yRKvGSmLa industria del tequila en México prepara diversas estrategias de mercado ante la amenaza de aranceles de 25% por parte del gobierno de Estados Unidos a las exportaciones del país.yRKvGSm Omnia.com.mx
yRKvGSmLos productores advierten que de materializarse estas nuevas tarifas a las exportaciones mexicanas, se afectaría a toda la cadena productiva, desde los agricultores de agave hasta los distribuidores y consumidores estadounidenses.yRKvGSm Omnia.com.mx
yRKvGSmAna Cristina Villalpando, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) dijo a EFE que este sector ha previsto tres escenarios para enfrentar los impuestos aduaneros al tequila, el segundo destilado más consumido en territorio estadounidense.yRKvGSm Omnia.com.mx
yRKvGSm“Lo primero es que la empresa absorba totalmente el 25%, la segunda es que sea compartido (con el consumidor) y la tercera es trasladarlo completamente al consumidor”, dijo.yRKvGSm Omnia.com.mx
yRKvGSmSi bien, Villalpando delineó estos tres posibles escenarios, explicó que cada empresa deberá evaluar su propia estrategia de mercado.yRKvGSm Omnia.com.mx
yRKvGSmLa CNIT estima que en 2024 las exportaciones de tequila a Estados Unidos alcanzaron los 335 millones de litros, es decir, 67.5% de la producción total de tequila, que fue de 500 millones de litros, convirtiéndose en el principal destino de exportaciones del sector.yRKvGSm Omnia.com.mx
yRKvGSmLas afectaciones irían en diferentes direcciones, entre ellas, el aumento del precio de cada botella de tequila, lo que propiciaría que las y los consumidores elijan otras bebidas alcohólicas.yRKvGSm Omnia.com.mx
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yRKvGSmO bien, añadió, que los proveedores y minoristas enfrenten ajustes en sus márgenes de comercialización, afectando sus inversiones y estrategias de crecimiento. yRKvGSm Omnia.com.mx
yRKvGSmTambién la cadena productiva sufriría los estragos pues habría menos pedidos y contratos, es decir, menos ventas de exportación, agregó Villalpando.yRKvGSm Omnia.com.mx
yRKvGSmPara ello, advirtió que la CNIT diseña ya estrategias para que la bebida mexicana permanezca en el gusto de las y los estadounidenses.yRKvGSm Omnia.com.mx
yRKvGSm“Que el consumidor, con el mismo presupuesto que designa a un tequila, pueda adquirir algún otro que sea del segmento del mismo presupuesto que tiene considerado. Entonces ahí dependeremos de la estrategia de negocio que siga cada casa tequilera”, indicó la directora de la CNIT.yRKvGSm Omnia.com.mx
yRKvGSmAgregó que la Asociación de Destiladores de Estados Unidos les ha referido perjuicios en su cadena de distribución y los centros de consumo, así como la amenaza a 31 mil empleos formales que podrían cambiar a temporales o reducir su jornada.yRKvGSm Omnia.com.mx
yRKvGSmEn medio de la incertidumbre por las tensiones comerciales entre ambos países, los productores tequileros en México han recibido pedidos de pánico de distribuidores estadounidenses que quieren adelantarse a un alza de precios que no termina de llegar, debido al aplazamiento de la entrada en vigor que el presidente Trump ha decidido en dos ocasiones.yRKvGSm Omnia.com.mx
yRKvGSmMelly Barajas, dueña de la empresa Leyenda de México, contó que de diciembre de 2024 a la fecha han sacado a marchas forzadas pedidos de hasta tres veces más de lo acostumbrado en esta época.yRKvGSm Omnia.com.mx
yRKvGSmEn promedio, detalló que envían 10 contenedores a Estados Unidos con 11 mil 880 litros de botellas con producto premium.yRKvGSm Omnia.com.mx
yRKvGSmSin embargo, aunque estos pedidos extra significan mayores ventas, no hay certeza de que continúen los siguientes meses, precisó.yRKvGSm Omnia.com.mx
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yRKvGSmCon información: Latinus.comyRKvGSm Omnia.com.mx