Fortalecerán la Comisión Nacional de Búsqueda: Gobernación"Esperemos que se lleve a cabo": colectivos piden a Sheinbaum avanzar en pendientes sobre desaparicionesChihuahua, con el mayor número de casos de sarampión en el país: SSGobierno de Trump enviará 400 elementos de seguridad más a la frontera con México; suman 10 milAutoridades registran más de mil 300 objetos en Teuchitlán: suman 154 pares de zapatosJóvenes víctimas de masacre en Salamanca pertenecían a pastoral católica; diócesis exige justiciaHoy, máxima de 29 grados centígrados y vientoAltera el calentamiento global las zonas geográficas y temporalidad de las ondas de calorMorena promotor de la cultura de la muerte, el aborto y la impunidad a los criminales: CitizenGOConstruye el Gobierno de Parral acceso al asentamiento indígena Los CarrizosProponen reformas para garantizar acceso de personas con discapacidad a playas nacionalesChihuahua está llamado a respetar la nueva Basílica de Guadalupe y llamado a respuesta la vida desde la concepción: Padre Sánchez PrietoNecesario, tipificar de manera expresa el delito de denuncia falsaResultados oficiales del Presupuesto Participativo 2025 en CamargoCae en México un "Mara Salvatrucha" buscado por el FBI por narcoterrorismoFortalecerán la Comisión Nacional de Búsqueda: Gobernación"Esperemos que se lleve a cabo": colectivos piden a Sheinbaum avanzar en pendientes sobre desaparicionesChihuahua, con el mayor número de casos de sarampión en el país: SSGobierno de Trump enviará 400 elementos de seguridad más a la frontera con México; suman 10 milAutoridades registran más de mil 300 objetos en Teuchitlán: suman 154 pares de zapatosJóvenes víctimas de masacre en Salamanca pertenecían a pastoral católica; diócesis exige justiciaHoy, máxima de 29 grados centígrados y vientoAltera el calentamiento global las zonas geográficas y temporalidad de las ondas de calorMorena promotor de la cultura de la muerte, el aborto y la impunidad a los criminales: CitizenGOConstruye el Gobierno de Parral acceso al asentamiento indígena Los CarrizosProponen reformas para garantizar acceso de personas con discapacidad a playas nacionalesChihuahua está llamado a respetar la nueva Basílica de Guadalupe y llamado a respuesta la vida desde la concepción: Padre Sánchez PrietoNecesario, tipificar de manera expresa el delito de denuncia falsaResultados oficiales del Presupuesto Participativo 2025 en CamargoCae en México un "Mara Salvatrucha" buscado por el FBI por narcoterrorismo
Ejecutómetro: 3317
Dólar: 20.29 MXN
10°

Contra la mentira del régimen, la Comisión de la Verdad para Chihuahua 

Quinta Columna
Francisco Sánchez Villegas

M3HCqGLHemos llegado a un punto de quiebre: ataques con drones asesinos, ejecuciones sumarias, hogares consumidos por el fuego del crimen, narcofosas que emergen como testigos mudos de la barbarie. Y mientras esto sucede, el régimen centralista, ciego y sordo ante nuestro dolor, se atreve a proclamar una falsa reducción de homicidios. ¡Mienten! Con descaro, con frialdad, con complicidad.M3HCqGL Omnia.com.mx

M3HCqGLLas narcofosas en Chihuahua son un testimonio de la tragedia humana que nos consume. Son las huellas de una guerra que el régimen se niega a reconocer, porque aceptar la verdad significaría asumir su responsabilidad en la masacre. M3HCqGL Omnia.com.mx

M3HCqGLQué insulto para las familias chihuahuenses es salir a pregonar una reducción de homicidios, qué insulto para las cientos de familias refugiadas de Guadalupe y Calvo, para quienes lo perdieron todo por salvar su vida. Qué insulto para las familias de Moris, en cuyas noches de terror resuenan los ataques con drones. Qué insulto para las familias de Aldama, atrincheradas en sus hogares, mientras los criminales señorean, qué insulto para las familias de Carichí, que viven jornadas de terror cuando los criminales deciden incendiarlo todo. Qué insulto a Chihuahua, qué insulto a la verdad. 

