Seguridad para un México libre y en paz

Colaboración especial
Jorge Luis Vargas Romero

Agradecido con el diario digital OMNIA que invariablemente me ha apoyado con la publicación de mis artículos y como miembro del colectivo Poder Ciudadano Mandante, S.C., simpatizante del Movimiento Viva México, quiero expresar a nombre propio y de los miembros que forman  nuestra sociedad civil, que como uno de los pilares para la construcción de una sociedad que pueda manejarse positivamente en sus diversas iniciativas para el desarrollo, el Movimiento Viva México se propone trabajar permanentemente en la SEGURIDAD y junto con ellos nos sumamos al compromiso de este Movimiento de combatir el crimen y la corrupción, tristemente vinculados en una mancuerna que altera la confianza ciudadana en hacer una vida provechosa en todos sus órdenes para todos. Por eso nos proponemos trabajar en la urgencia de hacer:

UNA ALIANZA PARA LA PAZ

Empecemos por reconocer a qué me refiero al decir "ALIANZA" y algunas definiciones tomadas de internet indican que se refiere a lo siguiente:

Conexión o parentesco contraído por casamiento.

Matrimonio.

Anillo matrimonial o de unión esponsal.

Unión de cosas que concurren a un mismo fin.

Asi pues, al referirme a la urgencia de construir una "Alianza para la Paz", hago un llamado a que todos los mexicanos nos hagamos una sola familia en la que estamos emparentados por vínculos de sangre mexicana y espiritual, de fervor patriótico; de identidad alrededor de los símbolos patrios, como nuestra bandera, nuestro escudo nacional, nuestro himno mexicano y todas las loas y expresiones culturales a las que acostumbramos acudir para contagiarnos de nuestra mexicanidad, ese sentimiento que nos une espontáneamente por encima de clases sociales, niveles educativos, valores culturales regionales, corridos, canciones, poesías, vestimentas, porque en conjunto nos hacen sentir orgullosamente mexicanos y orgullosamente originarios de cualquiera de las regiones que conforman nuestra patria.

Quiero remarcar que sin alianza en esos términos, somos y seguiremos siendo vulnerables a la confrontación fraternal y a la pérdida de nuestra identidad nacional que nos hace uno en la pluralidad de etnias, costumbres, expresiones culturales, etc. En resumen sin ALIANZA somos un territorio pulverizado e inconexo, sin futuro y sin fortaleza, con gran debilidad para enfrentar las fuerzas antagónicas a nuestra unidad y que se dan en la política (chairos y fifís), en la economía con la velada provocación a la lucha de clases impulsada desde todos los frentes de partido político MORENA, en lo militar, en lo internacional e incluso en el ámbito criminal, lo que nos puede llevar a perder nuestra independencia de los poderosos que amenazan a nuestro país desde el interior y desde el extranjero (como el caso de los médicos cubanos que vienen a México por acuerdos no publicados para apoyar el adoctrinamiento social) que sólo reman en favor de sus intereses 

Tristemente hoy vivimos una ola de violencia criminal de dimensiones inimaginables, a grado tal que Anabel Hernández, periodista de investigación, ha escrito libros en los que desenmascara verdades ocultas que muestran algo más que contubernio entre el crimen organizado y los gobiernos emanados de MORENA. No en balde la citada periodista vive protegida en los EEUU, pues sus denuncias son tan contundentes que su vida puede estar en riesgo.

Menciono que hay algo más que contubernio entre criminales y gobernantes, pues por todo lo que he escuchado, leído y visto en videos y noticiarios en la radio y la televisión sobre los vínculos entre estas partes, me atrevo a decir que hay una relación de CONVIVENCIA, lo que significa vivir con otros; compartir un mismo espacio o entorno y que en este caso representa que delincuentes y gobernantes viven juntos en un amasiato inconfesable (son unos para otros como la casa chiquita en la que un marido infiel tiene otra familia), siendo esta  relación un peligro para la paz y muchos estímulos para la confrontación.

