C4hUPIHEl siguiente escenario resulta familiar: toda una familia mirando la pantalla de sus teléfonos mientras la televisión del espacio común está encendida, pero nadie la mira.C4hUPIH Omnia.com.mx
C4hUPIHEn sus dispositivos pueden estar mirando una coreografía que quieren aprender, tutoriales para entender algún tema escolar o un documental con información de su interés, todo esto en la plataforma YouTube.C4hUPIH Omnia.com.mx
C4hUPIHSegún explica Alejandro Byrd, doctor en Comunicación e Innovación Tecnológica, "por primera vez, el espectador tiene el poder de producir, distribuir y consumir sus propios contenidos".C4hUPIH Omnia.com.mx
C4hUPIHPara 2019, la plataforma YouTube ya era la predilecta entre quienes consumían video por internet, pues era consumida por 80 % de los usuarios digitales. Durante la pandemia del COVID-19, este porcentaje disminuyó apenas un 1 %.C4hUPIH Omnia.com.mx
C4hUPIHYouTube ya no era solo una plataforma que servía de repositorio para vídeos musicales o tutoriales, pues comenzaron a crecer los contenidos educativos, las transmisiones informativas, los videos en vivo y los canales especializados.C4hUPIH Omnia.com.mx
C4hUPIHActualmente, YouTube no solo se reconoce como una plataforma de entretenimiento, ya que los usuarios consumen películas, noticias, clases, documentales o canales de opinión.C4hUPIH Omnia.com.mx
C4hUPIH"YouTube: convierte en entretenimiento todo lo que toca, y al mismo tiempo permite que cualquiera acceda a él sin barreras", apunta Alejandro Byrd. C4hUPIH Omnia.com.mx
C4hUPIHSegún la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, estos fueron los resultados obtenidos referentes al gusto y consumo de plataformas de vídeo disponibles: C4hUPIH Omnia.com.mx
C4hUPIHPlataformas de vídeo preferidas por usuarios de internetC4hUPIH Omnia.com.mx
YouTube | 66 % |
Netflix | 32 % |
29 % | |
TikTok | 29 % |
Prime Video | 17% |
C4hUPIHA pesar del auge de Tiktok en edades de 12 a 24 años y su liderazgo como plataforma de vídeos breves, YouTube continúa siendo la plataforma más usada en general: películas, series, tutoriales y en noticias.C4hUPIH Omnia.com.mx
C4hUPIHMedios tradicionales en desgasteC4hUPIH Omnia.com.mx
C4hUPIHLa televisión abierta sigue siendo la señal con mayor cobertura, pues en 2024 llega al 74% de los hogares de México. Sin embargo, la pandemia marcó el punto de quiebre y hoy convive con otras pantallas y hábitos. La televisión está encendida, pero no es tomada en cuenta.C4hUPIH Omnia.com.mx
C4hUPIHLa cuarentena modificó el modo de vida de las personas: adultos en streaming, niños en YouTube Kids, adolescentes entre tutoriales y videos virales.C4hUPIH Omnia.com.mx
C4hUPIH"YouTube rompió con la lógica vertical de los medios tradicionales y dio paso a una comunicación horizontal, accesible y participativa. Esa es la clave de su permanencia: no sólo ofrece contenido, sino un sentido de apropiación", explica Alejandro Byrd.C4hUPIH Omnia.com.mx
C4hUPIHCon información de Informador.mxC4hUPIH Omnia.com.mx