Nuestro Chihuahua ha sufrido como ningún otro estado el dolor de los ataques terroristas. Aquí sabemos lo que es vivir bajo la amenaza de grupos desalmados que despojan, tortura, asesinan.  Cada pueblo, cada ciudad, cada calle de nuestro norte, en estos largos años ha sido testigo del sufrimiento. M3HCqGL Omnia.com.mx

M3HCqGLEs por ello que debemos ser el primer estado en dar el paso que el régimen centralista no se atreve a dar: declarar a estos grupos como lo que son, terroristas. Porque cuando los criminales utilizan tácticas de guerra contra la población civil, cuando destruyen, secuestran y aniquilan a su antojo, debemos llamarlos y combatirlos como lo que son. M3HCqGL Omnia.com.mx

M3HCqGLEn el Congreso del Estado de Chihuahua ya hemos presentado una iniciativa para reformar el Código Penal y tipificar el terrorismo en nuestro estado. Chihuahua debe ser la primera entidad en declarar a los criminales desalmados como terroristas y mandar un mensaje claro: aquí no cederemos, aquí no estamos dispuestos a tolerar el sufrimiento.  M3HCqGL Omnia.com.mx

M3HCqGLEsta es la hora de traer justicia al norte, a las miles de víctimas, a los miles de desaparecidos, a las familias que incansables buscan respuestas. Desde aquí impulsamos la creación de una Comisión de la Verdad con la participación de peritos internacionales, para esclarecer los casos de las narcofosas en Chihuahua, para determinar mediante una investigación objetiva, y no solo a través de declaraciones del régimen, la verdad sobre los cementerios clandestinos que siguen brotando en nuestra tierra. Una comisión objetiva para hacer justicia a las víctimas y sus familias ¡No permitiremos que la impunidad reine sobre las cenizas de los caídos! 

Nuestro Chihuahua no sabe rendirse, en nuestro linaje está el combatir, el defender lo que es nuestro, el levantarse sin importar la magnitud del enemigo. Hoy la batalla es la de combatir con todas las herramientas de la ley para alcanzar la verdad y la justicia. No habrá paz mientras los verdugos de nuestro pueblo caminen impunes. No habrá descanso hasta que cada madre que llora a su hijo desaparecido encuentre la verdad. No habrá rendición tampoco ante quienes mienten, ante quienes desde el centro del país juegan con la sagrada vida de los chihuahuenses. M3HCqGL Omnia.com.mx

M3HCqGL M3HCqGL Omnia.com.mx

Tips al momento

Vientos en Chihuahua llegarán a los 116 km/h

A través de facebook, Chihuahua Tiempo Severo  advierte por la presencia de fuertes vientos para mañana martes 18 de marzo, llegando en algunas zonas del Estado a los 116 kilómetros por hora.

A continuación el pronóstico:

1. Ciudad Juárez 91 km/h

2. Puerto palomas 95 km/h

3. Ascensión. 105 a 116 km/h.

4. Ahumada. 83 km/h

5. Nuevo Casas Grandes 97 km/h

6. Samalayuca 87 km/h

7. Janos 100 km/h

8. Buenaventura 101 km/h

9. Cuauhtémoc 88 km/h

10. El Terrero 91 km/h

11. Madera 80 km/h

12. Temosachi 83 km/h

13. Chihuahua Capital 76 km/h

14. Delicias 62 km/h

15. Camargo 63 km/h

16. Jiménez 64 km/h

17. Parral 63 km/h

18. Coyame. 72 km/h.

19. Ojinaga. 58 km/h

20 . Namiquipa. 102 km/h.


Noroña retrata el cinismo de la 4T….  ¿son los zapatos de Merani en el campo de exterminio?

A través de las redes sociales circula la historia de Merani García, una joven que a sus 19 años salió de casa a buscar oportunidades de empleo, pero nunca regresó a casa, hoy en el campo de exterminio en Jalisco, al parecer sus zapatos enfilan entre las decenas de evidencias, mientras que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, minimiza el hecho y con total cinismo retrata lo que representa la 4T.

“¿Quién dice que los zapatos son de desaparecidos? Todo es especulación”, dice Fernández Noroña sobre rancho en Teuchitlán

Circula en redes la historia de Merani:

Merani García, la menor de dos hermanas, con tan solo de 19 años de edad llegó emocionada a contarle a su madre que había encontrado una mejor propuesta de trabajo. 

— “Mamita, me iré al campo a cortar fresas y duraznos.. Ya me llamaron de la agencia y hasta van a mandarme un uber aquí a la casa porque debo irme a Jalisco mañana" Su mamá, apesar de no querer soltar a su pequeña sabía la situación en casa y decidió dejarla ir ya que también le serviría de experiencia y conocería otra ciudad. 

