Convoca alcalde de Delicias Jesús Valenciano a votar en el Presupuesto Participativo el 12 de abrilVideo: Noroña instruye a FGR a retirar medidas cautelares de Lalo Almeida por “agredir” a CorralAyer en México se registraron 59 homicidios dolosos; 8 en Chihuahua: TRIEncabeza Jesús Valenciano arranque del torneo de fútbol “Juntos en el Deporte Escolar”Entrega el Pérez Cuéllar llaves de Casa de Transición a Sin Violencia A.C.Presenta Rosana Díaz reforma a la Ley del ICATECH, pide perspectiva de géneroMorena acuerda votar a favor del dictamen que desecha el desafuero de Cuauhtémoc Blanco y él comparecerá ante la autoridadAnalizan en Mesa Estatal de Seguridad incremento de homicidios dolosos: GobiernoRenuncia Sahir Rentería a su aspiración para presidir la Canaco (video)Descarta DSPM que haya bomberos lesionados por incendio“Tenemos que anticiparnos”: Dr. Vélez sobre el tema del fentaniloPropone Nancy Frías reformas para atender violencia familiar y contenidos inapropiados en escuelasAlma Portillo propone la permanencia del IchitaipSupervisa Jorge Aldana rehabilitación de caminos rurales gestionados ante Gobierno del Estado: 6 comunidades serán beneficiadasPresenta Protección Civil el dictamen sobre incendio en el cerro de Mina la PrietaConvoca alcalde de Delicias Jesús Valenciano a votar en el Presupuesto Participativo el 12 de abrilVideo: Noroña instruye a FGR a retirar medidas cautelares de Lalo Almeida por “agredir” a CorralAyer en México se registraron 59 homicidios dolosos; 8 en Chihuahua: TRIEncabeza Jesús Valenciano arranque del torneo de fútbol “Juntos en el Deporte Escolar”Entrega el Pérez Cuéllar llaves de Casa de Transición a Sin Violencia A.C.Presenta Rosana Díaz reforma a la Ley del ICATECH, pide perspectiva de géneroMorena acuerda votar a favor del dictamen que desecha el desafuero de Cuauhtémoc Blanco y él comparecerá ante la autoridadAnalizan en Mesa Estatal de Seguridad incremento de homicidios dolosos: GobiernoRenuncia Sahir Rentería a su aspiración para presidir la Canaco (video)Descarta DSPM que haya bomberos lesionados por incendio“Tenemos que anticiparnos”: Dr. Vélez sobre el tema del fentaniloPropone Nancy Frías reformas para atender violencia familiar y contenidos inapropiados en escuelasAlma Portillo propone la permanencia del IchitaipSupervisa Jorge Aldana rehabilitación de caminos rurales gestionados ante Gobierno del Estado: 6 comunidades serán beneficiadasPresenta Protección Civil el dictamen sobre incendio en el cerro de Mina la Prieta
Ejecutómetro: 3317
Dólar: 20.29 MXN
10°

Sheinbaum negoció la entrega de 29 capos desde el gobierno de Biden: NYT

DmgG7VPCIUDAD DE MÉXICO (apro).- La reciente entrega de 29 capos de México a Estados Unidos se comenzó a negociar desde el gobierno del demócrata Joe Biden, de acuerdo con una nota de The New York Times.DmgG7VP Omnia.com.mx

DmgG7VPEl influyente rotativo estadunidense publicó este jueves una nota en la que expone que México envió a líderes del narcotráfico, entre ellos Rafael Caro Quintero, a sabiendas de que podrían ser ejecutados.DmgG7VP Omnia.com.mx

DmgG7VP DmgG7VP Omnia.com.mx

DmgG7VPEl pasado 27 de febrero, el gobierno de Claudia Sheinbaum dio a conocer la entrega –que después se aclaró que no era extradición– de 29 jefes del narcotráfico a Estados Unidos, en medio de las presiones arancelarias del presidente Donald Trump para que México combata el tráfico de drogas.DmgG7VP Omnia.com.mx

