Exfuncionaria de AMLO reconoce daño ecológico por el Tren Maya

La megaobra del Tren Maya del expresidente Andrés Manuel López Obrador se enfrentó a toda clase de bloqueos y protestas de grupos ecologistas que alertaban sobre el daño a la flora y la fauna del lugar, así como la perforación de cavernas y cenotes.

Pero todos esos llamados fueron ignorados, hasta ahora.

 

Ahora la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, quien fue secretaria de Relaciones Exteriores de López Obrador, dio a conocer que se debe trabajar en la recuperación de las zonas afectadas por obras como el Tren Maya.

 

De acuerdo con La Jornada, durante una conferencia de prensa la secretaria Bárcena reconoció que se requiere una restauración integral en los tramos 1 al 7 del Tren Maya, el cual consiste en la eliminación de mallas que impiden el paso de fauna.

Asimismo, llamó a evitar la contratación de consorcios que construyeron el Tren Maya, pues acusó que son empresas que “plantan un árbol y se les muere al día siguiente”.

 

 

Por su parte, la subsecretaria de Biodiversidad y Restauración Ambiental, Marina Robles, indicó que el plan también buscaría la prohibición de construcción de caminos secundarios en la selva, el cuidado al sistema de cavernas y cenotes, así como un plan de reforestación liderado por las comunidades locales, como los productores de árbol de chicle.

Robles apuntó que los daños los deberán pagar las empresas encargadas de la construcción del Tren Maya, en donde los tramos 1 al 4 estuvo a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y del 5 al 7 a la Secretaría de la Defensa.

Ante ello, Alicia Bárcena declaró que tras la construcción del megaproyecto de AMLO se requerirá una restauración: “Como bien dice Marina, la restauración que requiere una obra como el Tren Maya es una restauración tan integral porque tiene que haber reforestación”.

 

En ese sentido, se plantó la posibilidad de crear un decreto para conservar la zona, con una figura similar a la de Reserva de la Biósfera.

AMLO negaba daños

López Obrador impulsó el Tren Maya como una obra para impulsar el turismo en la región del sureste del país, y se negó a recibir a ambientalistas que alertaban de los daños que la obra estaba ocasionando a la región, principalmente al que involucra al tramo 5 en Quintana Roo.

“Cuándo estos pseudoambientalistas se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo del lago de Texcoco, cuándo. Estamos hablando del lago con más historia”, respondió en mayo de 2023, en Chetumal.

 

 

 

 

Con información de: Político.mx

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La Ley reglamentaria para la elección de jueces y magistrados, dice de manera textual en su Artículo 56 "Los partidos políticos y las personas servidoras públicas no podrán realizar actos de proselitismo ni posicionarse a favor o en contra de candidatura alguna. Queda prohibido el uso de recursos públicos para fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de elección de personas juzgadoras, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 134 de la Constitución General".

Al secretario del Consejo Político del PRI, realizó publicaciones contra la candidata señalando que en su cargo de jueza negó orden de captura en contra de una persona acusada de homicidio agravado por razones de género, "Tanta preparación y así dejaste un asesino libre ¿raro no?", fueron algunas de las expresiones de Martínez Sosa acompañadas de la imagen de la candidata a jueza.


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El Dirigente Estatal del Movimiento Territorial del PRI en Chihuahua, Fermín Ordóñez Arana, a través de las redes sociales, señaló que Carlos Baduel Manjarrez Domínguez actual líder de la CNC, sector del mismo partido, recibió del gobierno de Cruz Pérez Cuéllar cerca de 7.5 millones de pesos como proveedor.

A través de las redes sociales, Fermín Ordóñez publicó "Cruz Pérez Cuéllar, muy a su modo, le dio contratos por 7.5 MDP. Sí, como lo lee, desde 2021 el seudo líder del campo prestó servicios a la Presidencia Municipal de Cd. Juárez, a través de DVSER S. de R.L. de C.V., bajo el número de proveedor 13524, en aquella Heroica Ciudad".

Agregó a su publicación un documento de contratos 

"Pobrecito Carlitos Manjarrez, a ver si con el tiempo no le sale más caro el caldo que las albóndigas o la orden de tacos, porque eso de andar en un partido político y sirviendo de sustractor de recursos del municipio de Cd. Juárez no puede acabar bien. Creo que se llama peculado para el que recibe y cohecho para el que da", agregó.

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