— “La última vez que hablé con mi hermanita fue cuando estaba camino a la central.. me mandó unas fotos desde el uber enseñándome que se había llevado mis tenis blancos que siempre se ponía con el pretexto de que me extrañaría menos y al verlos pensaría en mi." Su último mensaje me decía que había llegado a la central y que ya la "esperaban". 

Gracias a esos tenis fue que la familia de Merani al ver los videos del Rancho Teuchitlán entendieron que el motivo por el cual no escuchaban de la pequeña de la casa hace casi un año era porque la “agencia” la había llevado ahí.. 

— "Desperté y aunque no quería me arme de valor y dije: veré lo que subieron las Madres buscadoras.. enseguida vi los tenis y la mochila.. mi hermanita ahí estaba.. se acabó la insertidumbre para nosotros.. una sospecha que se tenía pero NO se quería y ahora debía ser enfrentada.. no se merecía esto.. solo quería salir adelante y ayudar a mamá" 

La hermana de Merani cuenta que también entre las pertenecías encontraron SU BIBLIA misma que le había sido regalada por su madre para que la leyera y se acercara a Dios, encontraron su Blusa, tenis y Maleta con la que se le ve en esta foto.

Tips al momento

Vientos en Chihuahua llegarán a los 116 km/h

A través de facebook, Chihuahua Tiempo Severo  advierte por la presencia de fuertes vientos para mañana martes 18 de marzo, llegando en algunas zonas del Estado a los 116 kilómetros por hora.

A continuación el pronóstico:

1. Ciudad Juárez 91 km/h

2. Puerto palomas 95 km/h

3. Ascensión. 105 a 116 km/h.

4. Ahumada. 83 km/h

5. Nuevo Casas Grandes 97 km/h

6. Samalayuca 87 km/h

7. Janos 100 km/h

8. Buenaventura 101 km/h

9. Cuauhtémoc 88 km/h

10. El Terrero 91 km/h

11. Madera 80 km/h

12. Temosachi 83 km/h

13. Chihuahua Capital 76 km/h

14. Delicias 62 km/h

15. Camargo 63 km/h

16. Jiménez 64 km/h

17. Parral 63 km/h

18. Coyame. 72 km/h.

19. Ojinaga. 58 km/h

20 . Namiquipa. 102 km/h.


Noroña retrata el cinismo de la 4T….  ¿son los zapatos de Merani en el campo de exterminio?

A través de las redes sociales circula la historia de Merani García, una joven que a sus 19 años salió de casa a buscar oportunidades de empleo, pero nunca regresó a casa, hoy en el campo de exterminio en Jalisco, al parecer sus zapatos enfilan entre las decenas de evidencias, mientras que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, minimiza el hecho y con total cinismo retrata lo que representa la 4T.

“¿Quién dice que los zapatos son de desaparecidos? Todo es especulación”, dice Fernández Noroña sobre rancho en Teuchitlán

Circula en redes la historia de Merani:

Merani García, la menor de dos hermanas, con tan solo de 19 años de edad llegó emocionada a contarle a su madre que había encontrado una mejor propuesta de trabajo. 

— “Mamita, me iré al campo a cortar fresas y duraznos.. Ya me llamaron de la agencia y hasta van a mandarme un uber aquí a la casa porque debo irme a Jalisco mañana" Su mamá, apesar de no querer soltar a su pequeña sabía la situación en casa y decidió dejarla ir ya que también le serviría de experiencia y conocería otra ciudad. 

— “La última vez que hablé con mi hermanita fue cuando estaba camino a la central.. me mandó unas fotos desde el uber enseñándome que se había llevado mis tenis blancos que siempre se ponía con el pretexto de que me extrañaría menos y al verlos pensaría en mi." Su último mensaje me decía que había llegado a la central y que ya la "esperaban". 

Gracias a esos tenis fue que la familia de Merani al ver los videos del Rancho Teuchitlán entendieron que el motivo por el cual no escuchaban de la pequeña de la casa hace casi un año era porque la “agencia” la había llevado ahí.. 

— "Desperté y aunque no quería me arme de valor y dije: veré lo que subieron las Madres buscadoras.. enseguida vi los tenis y la mochila.. mi hermanita ahí estaba.. se acabó la insertidumbre para nosotros.. una sospecha que se tenía pero NO se quería y ahora debía ser enfrentada.. no se merecía esto.. solo quería salir adelante y ayudar a mamá" 

La hermana de Merani cuenta que también entre las pertenecías encontraron SU BIBLIA misma que le había sido regalada por su madre para que la leyera y se acercara a Dios, encontraron su Blusa, tenis y Maleta con la que se le ve en esta foto.

Notas recientes