Con el objetivo de fortalecer la reinserción social y brindar herramientas útiles para la vida laboral al exterior, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) promueve la capacitación de Personas Privadas de la Libertad (PPL), del Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3, en coordinación con el los Cecati 199 y 19.
Mario Martínez, coordinador del área técnica del Cereso 3, detalló que este curso está enfocado en que las PPL, una vez que recuperen su libertad, puedan estar capacitadas con herramientas para poder sobresalir y reinsertarse en la sociedad.
El Cecati 199 imparte cursos en el área de electrónica a 21 PPL, y a siete en manejo de alimentos, capacitación en la que no solo se brindan conocimientos prácticos, sino que los participantes forman parte de un proceso institucional para lograr la certificación del Cereso No. 3, en el uso adecuado e higiénico de los insumos.
Actualmente, 122 PPL trabajan en el área de cocina del Centro Penitenciario, de los cuales 60 ya han sido capacitadas en manejo de alimentos.
En la actual administración, suman 300 las personas capacitadas por parte del Cecati en diferentes cursos.
Diana Reyes, jefa de capacitación del Cecati 199, dijo que: “estamos colaborando en este sistema y los PPL al terminar el curso, recibirán un diploma oficial avalado por la SEP. Estamos para una buena reinserción social y que tengan la posibilidad de integrarse una vez que salgan al sector privado a laborar”.
El Cecati 19 iniciará próximamente nuevas capacitaciones dentro del Centro Penitenciario, con cursos en inglés básico, mantenimiento de computadoras y electromecánica.
La convocatoria está abierta para toda la población penitenciaria interesada en adquirir nuevos conocimientos y mejorar sus oportunidades al momento de recuperar su libertad.
Con estas acciones, la SSPE refuerza su compromiso con la reinserción efectiva y digna de las Personas Privadas de la Libertad, para impulsar esquemas educativos que les permitan reincorporarse de manera exitosa a la sociedad.