DmgG7VPThe New York Times publicó una nota en la que plantea la posibilidad de que el gobierno estadunidense pida la pena de muerte contra Caro Quintero, lo que representaría un cambio radical en la política entre ambos países en materia de extradiciones.DmgG7VP Omnia.com.mx

DmgG7VPEn un pasaje de la nota, The New York Times revela que la entrega de los 29 capos, concretada poco más de un mes después de la toma de posesión de Donald Trump, se habría comenzado a negociar desde el gobierno del demócrata Joe Biden.DmgG7VP Omnia.com.mx

DmgG7VP“Las negociaciones para enviar a los capos de la droga de México mediante este proceso simplificado comenzaron durante el gobierno de Joe Biden, según dos personas familiarizadas con las conversaciones. DmgG7VP Omnia.com.mx

DmgG7VP“La Casa Blanca de Biden reanudó esas conversaciones con Sheinbaum cuando la presidenta asumió el cargo en octubre, y el acuerdo final del traslado fue negociado por el gobierno de Trump después del día de la toma de posesión”, destaca el diario neoyorquino.DmgG7VP Omnia.com.mx

DmgG7VPLa versión, en principio, difiere de la razón que dio el Departamento de Justicia el 27 de febrero, en el que atribuye la entrega de los jefes del narcotráfico a la orden ejecutiva de Trump de su primer día de mandato, en el que anunció la designación de los cárteles como organizaciones terroristas.DmgG7VP Omnia.com.mx

DmgG7VP“Las acciones de hoy son consecuencia de una Casa Blanca que negocia desde una posición de fuerza y de un Fiscal General que está dispuesto a liderar el Departamento con coraje y ferocidad”, afirmó el fiscal general adjunto interino Emil Bove, de acuerdo con el comunicado emitido el 27 de febrero.DmgG7VP Omnia.com.mx

DmgG7VP DmgG7VP Omnia.com.mx

DmgG7VP DmgG7VP Omnia.com.mx

DmgG7VP DmgG7VP Omnia.com.mx

DmgG7VPCon información de: Proceso.DmgG7VP Omnia.com.mx

Tips al momento

¿Quién dice la verdad?

Gran polémica ha causado un incendio que se generó este martes al sur de la Ciudad, en donde varias tarimas fueron consumidas en su totalidad, y donde 200 personas fueron desalojadas. 

 

 

En primer instancia y al arribó de medios de comunicación al lugar, paramédicos que asistieron a la zona les comentaron que brindarían atención a por lo menos dos bomberos, uno por intoxicación y otro por quemaduras de 2do grado. 

 

 

Minutos más tarde mediante la coordinación municipal y el Comisario de la Dirección de Seguridad, expresaron que se descartaba la información y que no se reportaban personas lesionadas. 

 

A través de redes sociales familiares han expresado que si se encuentran quemados, y que incluso aún así se encuentran en la zona del incidente. 


Duarte acude al PAM PAM por fallecimiento de esposa de “Pirrín”

El ex gobernador César Duarte, sigue haciendo presencia en Chihuahua, incluso hay gente que le solicita tomarse una foto con él, sin embargo, este lunes se le vio en la cafetería del PAM PAM, donde aseguran el motivo fue expresar sus condolencias a “Pirrín” por la muerte de la Sra. Juanita Salinas de Méndez, su esposa.
Apenas y trascendió la presencia de César Duarte en este lugar, que comenzaron a circular videos en donde el ex gobernador recita un poema a Parral:
“Parral, capital del mundo, sucursal del cielo, próximo puerto marítimo y futuro centro espacial. La Virgen de Guadalupe no llegó a Parral porque ya había hecho compromiso en el Tepeyac, en México. Sin embargo, el Papa no está en Parral sólo por las intrigas políticas, pero también es cierto que del Vaticano al cielo es larga distancia, de Parral al cielo es llamada local. Pero además en los últimos meses se ha podido concretar que el juicio final se va a llevar a cabo en Parral. Parral, capital del mundo, que el cielo bendiga a Chihuahua".


