El peso mexicano se depreció contra el dólar en las operaciones de este viernes. La divisa local perdió terreno por cuarta jornada consecutiva, en un mercado que se preparaba para la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Estados Unidos la próxima semana.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 20.4169 unidades por dólar. Contra el cierre oficial de 20.3044 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), esto significó para el peso una pérdida de 11.25 centavos o de 0.55 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango con un máximo de 20.4570 unidades y un nivel mínimo de 20.2689. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al dólar con una canasta de seis divisas referencia, cedía 0.28% a 103.97 puntos.
Los operadores se alistan para la entrada en vigor de los nuevos aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Entre la nueva ronda de tarifas ha despertado una especial preocupación la de 25% para todos los automóviles no fabricados en ese país.
De acuerdo con datos del INEGI, durante 2024, México exportó 3 millones 479,086 vehículos ligeros. De estos, 79.7% tuvo como destino Estados Unidos, o aproximadamente 2.77 millones de unidades. Los operadores se preocupan por las consecuencias de las tarifas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo durante la semana que se dará respuesta a los aranceles el 3 de abril, si es que entran en vigor. Cabe mencionar que Trump dijo que los vehículos que cumplan con las reglas del TMEC estarán exentos.
"Los operadores centran su atención en el impacto negativo de los aranceles, y en el anuncio que tiene previsto realizar Trump el próximo 2 de abril sobre aranceles recíprocos a todos sus socios comerciales", destacaron analistas de la firma CIBanco, en un reporte.
En este contexto, las cuatro pérdidas consecutivas llevaron al peso a cerrar la semana con un balance semanal negativo. Comparado con un registro de 20.2405 unidades el viernes de la semana pasada, esto implicó una caída de 17.64 centavos o 0.87 por ciento.
La pérdida del peso se produjo en un ambiente de preocupación para los activos de riesgo y después de que el Banxico decidió recortar en 50 puntos base la tasa de interés referencia, a 9.0%, reduciendo el atractivo de los activos locales ante una menor inflación.
"La sorpresa provino del tono de su comunicación, pues no descartaron recortes de la misma magnitud en reuniones posteriores. Se percibe preocupación por la debilidad económica y los desafíos externos", dijo Mauricio Guzmán, estratega líder de SURA Investments.
Con información de: El economista.