Altera el calentamiento global las zonas geográficas y temporalidad de las ondas de calorMorena promotor de la cultura de la muerte, el aborto y la impunidad a los criminales: CitizenGOConstruye el Gobierno de Parral acceso al asentamiento indígena Los CarrizosProponen reformas para garantizar acceso de personas con discapacidad a playas nacionalesChihuahua está llamado a respetar la nueva Basílica de Guadalupe y llamado a respuesta la vida desde la concepción: Padre Sánchez PrietoNecesario, tipificar de manera expresa el delito de denuncia falsaResultados oficiales del Presupuesto Participativo 2025 en CamargoCae en México un "Mara Salvatrucha" buscado por el FBI por narcoterrorismo‘No habrá exenciones en los aranceles de EU al acero y aluminio’: TrumpSiniestros viales cobran vidas y exigen acción inmediata: Consejo Consultivo de VialidadMás violencia en Guanajuato; matan a dos policías municipalesGobierno publica reforma que prohíbe siembra de maíz transgénicoCenso Salud y Bienestar ha visitado a 7 millones 100 mil 558 Adultos Mayores y Personas con Discapacidad: secretaria Ariadna MontielLa Direccion de Seguridad Pública Municipal de Parral lanza la campaña "Cuida tu vida"Destaca en reporte del Gabinete de Seguridad Federal un laboratorio de metanfetamina y droga por 4mdp en ChihuahuaAltera el calentamiento global las zonas geográficas y temporalidad de las ondas de calorMorena promotor de la cultura de la muerte, el aborto y la impunidad a los criminales: CitizenGOConstruye el Gobierno de Parral acceso al asentamiento indígena Los CarrizosProponen reformas para garantizar acceso de personas con discapacidad a playas nacionalesChihuahua está llamado a respetar la nueva Basílica de Guadalupe y llamado a respuesta la vida desde la concepción: Padre Sánchez PrietoNecesario, tipificar de manera expresa el delito de denuncia falsaResultados oficiales del Presupuesto Participativo 2025 en CamargoCae en México un "Mara Salvatrucha" buscado por el FBI por narcoterrorismo‘No habrá exenciones en los aranceles de EU al acero y aluminio’: TrumpSiniestros viales cobran vidas y exigen acción inmediata: Consejo Consultivo de VialidadMás violencia en Guanajuato; matan a dos policías municipalesGobierno publica reforma que prohíbe siembra de maíz transgénicoCenso Salud y Bienestar ha visitado a 7 millones 100 mil 558 Adultos Mayores y Personas con Discapacidad: secretaria Ariadna MontielLa Direccion de Seguridad Pública Municipal de Parral lanza la campaña "Cuida tu vida"Destaca en reporte del Gabinete de Seguridad Federal un laboratorio de metanfetamina y droga por 4mdp en Chihuahua
Ejecutómetro: 3317
Dólar: 20.29 MXN
10°

Recibe la Cámara de Diputados iniciativas presidenciales en materia de adquisiciones y obras públicas

8f7bECoEl presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Ricardo Monreal Ávila, informó que este jueves la Cámara de Diputados recibió de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, dos iniciativas.

Una, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Austeridad Republicana, de la Ley de Economía Social y Solidaria y de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

La otra, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Mediante sus redes sociales, Monreal Ávila precisó que “en las próximas semanas las analizaremos para contar con herramientas legales que permitan manejar los recursos públicos con eficacia, honestidad y austeridad”.

Matiz social a las contrataciones públicas

La iniciativa que expide la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de Austeridad Republicana, de Economía Social y Solidaria y la General de Sociedades Cooperativas, de acuerdo a lo publicado en la Gaceta Parlamentaria, tiene la finalidad de darle un matiz social a las contrataciones públicas en México, así como combatir la corrupción en los procedimientos.

Con la expedición de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, se crea la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas, la cual sustituye el Sistema CompraNet, con el objetivo primordial de automatizar todo el proceso de contratación pública.

La Plataforma brindará mayor agilidad y transparencia a todos los procedimientos de contratación que se implementan en la Administración Pública Federal, tanto los vigentes como los que se proponen con la presente iniciativa, permitirá la suscripción de contratos por los medios electrónicos y será el parteaguas para la interconexión entre sistemas electrónicos relacionados con las contrataciones públicas.

Además, establece la Tienda Digital del Gobierno Federal como un módulo de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas, mediante la cual se realizarán adquisiciones de bienes o servicios de manera ágil y expedita a través de órdenes de suministro o servicio.

Las adquisiciones que se lleven a cabo a través de la Tienda Digital tendrán como principal atributo la agilidad e inmediatez. Este mecanismo de contratación está dirigido a aquellos bienes y servicios de uso común y generalizado, como lo es el agua o los artículos de oficina.