Ahora piden que el Municipio certifique a socios de Canaco: comentarios

Hay voces que señalan que es muy diferente el proceso de elección de la directiva de Canaco Servytur Chihuahua, con el que lleva a cabo en su similar de Ciudad Juárez.

Señalan que mientras aquí se concede un proceso de 4 horas y en un solo día, para inscripción y acreditación de las planillas, el organismo de la frontera se dispusieron los días 24 y 25 de marzo en horario de 9 a 17 horas, para la acreditación de sus socios. Destacan que los socios deberán presentar su documentación el área de Contabilidad para su cotejo con el personal asignado y que, una vez realizada y aprobada la documentación se entregará carnet con los datos del solicitante, que debe ser presentado el día de la elección para ejercer su voto.

En ningún uno de los requisitos se establece presentar un documento de residencia en la ciudad, como se pide en el caso de Chihuahua.

En el caso de Canaco Servytur Chihuahua, uno de los requisitos es que se cuente con ese certificado de residencia en la ciudad. Por eso dicen que, ahora, la autoridad municipal deberá acreditar al socio, al tiempo de señalar que allá compiten 4 planillas por la Directiva, en un proceso algo complicado por situaciones previas de turbulencia.

Foto: Requisitos para socios Canaco Juárez


Encienden inconformidades en el PRI de Parral por dupla “chapulín”

Dicen que en Parral no sólo se incendió el cerro, sino también lo que queda del PRI parralense por el registro para dirigir el partido, de la fórmula de Julio Yáñez y Paulina Duarte.

Esta candidatura en dupla no ha sido bien recibido por todos los sectores, pues mencionan que su liderazgo carece de fuerza y respaldo social, además de rodearse de polémicas.

Señalan de acuerdo a versiones, que a Julio se le conoce como el simulador ya que durante muchos años se le señaló como el responsable de registrar y controlar la información de militantes, hasta que se descubrió que la oposición contaba con el registro y ante eso se fue del PRI.

En su salida del PRI, participó en la fórmula con Chava Calderon como candidato a Síndico en el extinto PES, y dicen que también en el mes de febrero del 2025, se presento la evidencia de que Julio era aviador del Municipio en Parral.

De Paulina comentan de sus desplantes cuando estaba en el ONMPRI, además de acusarla de  traición, ya que  critica a Chava Calderon en las mesas políticas y a la par tiene a su pareja sentimental trabajando en el Municipio.

El pleito y la inconformidad están que arden, la percepción generalizada se basa en que existían aspirantes con arraigo y respeto, más  cuando el chapulineo va en contra de la iniciativa que presentó el PRI a nivel federal.


Noroña festeja "cumple" con viaje en primera clase a Europa, y paseó en Francia con su esposa, que no es funcionaria 

El presidente del Senado,  Gerardo Fernández Noroña, acompañado de su esposa, que no es funcionaria, viajaron en primera clase a Europa, justo en el festejo de su cumpleaños número 65.

Coincidente entre el cumpleaños de Noroña y la Conferencia Europea de presidentes de parlamentos, el legislador morenista estuvo en las reuniones diplomáticas acompañado de su esposa Emma Ocampo Silva.

Señalan que Fernández Noroña,  no viajó sólo en Business Class de Air France (aprox. $140,000 por boleto redondo), sino que viajó con su esposa, (súmenle otros $140,000) a la que incluso sentó a su lado en las juntas oficiales.

Aprovechó para caminar por la ciudad de Estrasburgo,  “Sí tienes un encanto, Estrasburgo…”, escribió.


Convocatoria restrictiva

Un acuerdo de la reunión celebrada el pasado viernes, para el relevo en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, fue la presentación e  inscripción de las planillas que deseen participar, en la renovación del Consejo de ese organismo empresarial, durante este día.

Según se dio a conocer en la segunda convocatoria, solo se registrarán y considerarán las planillas de los afiliados voluntarios de esta Cámara que demuestren estar vigentes y al corriente de sus cuotas 2025 a la fecha de la presente convocatoria, para turnarse a la Comisión de Justicia para su validación y aprobación.

