Tips en Cascada, 31 de Marzo de 2025

- Maestros van vs Quiroz 

- "Entreguista y déspota"

- Gubernaturables: golpes

El movimiento de los maestros estatales en contra del pésimo servicio que presta Pensiones Civiles del Estado le rebotó fuerte al secretario de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz, de quienes sus agremiados advierten que ya es insostenible para el magisterio estatal, a tal grado en que los docentes se han organizado y demandan su destitución, pues poco ha servido para la defensa del magisterio, además de considerarlo "un personaje impresentable, grotesco y que sólo vela por sus intereses y el complacer al gobierno del Estado, pese a ser un servidor de Morena."

Manuel Quiroz ha sido considerado en un sector de la política y el magisterio como la emulación del “Bellaco” de Noroña, en todas sus formas de expresión verbal y corporal, que ha traicionado a los maestros para buscar la gracia del Palacio de Gobierno.

El hartazgo de los maestros hacia sus secretarios sindicales, tanto de la 42 y 8 del SNTE, ya impregnó en el ánimo de la sociedad chihuahuense, lo visto este domingo en la toma de las casetas del Estado no fue cosa menor, sino al contrario algo nunca antes visto, en la suma tanto de maestros estatales que demandan que se pague el adeudo que el mismo Estado tiene con Pensiones Civiles con el “jineteo” de las aportaciones, así como lo docentes federales que mantienen una postura firme en contra de la reforma al ISSSTE.

Comentan los docentes que la gente de Manuel Quiroz de la Sección 42 del SNTE, como Angélica Chávez cuestionada sobre los oficios firmados por el Secretario de Salud, su respuesta fue “¿cómo les encanta?”, y prendió la mecha pues ahora piden cuentas de qué hizo ella durante 6 años.

La administración de Manuel Quiroz en el SNTE ha ampliado la brecha entre los maestros provocando que existan de primera y segunda, ¿qué hizo pensiones? ¿Qué logro es llegar al servicio de calidad?, él sigue siendo el vocero del gobierno.

La respuesta del dirigente de puertas abiertas Manuel Quiroz, es que tendrá acercamiento con los maestros si le garantizan que no habrá cuestionamientos ni quejas, aun así, podría valorarlo, ya que no está en su agenda. Manuel sólo atiende a los agremiados que le aplaudan, le festejen y adulen.

-------------

Los de la 4T para la candidatura a la gubernatura andan con todo, haciendo proselitismo a su favor, en medio de polémicas y hasta acusándose entre ellos mismos.

Desde que destapó la cloaca del negociazo de la 4T con los empresarios favoritos de Adán Augusto López, ya no se ha visto a la senadora Andrea Chávez con las unidades médicas haciendo campaña, ahora ya anda en tierra, incluso por el mercado de “el hoyo” y anunciando en redes que no le importa que los prianistas la denuncien.

El senador Juan Carlos Loera, señaló que como AMLO “su pecho no es bodega” y se lanzó en contra de sus compañeros candidateables a la gubernatura, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y la súper delegada Mayra Chávez, los llamo “duartistas” y el PRI camuflado de “izquierda repentina” y además sostuvo que el ex gobernador Reyes Baeza es el causante del desastre en el ISSSTE, acaparador del agua en Delicias y patrocinador de la “guerra del agua”.  

A Juan Carlos Loera le llovieron críticas en su contra en las redes sociales, una de ellas donde le dicen que no le queda hablar, que su administración en el bienestar fue de las peores, en donde hubo saqueos de apoyos, que ordenaba chantajes a los servidores de la nación, hacia las personas adultas mayores, personas con discapacidad y otros programas con los que supuestamente amenazaba de qué si no votan por tal o cual persona les retiraban el apoyo.

Pero también qué puede esperar Juan Carlos Loera, cuando se acompaña Morena del expanista Javier Corral, bajo la protección del fuero, y presidente de la Comisión de Justicia, a hoy embajadores como Quirino Ordaz, Carlos Miguel Aysa, Omar Fayad, Carlos Joaquín, Claudia Pavlovich, Rutilio Escandón o recientemente la defensa a Cuauhtémoc Blanco acusado de violador.

Quien también se ve que anda ya en campaña es la súper delegada Mayra Chávez, ahora no sólo con los censos de los programas del Bienestar, como son los de salud, sino anunciando en Guachochi, que los pueblos y comunidades indígenas de Chihuahua que, por primera vez en la historia, recibirán recursos directos para obras de infraestructura social a través del FAISPIAM.