Hace referencia a las compras consolidadas, modifica los contratos marco por acuerdo marco, establece el Comité de Compras Estratégicas, considera la implementación de la oferta subsecuente de descuento como política prioritaria en los procedimientos de contratación, prevé el diálogo competitivo, e incluye la figura de adjudicación directa con estrategia de negociación.

En lo que respecta a la Ley Federal de Austeridad Republicana se plantea derogar el segundo párrafo del artículo 10, sobre las referencias a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública; reforma el artículo 12, párrafo segundo, fracción V, a fin de incorporar que la contratación de servicios de consultoría, asesoría y de todo tipo de despachos externos para elaborar estudios, investigaciones, proyectos de ley, planes de desarrollo, o cualquier tipo de análisis y recomendaciones, se realizará de acuerdo a lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La reforma a los artículos 14, fracciones XVII y XXI; 44, fracción I, y 45, fracciones I y XVII, y adición de la fracción XXI Bis al artículo 14, de la Ley de Economía Social y Solidaria, tiene el propósito de definir e implementar el modelo de certificación de las Sociedades Cooperativas y de los demás Organismos del Sector Social de la Economía, los cuales se deberán regir por valores, principios y prácticas del cooperativismo y de la Economía Social y Solidaria.

Para la implementación de este modelo, el Instituto podrá suscribir convenios de coordinación con las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México.

En lo relativo a la Ley General de Sociedades Cooperativas se plantea reformar los artículos 3; 11, fracciones IV y V; 12; 13 y 17 y se adicionan las fracciones VI y VIl al artículo 11, y el artículo 17 Bis con el objetivo de incluir los conceptos de organismos cooperativos, sistema cooperativo e Instituto Nacional de la Economía Social, y que en la constitución de las sociedades no se podrá rechazar la integración de socios por razón de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro criterio que pueda dar lugar a un acto discriminatorio, así como formar parte ni depender de partidos políticos o de asociaciones religiosas

Testigo social en las contrataciones públicas

La iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, busca ajustar los esquemas en las contrataciones públicas con nuevas herramientas, tener una estrategia eficaz para reducir el fenómeno de la corrupción y generar valor para el Estado, al modificar la manera de realizar las contrataciones públicas, e implementar nuevas estrategias de contratación, así como recursos tecnológicos que representen un cambio de paradigma y una transformación cultural en cuanto a la contratación de obras públicas y sus servicios.

Refiere que la modernización de las normas que rigen el sistema de contrataciones públicas constituye uno de los ejes centrales que permitirá cumplir con los objetivos trazados en esta administración, como lo es la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, a fin de contribuir a alcanzar una mayor transparencia, eficiencia y eficacia en los procedimientos de contratación, así como mayores elementos para combatir la corrupción que históricamente ha acompañado a dichos procedimientos.

Su finalidad es renovar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para continuar con el combate a la corrupción y buscar un equilibrio con los mejores estándares internacionales, así como priorizar el desarrollo integral, equitativo, incluyente y sustentable de nuestro país, estimulando la actividad económica y social en las contrataciones públicas.

Se contempla, entre otras cuestiones, incluir la oferta subsecuente de descuento y los diálogos estratégicos: elementos de justificación para las contrataciones entre entes públicos, planeación de obras, investigación de mercado, obras públicas asociadas a programas prioritarios o proyectos estratégicos, testigo social en las contrataciones públicas y regular el procedimiento de contrataciones, la ejecución y supervisión.

También, incluye el uso de bitácora y anticipo, se elimina la celebración de convenios, regula el factor de actualización de las proposiciones, reforma los ajustes de costos directos, crea un capítulo de medidas de apremio, modifica los parámetros de la imposición de multas y los periodos de inhabilitación.

Con todas estas acciones preventivas, abunda el documento, se pretende cerrar la puerta a la corrupción y combatir la impunidad, fortaleciendo la transparencia, competencia y eficacia e involucrar a la sociedad para que evalúe lo que el gobierno hace.8f7bECo Omnia.com.mx

Tips al momento

Vientos en Chihuahua llegarán a los 116 km/h

A través de facebook, Chihuahua Tiempo Severo  advierte por la presencia de fuertes vientos para mañana martes 18 de marzo, llegando en algunas zonas del Estado a los 116 kilómetros por hora.

A continuación el pronóstico:

1. Ciudad Juárez 91 km/h

2. Puerto palomas 95 km/h

3. Ascensión. 105 a 116 km/h.

4. Ahumada. 83 km/h

5. Nuevo Casas Grandes 97 km/h

6. Samalayuca 87 km/h

7. Janos 100 km/h

8. Buenaventura 101 km/h

9. Cuauhtémoc 88 km/h

10. El Terrero 91 km/h

11. Madera 80 km/h

12. Temosachi 83 km/h

13. Chihuahua Capital 76 km/h

14. Delicias 62 km/h

15. Camargo 63 km/h

16. Jiménez 64 km/h

17. Parral 63 km/h

18. Coyame. 72 km/h.

19. Ojinaga. 58 km/h

20 . Namiquipa. 102 km/h.


