Las fuertes lluvias que se han reportado durante este jueves 27 de marzo en la zona norte de Tamaulipas, generaron inundaciones, apagones, encharcamientos y vehículos varados en Reynosa.
Varios sectores del municipio fronterizo se quedaron sin energía eléctricaluego de que un rayo que cayó sobre una palmera frente a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que las filtraciones de agua afectaron las áreas de Urgencias y Tococirugía del Hospital General de Zona No. 15, donde se activaron los protocolos de emergencia para la reubicación oportuna de los pacientes hacia el área del quirófano central.
“Las cirugías electivas serán reprogramadas hasta el cese de la contingencia. De momento se atienden únicamente las emergencias. No se registró ningún incidente con pacientes, familiares o personal trabajador”, informó la institución.
Las lluvias iniciaron alrededor de las 04:00 horas del jueves, provocando inundaciones en diferentes puntos, lo que afectó el acceso a los puentes internacionales y generó tráfico lento en las principales arterias, además 12 conductores quedaron varados con sus vehículos, por lo que personal de Tránsito y Vialidad acudió a rescatarlos.
El Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Reynosa, Javier Lam Cantú, informó que durante la hora y media de intensas lluvias, se captaron 55 milímetros de agua. El pronóstico del tiempo advierte que la lluvia continuará durante la noche y la mañana del viernes.
Tormentas y lluvias afectan Reynosa, Tamaulipas. Defensa activa Plan DN-III
Protección Civil de Tamaulipas alertó sobre el desplazamiento de este sistema de tormentas que cruzan la llamada “frontera chica” generando lluvia intensa con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Diaz Ordaz.
Las lluvias están acompañadas de ráfagas de viento superior a los 60 kilómetros por hora, desplazándose por gran parte de la zona norte en el transcurso de la tarde de hoy, generando afectaciones a la ciudad, advirtiendo de un elevado riesgo por inundaciones en zonas bajas, caída de árboles y cortes de electricidad.
En Matamoros, las fuertes lluvias registradas la noche y madrugada del jueves provocaron inundaciones, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III en auxilio a la población afectada.
Se reportaron cortes de energía eléctrica en varios sectores y personal de la Junta de Aguas y Drenaje, activaron cuadrillas con más de 200 personas para la limpieza de rejillas, bocas de tormenta, cárcamos y drenes.
También se solicitó el apoyo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), equipos de bombeo para sacar el agua de los sectores inundados.
Publicada originalmente en Elefante Blanco
Con información de: Animal Político.