----------

El DIF estatal se encuentra envuelto en una polémica mayúscula, tras haber entregado a un bebé de un año de una mujer a otra que se lo llevó a la ciudad de México y desde el pasado 29 de enero a la fecha, se desconoce el paradero y se especula que podría haber sido objeto de la comisión de un delito.

A través del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres se dio a conocer este caso, donde el DIF de Chihuahua entregó al hijo de Luz Victoria Morales Nieto, a una tía paterna que vive en la Ciudad de México, no se realizó ninguna investigación, ni se le notificó a la mamá.

Desde el 29 de enero del presente año, la madre no ha podido ver a su hijo, ni se lo han entregado, fue hasta la Ciudad de México, pero no ha logrado dar con el paradero de la persona.

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres ya solicitó las gestiones, requerimientos y, en su caso, denuncias ante las autoridades competentes, con el fin de garantizar la entrega del niño, que la Fiscalía inicie la investigación y se gestione el traslado del niño y su madre a su hogar de origen en el Estado de Chihuahua.

----------

Tal parece que las comparecencias sobre los casos y denuncias de acoso y hostigamiento sexual en la UACH, UACJ y las instituciones de educación media superior serán privadas, sin acceso al público, de acuerdo a la propuesta que plantea la comisión de igualdad del Congreso del Estado que preside la petista Irlanda Márquez.

Se llamó a comparecer a las titulares de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Liz Aguilera, así como a Claudia Lizette Espinoza Díaz, titular de la Unidad de Género de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, incluyendo a petición de Alfredo Chávez al responsable de las instituciones de educación media superior. 

Las comparecencias serán cerradas, sin un límite de tiempo y al término de las exposiciones, la presidenta Irlanda Márquez, como moderadora de la reunión, de entre las diputadas integrantes de la comisión y personas invitadas, elaborará una lista de intervinientes, que podrán participar en la discusión, en no más de 5 minutos.

----------

Ahora resulta que Brighite Granados, no sólo es presidenta, coordinadora de campaña de Andrea Chávez, sino hasta presidenta del Consejo Estatal de Morena, según el comunicado oficial de la presidencia del partido de Morena en Chihuahua tras la reunión del consejo.

Obvio que no se informó de las quejas que consejeros y consejeras de diversas regiones del estado tienen en contra de la parcialidad que tiene la presidenta de Morena en favor de Andrea Chávez, que de acuerdo a Javier Corral es el mejor perfil del partido guinda.

En dicho encuentro acudieron personajes como Andrea Chávez y Cruz Pérez Cuéllar, pero destacan los consejeros, que a la única por la que Brighite Granados bajó para recibir hasta su camioneta fue a la senadora, al alcalde de Juárez ni caso le hizo.

La ahora también presidenta del Consejo desplazó en su comunicado a Hugo González, desinformando a la ciudadanía y a los mismos morenistas, hablando de unidad, cuando lo que informó fue mera exclusión, como si todo fuera armonía y paz a su favor.

Tips al momento

La UACh prohíbe a sus colaboradores expresar apoyo a candidatos en elección de jueces

La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) emitió un comunicado en el que prohíbe a sus colaboradores manifestar abiertamente su apoyo a cualquier candidato en el proceso de elección de jueces, ministros y magistrados. 

 

 

A TODAS LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA:

Se les recuerda que existe prohibición expresa para realizar por cualquier medio actos de proselitismo o posicionamiento a favor o en contra de algún candidatura en el Proceso Electoral Extraordinario de Personas Juzgadoras integrantes del Poder Judicial de la Federación y/o del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

La restricción opera fuera del horario de funciones, fines de semana y período vacacional, así como en general en cualquier día no laborables.

Así mismo, está prohibido la utilización de recursos públicos tanto materiales como humanos para realizar actos de proselitismo en favor o en contra de los candidatos.

Para más información favor de consultar:

https://www.congresochihuahua2.gob.mx/biblioteca/leyes/archivosLeyes/1562.pdf

https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/178714/Anexo-Catálogo-de-infracciones-PEEPJF.pdf

Mtro. Luis Alfonso Rivera Gampos

Rector

 


La suerte de Andrea Chávez

El vuelo de la senadora Andrea Chávez parece estar llegando a su fin. Se había planteado como su siguiente objetivo la gubernatura de Chihuahua en 2027 y estaba trabajando intensamente en su tierra, incurriendo en actos que probablemente puedan ser anticipados de campaña. Las crónicas periodísticas narran los espectaculares que colocó en su natal Ciudad Juárez desde principios de este año y de su intensa promoción en las redes sociales. “La reina del cash”, la llamó Don Mirone, un seudónimo que firma la principal columna política de Norte Digital, porque “no batalla por dinero”.