Según especificaron, uno de los requisitos es que, las planillas deberán presentarse en original y copia simple, así como las respectivas firmas y certificados de residencia pedidos por la autoridad municipal del total de los integrantes, para el acuse de recibo correspondiente.

Dicen que en este último punto, podría estar la dificultad  o la “trampilla” para frenar aspiraciones de alguno de los participantes, pues el acuerdo fue tomado el viernes por la tarde y solo tienen, algunas horas de las 9 de la mañana a la 1 de la tarde, para cumplir con el requisito de lo contrario, quedarán fuera de la competencia.

Se comenta, que el truco estaría dirigido en contra del empresario Sahir Rentería, por parte de Omar Armendáriz, el presidente saliente; así como de Maurilio Ochoa e incluso, del secretario de Turismo, Edibray Gómez, quienes aún no quieren sacar las manos del organismo y mucho menos ceder el poder que mantienen dentro del mismo, de acuerdo con los comentarios surgidos.

Tips al momento

¿Quién dice la verdad?

Gran polémica ha causado un incendio que se generó este martes al sur de la Ciudad, en donde varias tarimas fueron consumidas en su totalidad, y donde 200 personas fueron desalojadas. 

 

 

En primer instancia y al arribó de medios de comunicación al lugar, paramédicos que asistieron a la zona les comentaron que brindarían atención a por lo menos dos bomberos, uno por intoxicación y otro por quemaduras de 2do grado. 

 

 

Minutos más tarde mediante la coordinación municipal y el Comisario de la Dirección de Seguridad, expresaron que se descartaba la información y que no se reportaban personas lesionadas. 

 

A través de redes sociales familiares han expresado que si se encuentran quemados, y que incluso aún así se encuentran en la zona del incidente. 


Duarte acude al PAM PAM por fallecimiento de esposa de “Pirrín”

El ex gobernador César Duarte, sigue haciendo presencia en Chihuahua, incluso hay gente que le solicita tomarse una foto con él, sin embargo, este lunes se le vio en la cafetería del PAM PAM, donde aseguran el motivo fue expresar sus condolencias a “Pirrín” por la muerte de la Sra. Juanita Salinas de Méndez, su esposa.
Apenas y trascendió la presencia de César Duarte en este lugar, que comenzaron a circular videos en donde el ex gobernador recita un poema a Parral:
“Parral, capital del mundo, sucursal del cielo, próximo puerto marítimo y futuro centro espacial. La Virgen de Guadalupe no llegó a Parral porque ya había hecho compromiso en el Tepeyac, en México. Sin embargo, el Papa no está en Parral sólo por las intrigas políticas, pero también es cierto que del Vaticano al cielo es larga distancia, de Parral al cielo es llamada local. Pero además en los últimos meses se ha podido concretar que el juicio final se va a llevar a cabo en Parral. Parral, capital del mundo, que el cielo bendiga a Chihuahua".


Ahora piden que el Municipio certifique a socios de Canaco: comentarios

Hay voces que señalan que es muy diferente el proceso de elección de la directiva de Canaco Servytur Chihuahua, con el que lleva a cabo en su similar de Ciudad Juárez.

Señalan que mientras aquí se concede un proceso de 4 horas y en un solo día, para inscripción y acreditación de las planillas, el organismo de la frontera se dispusieron los días 24 y 25 de marzo en horario de 9 a 17 horas, para la acreditación de sus socios. Destacan que los socios deberán presentar su documentación el área de Contabilidad para su cotejo con el personal asignado y que, una vez realizada y aprobada la documentación se entregará carnet con los datos del solicitante, que debe ser presentado el día de la elección para ejercer su voto.

En ningún uno de los requisitos se establece presentar un documento de residencia en la ciudad, como se pide en el caso de Chihuahua.