Durante la pasada campaña para la contienda electoral, los aspirantes a la presidencia de la república suscribieron el 11 de marzo de 2024 un acuerdo para la construcción de la paz, cuyos términos se apoyaron en los diagnósticos, conclusiones y estrategias relacionadas con el caso derivadas de los conversatorios para la paz compuestos por una comunidad de jóvenes, mujeres, hombres, víctimas de la violencia, pueblos indígenas, trabajadores, adultos mayores y representantes de las comunidades de todo el país. Los actores que participaron en estos diálogos reiteraron su compromiso sólido de persistir en establecer las condiciones para la paz, demandando que las autoridades del Poder Ejecutivo (incluidas las fuerzas armadas) hagan la parte que les corresponde y que rompan sus vínculos con los criminales. La fidelidad se debe a la nación y no a quienes representan un riesgo para la convivencia en paz.

Los participantes en los conversatorios y los diálogos trabajaron durante un año y medio en una primera etapa, compilando las voces y visiones de más de 20,000 personas y 1,600 instituciones en foros específicos para el tema. El esfuerzo colectivo ha permitido elaborar la Agenda Nacional de Paz, redactada y  meticulosamente revisada por expertos en distintos campos.

En una segunda etapa  los participantes mencionaron que ahora el enfoque se dirige a implementar acciones a nivel local, estatal y nacional para proyectar un futuro viable y compartido. Se está promoviendo el diálogo, la coordinación y la acción decisiva, animando a cada participante y sector a tomar un papel activo en la EDIFICACIÓN DE LA PAZ.

Sin embargo, con desánimo recuerdo que cuando los aspirantes a la presidencia de la república suscribieron su compromiso para la paz, en el caso de Claudia Sheinbaum dijo estar en desacuerdo con el diagnóstico del documento, que debo recordar que fue elaborado por más de 20,000 personas relacionadas con el tema y que han experimentado la tensión social de la violencia, negando así la entonces candidata la realidad acusatoria. López Obrador prometió en campaña que en seis meses acabaría con la violencia y ésta, después de 6 años de su administración creció y desde entonces y ahora se ha generalizado, incumpliendo lo prometido y que le sirvió para atraer el voto.

Claudia Sheinbaum se salió por la tangente y como el documento suscrito fue soportado por los Diálogos para la Paz, simplemente firmó diciendo que "sigamos dialogando", pero nunca he visto que convoque al diálogo comprometido a escuchar a la sociedad, antes al contrario, ante la última tragedia del rancho Izaguirre conocido como "campo de extermino", que se ha conocido del caso por noticias de alcance nacional e incluso internacional, ella y su gobierno han minimizado los hechos.

Es indudable que ellos sabían de la existencia de este lugar infernal, puesto que ya antes lo habían descubierto y lo dejaron "en el abandono". En el sitio se encontró lo que parece ser un altar dedicado al culto de la "santa muerte" y especialistas mencionan que los criminales caen en estas idolatrías para crearse una conciencia moral que les dé tranquilidad para justificar los asesinatos. Si esto se generaliza, el culto satánico será el pan de cada día, cayendo en la paradoja moral de llamar bueno a lo que es malo (incluso terriblemente perverso) y malo a lo bueno éticamente hablando.

Pobre de nuestra Patria, pobres de nuestros hermanos mexicanos, de continuar esto nos espera un negro panorama y terribles tragedias. Ante la conivencia de los malos con los que se proclaman buenos y se revisten de mesianismo, no nos queda otra que denunciar y exigir resultados, pues como diría el finado Alejandro Martí, connotado empresario a quien le secuestraron y mataron un hijo: si no piensan cumplir: RENUNCIEN. Pero no basta con externar eso, porque bien sabemos que hacen oídos sordos a las voces acusatorias.