Pero el muro con el que se estrelló fue el de la revelación de que estaba utilizando unidades médicas móviles financiadas por el contratista preferido, desde hace años, por el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López. Chávez reaccionó contra el portal Latinus, cuya reportera Ana Lucía Hernández hizo nacional un tema que se había mantenido localmente, y acusó al principal periodista del medio, Carlos Loret, de servir a intereses políticos. No vio que lo que había provocado la publicación era un disgusto donde menos le podría haber interesado tenerlo, en Palacio Nacional.

Cuando el portal Latinus reveló que la senadora estaba utilizando unidades médicas como parte de su estrategia de promoción rumbo a las elecciones para la gubernatura de Chihuahua, la presidenta Claudia Sheinbaum fue tomada por sorpresa, no por el hecho en sí mismo, sino porque no comprendía cómo la soberbia y el cinismo de los morenistas involucrados en el caso, se habían abierto un flanco tan grande, al quedar expuesto, en medio de todo, el contratista y amigo del senador López, que estaba detrás de las unidades médicas, mejor adaptadas y equipadas que las que tiene el gobierno federal y muchos estatales.

Chávez, una política audaz y permanentemente muy echada para adelante, comenzó a meterse en un pantano con su lengua larga y filosa, llena de arrogancia, al confesar en la radio haber cometido un delito. No lo dijo tal cual, pero lo expresó claramente. Lo que hizo, señaló, había sido en beneficio de quienes más lo necesitan, como un acto de justicia, evocando la laxitud legal que aplicaba el expresidente Andrés Manuel López Obrador cuando los límites constitucionales se atravesaban en el camino de sus objetivos. López Obrador se salió con la suya, pero ella no. López Obrador tenía fuerza propia; Chávez la tiene prestada, que es lo que le está cortando las alas.

Ayer, el PAN, a nivel nacional y a nivel estatal, la denunció ante la Fiscalía General por 15 supuestos delitos. Algunos son del ámbito electoral, donde los panistas presentaron documentos de cómo estaban llegando recursos de otros estados para su precampaña electoral. Pero hay otros, quizás penales. Daniela Álvarez, líder panista en Chihuahua, y la diputada federal Kenia López Rabadán, afirmaron que la ilegalidad de sus actos fue confesada al confirmar que las unidades móviles las financiaba el empresario Fernando Padilla Farfán, mediante la modalidad de “donativo”. La Ley General de Responsabilidades Administrativas señala que si un servidor público acepta un donativo, incurrirá en el delito de cohecho.

Chávez es una delincuente confesa. En una mesa de análisis con Azucena Uresti en Radio Fórmula, se defendió a bote pronto repitiendo que eran donativos y que no había gastado “ni un solo peso” de recursos públicos. Una semana después, en el mismo espacio, cambió su versión y dijo que las caravanas que realizaba en las unidades médicas, estimadas por Latinus en 10 millones de pesos mensuales, eran convenios de colaboración con el sector privado. Este fue otro delito que confesó. Aunque sea servidora pública, no puede firmar convenios específicos en calidad de persona física. Sólo las dependencias públicas y organismos autónomos están facultados para suscribir convenios que involucren algún tipo de intercambio o prestación de servicios, como era el caso.

Chávez es, probablemente, la joven morenista más conspicua de su generación. También la de una carrera meteórica de la mano del senador López. El exprecandidato presidencial, exsecretario de Gobernación y exgobernador de Tabasco ha invertido tanto en su promoción, que en el Senado llaman a Chávez “la jefa”, y hay legisladores que para quedar bien con el líder de su bancada, le aplauden y festejan todas las intervenciones de la chihuahuense. López ha ido mucho más allá. Le entregó una oficina en el Senado a Abraham Mendieta, un español naturalizado mexicano, propagandista del obradorismo, que es novio de Chávez.

López, que tiene el control de todos los cargos administrativos –donde se maneja el dinero– del Senado, pretendió recientemente hacerla presidenta de la cámara, en sustitución de Gerardo Fernández Noroña, que lleva semanas con rendimientos decrecientes. Era demasiado. No pudo hacer el movimiento, aunque su cruzada para promoverla a la gubernatura de Chihuahua no ha cesado. El episodio de las unidades móviles, empero, pone un antes y un después.

