto de la elección judicial por parte de autoridades, a las que se autorizó difundir ese proceso.
La funcionaria, dijo, que ese tribunal modificó el acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueban los acuerdos que garantizan la equidad e imparcialidad, en el desarrollo de las campaña electoral, para el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación.
Concluyó que, indebidamente el INE determinó ser la única autoridad con las atribuciones exclusivas para la promoción del voto y de la participación ciudadana, pues dijo, las restricciones no están previstas expresamente en la Constitución y en la ley.
Por eso, comentó que Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que además del INE, también podrán promocionar el voto los poderes de la Unión, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial Federales. También los poderes estatales, lo podrán hacer solo para elecciones judiciales en sus entidades.
También lo podrán hacer los organismos públicos electorales los (OPLES) y también las personas servidoras públicas, así como cualquier otro ciudadano.
¿Qué se puede hacer?, el promover el voto y la participación ciudadana, sin aludir a alguna candidatura en específico.
Además campañas de comunicación social, sin sesgo o apoyo a determinada candidatura en específico.
También, campañas de orientación o educativas, para informar la forma en que se podrá emitir el voto, para cada uno de los cargos.
También campañas de comunicación social de carácter institucional, que cumpla con fines informativos educativos y de orientación social, sobre el proceso.
Lo que no se puede hacer, dijo, es incluir imágenes, nombres, o símbolos que identifiquen a funcionarios o candidatos en propaganda para promover la elección judicial.
El Gobierno Federal no puede promover las elecciones locales y las autoridades locales, no pueden promover la elección Federal. Tampoco, se deberán usar logos o colores institucionales.
Además los candidatos en funciones, no pueden participar en la propaganda institucional, que puede influir en la equidad de la contienda.