México nos necesita y es inmoral quedarnos cruzados de brazos, hagamos nuestra parte para cambiar la situación recordando las palabras de Cristo tomadas del Evangelio según San Juan 14, 27 "La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo". Recurramos al Señor pidiendo su Gracia y su inspiración para tener la fuerza para ser uno en ALIANZA:  CONSTRUCTORES DE LA PAZ PARA TODO MÉXICO.

Acompaña mi artículo con frases recién publicadas de Javier Sicilia, activista por la paz y de un video de Agustín Laje que ojalá se tomen el tiempo de escuchar y que trata sobre el campo de extermino de Teuchitlán, Jal., llamado rancho Izaguirre.

Poder Ciudadano Mandante, S.C.

Jorge Luis Vargas Romero 
Consejero General Nacional

Click en el link para ver el video:

https://www.youtube.com/live/mHNpkwKHZEg

 

Tips al momento

La UACh prohíbe a sus colaboradores expresar apoyo a candidatos en elección de jueces

La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) emitió un comunicado en el que prohíbe a sus colaboradores manifestar abiertamente su apoyo a cualquier candidato en el proceso de elección de jueces, ministros y magistrados. 

 

 

A TODAS LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA:

Se les recuerda que existe prohibición expresa para realizar por cualquier medio actos de proselitismo o posicionamiento a favor o en contra de algún candidatura en el Proceso Electoral Extraordinario de Personas Juzgadoras integrantes del Poder Judicial de la Federación y/o del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

La restricción opera fuera del horario de funciones, fines de semana y período vacacional, así como en general en cualquier día no laborables.

Así mismo, está prohibido la utilización de recursos públicos tanto materiales como humanos para realizar actos de proselitismo en favor o en contra de los candidatos.

Para más información favor de consultar:

https://www.congresochihuahua2.gob.mx/biblioteca/leyes/archivosLeyes/1562.pdf

https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/178714/Anexo-Catálogo-de-infracciones-PEEPJF.pdf

Mtro. Luis Alfonso Rivera Gampos

Rector

 


La suerte de Andrea Chávez

El vuelo de la senadora Andrea Chávez parece estar llegando a su fin. Se había planteado como su siguiente objetivo la gubernatura de Chihuahua en 2027 y estaba trabajando intensamente en su tierra, incurriendo en actos que probablemente puedan ser anticipados de campaña. Las crónicas periodísticas narran los espectaculares que colocó en su natal Ciudad Juárez desde principios de este año y de su intensa promoción en las redes sociales. “La reina del cash”, la llamó Don Mirone, un seudónimo que firma la principal columna política de Norte Digital, porque “no batalla por dinero”.

Pero el muro con el que se estrelló fue el de la revelación de que estaba utilizando unidades médicas móviles financiadas por el contratista preferido, desde hace años, por el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López. Chávez reaccionó contra el portal Latinus, cuya reportera Ana Lucía Hernández hizo nacional un tema que se había mantenido localmente, y acusó al principal periodista del medio, Carlos Loret, de servir a intereses políticos. No vio que lo que había provocado la publicación era un disgusto donde menos le podría haber interesado tenerlo, en Palacio Nacional.

Cuando el portal Latinus reveló que la senadora estaba utilizando unidades médicas como parte de su estrategia de promoción rumbo a las elecciones para la gubernatura de Chihuahua, la presidenta Claudia Sheinbaum fue tomada por sorpresa, no por el hecho en sí mismo, sino porque no comprendía cómo la soberbia y el cinismo de los morenistas involucrados en el caso, se habían abierto un flanco tan grande, al quedar expuesto, en medio de todo, el contratista y amigo del senador López, que estaba detrás de las unidades médicas, mejor adaptadas y equipadas que las que tiene el gobierno federal y muchos estatales.