El involucramiento de Padilla Farfán en el esquema electoral de Chávez dejó al descubierto los contratos multimillonarios que le dio en Tabasco y en Chiapas, a través de su excuñado, el exgobernador Rutilio Escandón –que hizo convenios con él sobre unidades médicas móviles, una de las cuales apareció en Chihuahua– y, cuando menos, lo deja ante un posible delito de conflicto de interés. Chávez lo conoció años después de que el empresario estuviera metido en licitaciones públicas en entidades donde su amigo López tenía influencia e incidencia.

Desde el primer momento que apareció la publicación en Latinus, Sheinbaum comentó a sus colaboradores que hablaría con la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, para que no pasara su candidatura a la gubernatura, y con López, para que se olvidara de seguir impulsando a Chávez a la presidencia del Senado. Desde entonces, la situación de la senadora en Palacio Nacional se ha ido enredando y empeorando.

Existen reportes de otras irregularidades, y se están recopilando datos sobre probables gastos de lujo y la adquisición de dos propiedades en Chihuahua con prestanombres en otoño pasado, para determinar si procede o no abrir una investigación formal. La que parece muy perfilada hoy en día, es la decisión de que no sea candidata a la gubernatura de Chihuahua.

Columna de Raymundo Riva Palacio

Tomada de El Financiero

Tips al momento

La UACh prohíbe a sus colaboradores expresar apoyo a candidatos en elección de jueces

La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) emitió un comunicado en el que prohíbe a sus colaboradores manifestar abiertamente su apoyo a cualquier candidato en el proceso de elección de jueces, ministros y magistrados. 

 

 

A TODAS LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA:

Se les recuerda que existe prohibición expresa para realizar por cualquier medio actos de proselitismo o posicionamiento a favor o en contra de algún candidatura en el Proceso Electoral Extraordinario de Personas Juzgadoras integrantes del Poder Judicial de la Federación y/o del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

La restricción opera fuera del horario de funciones, fines de semana y período vacacional, así como en general en cualquier día no laborables.

Así mismo, está prohibido la utilización de recursos públicos tanto materiales como humanos para realizar actos de proselitismo en favor o en contra de los candidatos.

Para más información favor de consultar:

https://www.congresochihuahua2.gob.mx/biblioteca/leyes/archivosLeyes/1562.pdf

https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/178714/Anexo-Catálogo-de-infracciones-PEEPJF.pdf

Mtro. Luis Alfonso Rivera Gampos

Rector

 


La suerte de Andrea Chávez

El vuelo de la senadora Andrea Chávez parece estar llegando a su fin. Se había planteado como su siguiente objetivo la gubernatura de Chihuahua en 2027 y estaba trabajando intensamente en su tierra, incurriendo en actos que probablemente puedan ser anticipados de campaña. Las crónicas periodísticas narran los espectaculares que colocó en su natal Ciudad Juárez desde principios de este año y de su intensa promoción en las redes sociales. “La reina del cash”, la llamó Don Mirone, un seudónimo que firma la principal columna política de Norte Digital, porque “no batalla por dinero”.

Pero el muro con el que se estrelló fue el de la revelación de que estaba utilizando unidades médicas móviles financiadas por el contratista preferido, desde hace años, por el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López. Chávez reaccionó contra el portal Latinus, cuya reportera Ana Lucía Hernández hizo nacional un tema que se había mantenido localmente, y acusó al principal periodista del medio, Carlos Loret, de servir a intereses políticos. No vio que lo que había provocado la publicación era un disgusto donde menos le podría haber interesado tenerlo, en Palacio Nacional.

Cuando el portal Latinus reveló que la senadora estaba utilizando unidades médicas como parte de su estrategia de promoción rumbo a las elecciones para la gubernatura de Chihuahua, la presidenta Claudia Sheinbaum fue tomada por sorpresa, no por el hecho en sí mismo, sino porque no comprendía cómo la soberbia y el cinismo de los morenistas involucrados en el caso, se habían abierto un flanco tan grande, al quedar expuesto, en medio de todo, el contratista y amigo del senador López, que estaba detrás de las unidades médicas, mejor adaptadas y equipadas que las que tiene el gobierno federal y muchos estatales.

