Aranceles a autos impactarán no sólo en el precio, sino también en costos de reparaciones y seguros

AP.-  Incluso si no estás en busca de un auto nuevo, los aranceles del 25% que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de automóviles podrían hacer que tener uno sea más caro.

Se estima que los nuevos impuestos, que comenzarán a aplicarse el 3 de abril y se expandirán en las semanas siguientes, aumentarán el costo promedio de un automóvil importado de otro país en miles de dólares. Pero también se prevé que se encarezcan las reparaciones de vehículos que actualmente utilizan partes fabricadas en el extranjero, lo que, a su vez, incrementará los costos de los seguros en el largo plazo.

Aunque la Casa Blanca dice que estos aranceles fomentarán la manufactura nacional y generarán 100 mil millones de dólares en ingresos fiscales anuales, los economistas enfatizan que tensar la cadena de suministro global de la industria automotriz trae consigo alteraciones significativas.

Es probable que los concesionarios y los talleres de reparación de automóviles no tengan más opción que aumentar los precios, lo que llevará a los conductores de todo el país a pagar más por el mantenimiento diario.

¿Cómo afectarán los aranceles mi próxima reparación de auto?

Depende de lo que necesites reparar y a dónde vayas a que te den servicio. Pero algunos analistas de la industria advierten que los conductores podrían experimentar un aumento en los costos en las próximas semanas o meses.

“Si llevas tu auto a reparar, lo más probable es que tenga una pieza que proviene de otro país”, indicó Jessica Caldwell, jefa de análisis en el servicio para compra de autos Edmunds. “Ese precio que pagas probablemente se verá directamente afectado por el aumento” de estos aranceles.

La proclama de Trump del miércoles sobre los aranceles automotrices apunta específicamente a motores, transmisiones, partes del tren motriz y componentes eléctricos. Eso cubre muchas reparaciones, señaló Caldwell, y el gobierno estadounidense ha señalado la posibilidad de una futura expansión.

¿Qué pasará con las primas de seguro?

Debido a que los accidentes que involucran nuevas piezas tendrán aumentos en los costos de reparación, las primas de seguro también aumentarán debido a los aranceles.

Pero eso podría ser en un futuro no tan inmediato. Bob Passmore, vicepresidente del departamento de líneas personales en la Asociación Estadounidense de Seguros de Propiedad y Accidentes, prevé que los consumidores verán un impacto en su factura de seguro en de 12 a 18 meses como mínimo. Eso se debe a que los incrementos de precios tienen que afectar primero los costos de las reclamaciones, y luego implementarse una vez que se presenten y se aprueben nuevas tarifas.

Aun así, la asociación comercial ha estimado que los costos de reclamaciones de seguros de automóviles personales por sí solos podrían aumentar entre 7 mil millones y 24 mil millones de dólares anualmente.

No estaba claro por el momento cómo los grandes proveedores de seguros de automóviles se estaban preparando para los impactos de estos aranceles. Allstate, State Farm, Geico y Progressive no habían respondido a las solicitudes de comentarios de The Associated Press hasta el viernes.

Pero incluso si tardan en llegar, estos aumentos relacionados con los aranceles llegarían cuando los consumidores ya han enfrentado mayores costos de seguro. El Instituto de Información de Seguros estimó que las primas promedio de automóviles en Estados Unidos aumentaron 14% en 2023 y 12% en 2024.

Mark Friedlander, director sénior del instituto para relaciones con la prensa, dijo por correo electrónico que la organización proyectó al comienzo del año un aumento promedio del 7% en las primas de seguro de automóviles en todo Estados Unidos en 2025, pero eso no tuvo en cuenta los posibles impactos de los aranceles, que los elevarán aún más.

Los incrementos de costos derivados de los aranceles causan una “reacción en cadena para el seguro”, añadió Caldwell. “Este es un aumento total en el costo de propiedad, en lugar de sólo un aumento en la compra".

Con información de Latinus

Tips al momento

Nuevamente incumplieron con los medicamentos: Nariz Roja

Esta mañana en la rueda de prensa presidencial el subsecretario Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud de la Federación, Eduardo Clark, dio a conocer que hasta el momento han recibido el 61%,  233 millones de piezas de las 381 millones de piezas que fueron solicitadas, en la compra consolidada de medicamentos 2025 2026.

En febrero, el funcionario se había comprometido a solucionar en gran medida el abasto de medicamentos, en las clínicas y hospitales del país, en el mes de marzo.

Hoy, dijo que se tiene solo el 61 por ciento, sin embargo, al parecer aún no llegan a los puntos de uso. Por ese motivo, la asociación civil Nariz Roja, que apoya a pacientes con cáncer, en especial niños, reclamó lo expresado por el funcionario.

Esa asociación reaccionó a las expresiones del funcionario, al cuestionar ¿ pero a quién le entregaron, en muchos estados refieren aún no ha llegado nada?.

¿Y hoy 1 de abril cuál será pretexto. A quién van a culpar? No cumplieron. Les reclamaron.

 


Eco nacional inicio masivo de campaña del chihuahuense Javier Molina para ministro de la Corte

El chihuahuense, ex consejero de la judicatura federal, y actual candidato para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue comentado a nivel país, debido a la importante convocatoria con la que dio inicio su proceso de campaña desde el centro del país.

Javier Molina, ha sido considerado uno de los personajes de mayor trascendencia en el ejercicio de los cargos jurisdiccionales en el país, es hermano del actual presidente del Tribunal Electoral de Chihuahua, Hugo Molina Martínez.

La campaña de Sergio Javier Molina Martínez, logró congregar a centenas de personas en su campaña,  en el Monumento a la Revolución.

Es el candidato 55 para ministro de la Suprema Corte, fue Consejero magistrado del CJF, es Doctor en Derecho, Profesor académico y padre de familia.

En su arranque de campaña comentó “comenzamos a escribir un nuevo capítulo en la historia de nuestro país, la carrera judicial ya no será ajena para nadie; dejará de ser una justicia de escritorio, será una justicia cercana, sin diferencias, sin influencias; una justicia que si llegue al pueblo”.

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Hoy, dijo que se tiene solo el 61 por ciento, sin embargo, al parecer aún no llegan a los puntos de uso. Por ese motivo, la asociación civil Nariz Roja, que apoya a pacientes con cáncer, en especial niños, reclamó lo expresado por el funcionario.

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¿Y hoy 1 de abril cuál será pretexto. A quién van a culpar? No cumplieron. Les reclamaron.

 


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Es el candidato 55 para ministro de la Suprema Corte, fue Consejero magistrado del CJF, es Doctor en Derecho, Profesor académico y padre de familia.

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