Chávez, una política audaz y permanentemente muy echada para adelante, comenzó a meterse en un pantano con su lengua larga y filosa, llena de arrogancia, al confesar en la radio haber cometido un delito. No lo dijo tal cual, pero lo expresó claramente. Lo que hizo, señaló, había sido en beneficio de quienes más lo necesitan, como un acto de justicia, evocando la laxitud legal que aplicaba el expresidente Andrés Manuel López Obrador cuando los límites constitucionales se atravesaban en el camino de sus objetivos. López Obrador se salió con la suya, pero ella no. López Obrador tenía fuerza propia; Chávez la tiene prestada, que es lo que le está cortando las alas.

Ayer, el PAN, a nivel nacional y a nivel estatal, la denunció ante la Fiscalía General por 15 supuestos delitos. Algunos son del ámbito electoral, donde los panistas presentaron documentos de cómo estaban llegando recursos de otros estados para su precampaña electoral. Pero hay otros, quizás penales. Daniela Álvarez, líder panista en Chihuahua, y la diputada federal Kenia López Rabadán, afirmaron que la ilegalidad de sus actos fue confesada al confirmar que las unidades móviles las financiaba el empresario Fernando Padilla Farfán, mediante la modalidad de “donativo”. La Ley General de Responsabilidades Administrativas señala que si un servidor público acepta un donativo, incurrirá en el delito de cohecho.

Chávez es una delincuente confesa. En una mesa de análisis con Azucena Uresti en Radio Fórmula, se defendió a bote pronto repitiendo que eran donativos y que no había gastado “ni un solo peso” de recursos públicos. Una semana después, en el mismo espacio, cambió su versión y dijo que las caravanas que realizaba en las unidades médicas, estimadas por Latinus en 10 millones de pesos mensuales, eran convenios de colaboración con el sector privado. Este fue otro delito que confesó. Aunque sea servidora pública, no puede firmar convenios específicos en calidad de persona física. Sólo las dependencias públicas y organismos autónomos están facultados para suscribir convenios que involucren algún tipo de intercambio o prestación de servicios, como era el caso.

Chávez es, probablemente, la joven morenista más conspicua de su generación. También la de una carrera meteórica de la mano del senador López. El exprecandidato presidencial, exsecretario de Gobernación y exgobernador de Tabasco ha invertido tanto en su promoción, que en el Senado llaman a Chávez “la jefa”, y hay legisladores que para quedar bien con el líder de su bancada, le aplauden y festejan todas las intervenciones de la chihuahuense. López ha ido mucho más allá. Le entregó una oficina en el Senado a Abraham Mendieta, un español naturalizado mexicano, propagandista del obradorismo, que es novio de Chávez.

López, que tiene el control de todos los cargos administrativos –donde se maneja el dinero– del Senado, pretendió recientemente hacerla presidenta de la cámara, en sustitución de Gerardo Fernández Noroña, que lleva semanas con rendimientos decrecientes. Era demasiado. No pudo hacer el movimiento, aunque su cruzada para promoverla a la gubernatura de Chihuahua no ha cesado. El episodio de las unidades móviles, empero, pone un antes y un después.

El involucramiento de Padilla Farfán en el esquema electoral de Chávez dejó al descubierto los contratos multimillonarios que le dio en Tabasco y en Chiapas, a través de su excuñado, el exgobernador Rutilio Escandón –que hizo convenios con él sobre unidades médicas móviles, una de las cuales apareció en Chihuahua– y, cuando menos, lo deja ante un posible delito de conflicto de interés. Chávez lo conoció años después de que el empresario estuviera metido en licitaciones públicas en entidades donde su amigo López tenía influencia e incidencia.

Desde el primer momento que apareció la publicación en Latinus, Sheinbaum comentó a sus colaboradores que hablaría con la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, para que no pasara su candidatura a la gubernatura, y con López, para que se olvidara de seguir impulsando a Chávez a la presidencia del Senado. Desde entonces, la situación de la senadora en Palacio Nacional se ha ido enredando y empeorando.