En el caso de Canaco Servytur Chihuahua, uno de los requisitos es que se cuente con ese certificado de residencia en la ciudad. Por eso dicen que, ahora, la autoridad municipal deberá acreditar al socio, al tiempo de señalar que allá compiten 4 planillas por la Directiva, en un proceso algo complicado por situaciones previas de turbulencia.

Foto: Requisitos para socios Canaco Juárez


Encienden inconformidades en el PRI de Parral por dupla “chapulín”

Dicen que en Parral no sólo se incendió el cerro, sino también lo que queda del PRI parralense por el registro para dirigir el partido, de la fórmula de Julio Yáñez y Paulina Duarte.

Esta candidatura en dupla no ha sido bien recibido por todos los sectores, pues mencionan que su liderazgo carece de fuerza y respaldo social, además de rodearse de polémicas.

Señalan de acuerdo a versiones, que a Julio se le conoce como el simulador ya que durante muchos años se le señaló como el responsable de registrar y controlar la información de militantes, hasta que se descubrió que la oposición contaba con el registro y ante eso se fue del PRI.

En su salida del PRI, participó en la fórmula con Chava Calderon como candidato a Síndico en el extinto PES, y dicen que también en el mes de febrero del 2025, se presento la evidencia de que Julio era aviador del Municipio en Parral.

De Paulina comentan de sus desplantes cuando estaba en el ONMPRI, además de acusarla de  traición, ya que  critica a Chava Calderon en las mesas políticas y a la par tiene a su pareja sentimental trabajando en el Municipio.

El pleito y la inconformidad están que arden, la percepción generalizada se basa en que existían aspirantes con arraigo y respeto, más  cuando el chapulineo va en contra de la iniciativa que presentó el PRI a nivel federal.


Noroña festeja "cumple" con viaje en primera clase a Europa, y paseó en Francia con su esposa, que no es funcionaria 

El presidente del Senado,  Gerardo Fernández Noroña, acompañado de su esposa, que no es funcionaria, viajaron en primera clase a Europa, justo en el festejo de su cumpleaños número 65.

Coincidente entre el cumpleaños de Noroña y la Conferencia Europea de presidentes de parlamentos, el legislador morenista estuvo en las reuniones diplomáticas acompañado de su esposa Emma Ocampo Silva.

Señalan que Fernández Noroña,  no viajó sólo en Business Class de Air France (aprox. $140,000 por boleto redondo), sino que viajó con su esposa, (súmenle otros $140,000) a la que incluso sentó a su lado en las juntas oficiales.

Aprovechó para caminar por la ciudad de Estrasburgo,  “Sí tienes un encanto, Estrasburgo…”, escribió.


Convocatoria restrictiva

Un acuerdo de la reunión celebrada el pasado viernes, para el relevo en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, fue la presentación e  inscripción de las planillas que deseen participar, en la renovación del Consejo de ese organismo empresarial, durante este día.

Según se dio a conocer en la segunda convocatoria, solo se registrarán y considerarán las planillas de los afiliados voluntarios de esta Cámara que demuestren estar vigentes y al corriente de sus cuotas 2025 a la fecha de la presente convocatoria, para turnarse a la Comisión de Justicia para su validación y aprobación.

Según especificaron, uno de los requisitos es que, las planillas deberán presentarse en original y copia simple, así como las respectivas firmas y certificados de residencia pedidos por la autoridad municipal del total de los integrantes, para el acuse de recibo correspondiente.

Dicen que en este último punto, podría estar la dificultad  o la “trampilla” para frenar aspiraciones de alguno de los participantes, pues el acuerdo fue tomado el viernes por la tarde y solo tienen, algunas horas de las 9 de la mañana a la 1 de la tarde, para cumplir con el requisito de lo contrario, quedarán fuera de la competencia.

Se comenta, que el truco estaría dirigido en contra del empresario Sahir Rentería, por parte de Omar Armendáriz, el presidente saliente; así como de Maurilio Ochoa e incluso, del secretario de Turismo, Edibray Gómez, quienes aún no quieren sacar las manos del organismo y mucho menos ceder el poder que mantienen dentro del mismo, de acuerdo con los comentarios surgidos.

Notas recientes