Chávez, una política audaz y permanentemente muy echada para adelante, comenzó a meterse en un pantano con su lengua larga y filosa, llena de arrogancia, al confesar en la radio haber cometido un delito. No lo dijo tal cual, pero lo expresó claramente. Lo que hizo, señaló, había sido en beneficio de quienes más lo necesitan, como un acto de justicia, evocando la laxitud legal que aplicaba el expresidente Andrés Manuel López Obrador cuando los límites constitucionales se atravesaban en el camino de sus objetivos. López Obrador se salió con la suya, pero ella no. López Obrador tenía fuerza propia; Chávez la tiene prestada, que es lo que le está cortando las alas.

Ayer, el PAN, a nivel nacional y a nivel estatal, la denunció ante la Fiscalía General por 15 supuestos delitos. Algunos son del ámbito electoral, donde los panistas presentaron documentos de cómo estaban llegando recursos de otros estados para su precampaña electoral. Pero hay otros, quizás penales. Daniela Álvarez, líder panista en Chihuahua, y la diputada federal Kenia López Rabadán, afirmaron que la ilegalidad de sus actos fue confesada al confirmar que las unidades móviles las financiaba el empresario Fernando Padilla Farfán, mediante la modalidad de “donativo”. La Ley General de Responsabilidades Administrativas señala que si un servidor público acepta un donativo, incurrirá en el delito de cohecho.

Chávez es una delincuente confesa. En una mesa de análisis con Azucena Uresti en Radio Fórmula, se defendió a bote pronto repitiendo que eran donativos y que no había gastado “ni un solo peso” de recursos públicos. Una semana después, en el mismo espacio, cambió su versión y dijo que las caravanas que realizaba en las unidades médicas, estimadas por Latinus en 10 millones de pesos mensuales, eran convenios de colaboración con el sector privado. Este fue otro delito que confesó. Aunque sea servidora pública, no puede firmar convenios específicos en calidad de persona física. Sólo las dependencias públicas y organismos autónomos están facultados para suscribir convenios que involucren algún tipo de intercambio o prestación de servicios, como era el caso.

Chávez es, probablemente, la joven morenista más conspicua de su generación. También la de una carrera meteórica de la mano del senador López. El exprecandidato presidencial, exsecretario de Gobernación y exgobernador de Tabasco ha invertido tanto en su promoción, que en el Senado llaman a Chávez “la jefa”, y hay legisladores que para quedar bien con el líder de su bancada, le aplauden y festejan todas las intervenciones de la chihuahuense. López ha ido mucho más allá. Le entregó una oficina en el Senado a Abraham Mendieta, un español naturalizado mexicano, propagandista del obradorismo, que es novio de Chávez.

López, que tiene el control de todos los cargos administrativos –donde se maneja el dinero– del Senado, pretendió recientemente hacerla presidenta de la cámara, en sustitución de Gerardo Fernández Noroña, que lleva semanas con rendimientos decrecientes. Era demasiado. No pudo hacer el movimiento, aunque su cruzada para promoverla a la gubernatura de Chihuahua no ha cesado. El episodio de las unidades móviles, empero, pone un antes y un después.

El involucramiento de Padilla Farfán en el esquema electoral de Chávez dejó al descubierto los contratos multimillonarios que le dio en Tabasco y en Chiapas, a través de su excuñado, el exgobernador Rutilio Escandón –que hizo convenios con él sobre unidades médicas móviles, una de las cuales apareció en Chihuahua– y, cuando menos, lo deja ante un posible delito de conflicto de interés. Chávez lo conoció años después de que el empresario estuviera metido en licitaciones públicas en entidades donde su amigo López tenía influencia e incidencia.

Desde el primer momento que apareció la publicación en Latinus, Sheinbaum comentó a sus colaboradores que hablaría con la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, para que no pasara su candidatura a la gubernatura, y con López, para que se olvidara de seguir impulsando a Chávez a la presidencia del Senado. Desde entonces, la situación de la senadora en Palacio Nacional se ha ido enredando y empeorando.

Existen reportes de otras irregularidades, y se están recopilando datos sobre probables gastos de lujo y la adquisición de dos propiedades en Chihuahua con prestanombres en otoño pasado, para determinar si procede o no abrir una investigación formal. La que parece muy perfilada hoy en día, es la decisión de que no sea candidata a la gubernatura de Chihuahua.

Columna de Raymundo Riva Palacio

Tomada de El Financiero

Notas recientes