Existen reportes de otras irregularidades, y se están recopilando datos sobre probables gastos de lujo y la adquisición de dos propiedades en Chihuahua con prestanombres en otoño pasado, para determinar si procede o no abrir una investigación formal. La que parece muy perfilada hoy en día, es la decisión de que no sea candidata a la gubernatura de Chihuahua.

Columna de Raymundo Riva Palacio

Tomada de El Financiero

Tips al momento

La UACh prohíbe a sus colaboradores expresar apoyo a candidatos en elección de jueces

La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) emitió un comunicado en el que prohíbe a sus colaboradores manifestar abiertamente su apoyo a cualquier candidato en el proceso de elección de jueces, ministros y magistrados. 

 

 

A TODAS LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA:

Se les recuerda que existe prohibición expresa para realizar por cualquier medio actos de proselitismo o posicionamiento a favor o en contra de algún candidatura en el Proceso Electoral Extraordinario de Personas Juzgadoras integrantes del Poder Judicial de la Federación y/o del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

La restricción opera fuera del horario de funciones, fines de semana y período vacacional, así como en general en cualquier día no laborables.

Así mismo, está prohibido la utilización de recursos públicos tanto materiales como humanos para realizar actos de proselitismo en favor o en contra de los candidatos.

Para más información favor de consultar:

https://www.congresochihuahua2.gob.mx/biblioteca/leyes/archivosLeyes/1562.pdf

https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/178714/Anexo-Catálogo-de-infracciones-PEEPJF.pdf

Mtro. Luis Alfonso Rivera Gampos

Rector

 


La suerte de Andrea Chávez

El vuelo de la senadora Andrea Chávez parece estar llegando a su fin. Se había planteado como su siguiente objetivo la gubernatura de Chihuahua en 2027 y estaba trabajando intensamente en su tierra, incurriendo en actos que probablemente puedan ser anticipados de campaña. Las crónicas periodísticas narran los espectaculares que colocó en su natal Ciudad Juárez desde principios de este año y de su intensa promoción en las redes sociales. “La reina del cash”, la llamó Don Mirone, un seudónimo que firma la principal columna política de Norte Digital, porque “no batalla por dinero”.

Pero el muro con el que se estrelló fue el de la revelación de que estaba utilizando unidades médicas móviles financiadas por el contratista preferido, desde hace años, por el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López. Chávez reaccionó contra el portal Latinus, cuya reportera Ana Lucía Hernández hizo nacional un tema que se había mantenido localmente, y acusó al principal periodista del medio, Carlos Loret, de servir a intereses políticos. No vio que lo que había provocado la publicación era un disgusto donde menos le podría haber interesado tenerlo, en Palacio Nacional.

Cuando el portal Latinus reveló que la senadora estaba utilizando unidades médicas como parte de su estrategia de promoción rumbo a las elecciones para la gubernatura de Chihuahua, la presidenta Claudia Sheinbaum fue tomada por sorpresa, no por el hecho en sí mismo, sino porque no comprendía cómo la soberbia y el cinismo de los morenistas involucrados en el caso, se habían abierto un flanco tan grande, al quedar expuesto, en medio de todo, el contratista y amigo del senador López, que estaba detrás de las unidades médicas, mejor adaptadas y equipadas que las que tiene el gobierno federal y muchos estatales.

Chávez, una política audaz y permanentemente muy echada para adelante, comenzó a meterse en un pantano con su lengua larga y filosa, llena de arrogancia, al confesar en la radio haber cometido un delito. No lo dijo tal cual, pero lo expresó claramente. Lo que hizo, señaló, había sido en beneficio de quienes más lo necesitan, como un acto de justicia, evocando la laxitud legal que aplicaba el expresidente Andrés Manuel López Obrador cuando los límites constitucionales se atravesaban en el camino de sus objetivos. López Obrador se salió con la suya, pero ella no. López Obrador tenía fuerza propia; Chávez la tiene prestada, que es lo que le está cortando las alas.

