CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La última sesión pública de los jueves del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó anticipadamente luego de que la ministra Lenia Batres Guadarrama abandonó la sala.
La ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, explicó que Lenia Batres le notificó con antelación su salida, sin embargo, la reunión tuvo que suspenderse por falta de quórum, lo que dejó pendientes dos controversias constitucionales que debían resolverse ayer.
La sesión del 27 de marzo comenzó con normalidad. En ella, la ministra presidenta informó que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y la ministra Margarita Ríos Farjat no estarían presentes, ya que habían sido designados en la comisión de receso.
No obstante, al inicio de la sesión, se observó a la ministra Batres Guadarrama atendiendo una llamada telefónica durante aproximadamente cinco minutos, mientras se exponía uno de los temas a discusión. Incluso, al llevarse a cabo la votación económica sobre un apartado de dicho asunto, la ministra levantó la mano sin interrumpir su llamada.
Finalmente, la sesión terminó 40 minutos después de haber comenzado debido a la falta de quórum, ya que no se alcanzó el mínimo de siete ministros necesarios para continuar.
Cabe recordar que el pasado 12 de marzo, una sesión de la Segunda Sala de la SCJN tuvo que suspenderse por falta de quórum, luego de que igualmente Batres se retirara tras ser impedida, por unanimidad, de participar en la resolución de un amparo relacionado con el empresario Ricardo Salinas Pliego, dejando así paralizados 30 autos que se tenían previstos resolverse ese día.
Esto se debió a declaraciones previas en contra del empresario a través de redes sociales, lo que, según los demás ministros, comprometía su objetividad.
A partir del 1 de abril, con los ajustes derivados por la reforma judicial, el Pleno llevará a cabo sus sesiones los lunes y martes, con un total de 22 sesiones, siendo la última el 12 de agosto.
Por su parte, las Salas se reunirán los miércoles y, entre abril y mayo, tendrán nueve encuentros. Sin embargo, a partir de junio y hasta el 13 de agosto, las reuniones se llevarán a cabo quincenalmente, sumando cinco encuentros y un total de 14 sesiones hasta que lleguen los nuevos ministros y ministras electos por votos popular.
Con información de: Proceso.