El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, informó que la Dirección General de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía, revocó la autorización de uso de denominación o razón social “Fundación ISSSTE, A.C.” a la asociación civil con este nombre, dando un paso para la desvinculación del organismo público federal con dicha organización.
Batres señaló que se tomó esta determinación debido a que no existe evidencia documental de que el ISSSTE autorizó el uso de sus siglas para la denominación de la referida fundación.
Asimismo, agregó que la Secretaría de Economía avisó sobre esta revocación al Notario Público, ante quien se llevó a cabo la constitución, para realizar las acciones necesarias.
“En otras palabras, esta fundación ya no podrá utilizar el nombre del ISSSTE”, apuntó el funcionario en sus redes sociales.
Destacó que este procedimiento, que se sustenta en la necesaria desvinculación entre la asociación de derecho privado y este organismo, y que forma parte de las acciones de combate a la corrupción, lleva a cabo la recuperación de espaciosy el deslinde de funciones con la fundación, constituida como asociación civil en 2016.
Cabe recordar que fue el pasado 13 de noviembre de 2024 cuando el ISSSTEsolicitó a esta fundación dejar de utilizar el nombre del organismo.
La asociación recibió entre 2017 y 2018 un total de 27 espacios dentro de instalaciones del ISSSTE, a título gratuito, que usufructuó para cafeterías y máquinas expendedoras de café; de esos 27 espacios, 15 fueron indebidamente arrendados por la asociación, obteniendo una ganancia sin que el ISSSTE tuviera ninguna participación en ello.
El proceso de recuperación de espacios y de deslinde con la Fundación ISSSTEcomenzó desde la administración pasada, con la presentación de una demanda civil que derivó en la recuperación de espacios no arrendados a finales de 2023.
Con información de: Político.mx