Ayer, el PAN, a nivel nacional y a nivel estatal, la denunció ante la Fiscalía General por 15 supuestos delitos. Algunos son del ámbito electoral, donde los panistas presentaron documentos de cómo estaban llegando recursos de otros estados para su precampaña electoral. Pero hay otros, quizás penales. Daniela Álvarez, líder panista en Chihuahua, y la diputada federal Kenia López Rabadán, afirmaron que la ilegalidad de sus actos fue confesada al confirmar que las unidades móviles las financiaba el empresario Fernando Padilla Farfán, mediante la modalidad de “donativo”. La Ley General de Responsabilidades Administrativas señala que si un servidor público acepta un donativo, incurrirá en el delito de cohecho.

Chávez es una delincuente confesa. En una mesa de análisis con Azucena Uresti en Radio Fórmula, se defendió a bote pronto repitiendo que eran donativos y que no había gastado “ni un solo peso” de recursos públicos. Una semana después, en el mismo espacio, cambió su versión y dijo que las caravanas que realizaba en las unidades médicas, estimadas por Latinus en 10 millones de pesos mensuales, eran convenios de colaboración con el sector privado. Este fue otro delito que confesó. Aunque sea servidora pública, no puede firmar convenios específicos en calidad de persona física. Sólo las dependencias públicas y organismos autónomos están facultados para suscribir convenios que involucren algún tipo de intercambio o prestación de servicios, como era el caso.

Chávez es, probablemente, la joven morenista más conspicua de su generación. También la de una carrera meteórica de la mano del senador López. El exprecandidato presidencial, exsecretario de Gobernación y exgobernador de Tabasco ha invertido tanto en su promoción, que en el Senado llaman a Chávez “la jefa”, y hay legisladores que para quedar bien con el líder de su bancada, le aplauden y festejan todas las intervenciones de la chihuahuense. López ha ido mucho más allá. Le entregó una oficina en el Senado a Abraham Mendieta, un español naturalizado mexicano, propagandista del obradorismo, que es novio de Chávez.

López, que tiene el control de todos los cargos administrativos –donde se maneja el dinero– del Senado, pretendió recientemente hacerla presidenta de la cámara, en sustitución de Gerardo Fernández Noroña, que lleva semanas con rendimientos decrecientes. Era demasiado. No pudo hacer el movimiento, aunque su cruzada para promoverla a la gubernatura de Chihuahua no ha cesado. El episodio de las unidades móviles, empero, pone un antes y un después.

El involucramiento de Padilla Farfán en el esquema electoral de Chávez dejó al descubierto los contratos multimillonarios que le dio en Tabasco y en Chiapas, a través de su excuñado, el exgobernador Rutilio Escandón –que hizo convenios con él sobre unidades médicas móviles, una de las cuales apareció en Chihuahua– y, cuando menos, lo deja ante un posible delito de conflicto de interés. Chávez lo conoció años después de que el empresario estuviera metido en licitaciones públicas en entidades donde su amigo López tenía influencia e incidencia.

Desde el primer momento que apareció la publicación en Latinus, Sheinbaum comentó a sus colaboradores que hablaría con la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, para que no pasara su candidatura a la gubernatura, y con López, para que se olvidara de seguir impulsando a Chávez a la presidencia del Senado. Desde entonces, la situación de la senadora en Palacio Nacional se ha ido enredando y empeorando.

Existen reportes de otras irregularidades, y se están recopilando datos sobre probables gastos de lujo y la adquisición de dos propiedades en Chihuahua con prestanombres en otoño pasado, para determinar si procede o no abrir una investigación formal. La que parece muy perfilada hoy en día, es la decisión de que no sea candidata a la gubernatura de Chihuahua.

Columna de Raymundo Riva Palacio

Tomada de El Financiero

Notas recientes