Las aspirantes a magistraturas, Alejandra Ramos, Erika Mendoza, Perla Ruiz y Gabriela Márquez dieron a conocer durante una rueda de prensa que gracias al litigio estratégico que presentaron tras la resolución de la mesa directiva del Poder Legislativo se les dio la razón y esperan ser notificadas por el Instituto Estatal Electoral para comenzar sus campañas.
Las también abogadas indicaron que era importante el defender sus derechos pues precisamente para esto se apuntaron a participar en las elecciones judiciales, “nosotras iniciamos juntas y como mujeres sororarias y conocedoras delo que estaba pasando decidimos implementar una estrategia un litigio estratégico para acudir a todas las instancias necesarias y hacer valer nuestro derechos políticos, electorales y de la ciudadanía”, indicó Erika Mendoza.
También mencionó que el pasado 28 de febrero aprobaron un listado y lo mandaron al IEE pero no iba completo, "como ustedes saben ese listado iba mutilado, faltabamos las y los magistrados que habíamos acreditado y podíamos estar en las boletas, expuso. Cabe mencionar que en la revisión de la Sala Superior se percataron que este era un derecho de la ciudadanía que se violó al no darles opciones de perfiles para la votación.
Cabe mencionar que el primer recurso fue el 1715 de la abogada Gabriela Márquez fue la primera en interponer el recurso y después de le agregaron las de los compañeros, “estamos firmes y muy contentas porque efectivamente si defendemos los derechos que vean que el derecho se cree y que si no estamos conformes con algo y si sabemos que algo es injusto hay que ir con recursos”, Gabriela Marquez.
Fue el día de ayer que la Sala Superior del TEPJF ordenó al Congreso del Estado enviar la lista de los 94 aspirantes a Magistrados al IEE para que este les notifique su candidatura oficial y se contemplen en la impresión de boletas que será el próximo domingo 06 de abril.