El próximo domingo comienzan las campañas, con duración de 60 días naturales, para quienes desean contender para juzgadores, ya sean jueces, magistrados y ministros, para la elección judicial Federal, así como en la local, un proceso que se considera además de inédito, complicado, para el cual se requiere informarse previamente, de parte de quienes van a emitir su voto, comentó el presidente de Coparmex Chihuahua, Jorge Treviño.
Según lo consideró de líder empresarial, para esta elección, que no va a ser como antes , se requiere prepararse, pues a la hora en que se va a votar, será por muchísima gente y la lista va a contener muchos nombres. Se comentó, que el ciudadano puede llevarse más de 20 minutos tan solo para emitir su voto.
Por eso, dijo, se tiene que investigar previamente por quién se va a votar, pues tan solo en el Distrito Judicial Morelos, se van a elegir 102 cargos de las diferentes materias, de los 305 disponibles en el Estado, y para cada uno de estos, hay entre tres y seis candidatos, lo que se transformará en una lista muy larga y complicada, pues serán alrededor de 13 boletas con varios nombres y no es solo tachar, sino seleccionar el número del aspirante para anotarlo.
Por lo anterior, dijo, el organismo empresarial va promocionar la plataforma del INE ¡Conóceles!, en dónde serán a conocer las y los candidatos federales y la que en su momento el Instituto Estatal Electoral defina para dar a conocer a los aspirantes locales y que la gente pueda acceder a estas, para revisar los perfiles.
Por lo pronto, dijo, la convocatoria a los observadores, está disponible en las redes sociales de Coparmex Chihuahua, para los registros y se cierra el 8 de mayo, para ofrecerles una capacitación en las oficinas del organismo empresarial y ahí se les va a tomar la foto, el registro del curso y solo tendrán que esperar a que les llegue la acreditación respectiva.
Por lo pronto, comentaron, que tienen conocimiento de que por lo menos ya van 2 mil personas registradas ante el INE, como observador electoral en el Estado de Chihuahua. También, dieron a conocer que piensan cubrir las 600 casillas que se van a instalar en nuestra capital, para la elección judicial.
También destacaron la importancia de la participación de los observadores electorales en vista, de que el conteo de los votos no será en las casillas sino en las asambleas municipales y esto puede llevar un buen tiempo, incluso, hasta 12 días, por lo que van a hacer una serie de guardias, para la vigilancia de la contabilización de los sufragios emitidos.
El presidente de Coparmex Chihuahua, Jorge Treviño Portilla, al hacer una invitación a la ciudadanía a acreditarse como observadores para la elección Judicial del próximo 1 de junio y cuya inscripción impulsa este organismo empresarial, señaló que, están convencidos que hoy más que nunca, esta figura ciudadana va a ser un punto importante para estas elecciones, porque son muy diferentes a todo lo que hemos conocido.
Las personas candidatas a un cargo en la elección judicial tendrán 60 días naturales de campaña y concluyen el 28 de mayo del presente.