Noroña retrata el cinismo de la 4T….  ¿son los zapatos de Merani en el campo de exterminio?

A través de las redes sociales circula la historia de Merani García, una joven que a sus 19 años salió de casa a buscar oportunidades de empleo, pero nunca regresó a casa, hoy en el campo de exterminio en Jalisco, al parecer sus zapatos enfilan entre las decenas de evidencias, mientras que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, minimiza el hecho y con total cinismo retrata lo que representa la 4T.

“¿Quién dice que los zapatos son de desaparecidos? Todo es especulación”, dice Fernández Noroña sobre rancho en Teuchitlán

Circula en redes la historia de Merani:

Merani García, la menor de dos hermanas, con tan solo de 19 años de edad llegó emocionada a contarle a su madre que había encontrado una mejor propuesta de trabajo. 

— “Mamita, me iré al campo a cortar fresas y duraznos.. Ya me llamaron de la agencia y hasta van a mandarme un uber aquí a la casa porque debo irme a Jalisco mañana" Su mamá, apesar de no querer soltar a su pequeña sabía la situación en casa y decidió dejarla ir ya que también le serviría de experiencia y conocería otra ciudad. 

— “La última vez que hablé con mi hermanita fue cuando estaba camino a la central.. me mandó unas fotos desde el uber enseñándome que se había llevado mis tenis blancos que siempre se ponía con el pretexto de que me extrañaría menos y al verlos pensaría en mi." Su último mensaje me decía que había llegado a la central y que ya la "esperaban". 

Gracias a esos tenis fue que la familia de Merani al ver los videos del Rancho Teuchitlán entendieron que el motivo por el cual no escuchaban de la pequeña de la casa hace casi un año era porque la “agencia” la había llevado ahí.. 

— "Desperté y aunque no quería me arme de valor y dije: veré lo que subieron las Madres buscadoras.. enseguida vi los tenis y la mochila.. mi hermanita ahí estaba.. se acabó la insertidumbre para nosotros.. una sospecha que se tenía pero NO se quería y ahora debía ser enfrentada.. no se merecía esto.. solo quería salir adelante y ayudar a mamá" 

La hermana de Merani cuenta que también entre las pertenecías encontraron SU BIBLIA misma que le había sido regalada por su madre para que la leyera y se acercara a Dios, encontraron su Blusa, tenis y Maleta con la que se le ve en esta foto.

Tips al momento

Vientos en Chihuahua llegarán a los 116 km/h

A través de facebook, Chihuahua Tiempo Severo  advierte por la presencia de fuertes vientos para mañana martes 18 de marzo, llegando en algunas zonas del Estado a los 116 kilómetros por hora.

A continuación el pronóstico:

1. Ciudad Juárez 91 km/h

2. Puerto palomas 95 km/h

3. Ascensión. 105 a 116 km/h.

4. Ahumada. 83 km/h

5. Nuevo Casas Grandes 97 km/h

6. Samalayuca 87 km/h

7. Janos 100 km/h

8. Buenaventura 101 km/h

9. Cuauhtémoc 88 km/h

10. El Terrero 91 km/h

11. Madera 80 km/h

12. Temosachi 83 km/h

13. Chihuahua Capital 76 km/h

14. Delicias 62 km/h

15. Camargo 63 km/h

16. Jiménez 64 km/h

17. Parral 63 km/h

18. Coyame. 72 km/h.

19. Ojinaga. 58 km/h

20 . Namiquipa. 102 km/h.


Noroña retrata el cinismo de la 4T….  ¿son los zapatos de Merani en el campo de exterminio?

A través de las redes sociales circula la historia de Merani García, una joven que a sus 19 años salió de casa a buscar oportunidades de empleo, pero nunca regresó a casa, hoy en el campo de exterminio en Jalisco, al parecer sus zapatos enfilan entre las decenas de evidencias, mientras que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, minimiza el hecho y con total cinismo retrata lo que representa la 4T.

“¿Quién dice que los zapatos son de desaparecidos? Todo es especulación”, dice Fernández Noroña sobre rancho en Teuchitlán

Circula en redes la historia de Merani:

Merani García, la menor de dos hermanas, con tan solo de 19 años de edad llegó emocionada a contarle a su madre que había encontrado una mejor propuesta de trabajo. 

— “Mamita, me iré al campo a cortar fresas y duraznos.. Ya me llamaron de la agencia y hasta van a mandarme un uber aquí a la casa porque debo irme a Jalisco mañana" Su mamá, apesar de no querer soltar a su pequeña sabía la situación en casa y decidió dejarla ir ya que también le serviría de experiencia y conocería otra ciudad. 

— “La última vez que hablé con mi hermanita fue cuando estaba camino a la central.. me mandó unas fotos desde el uber enseñándome que se había llevado mis tenis blancos que siempre se ponía con el pretexto de que me extrañaría menos y al verlos pensaría en mi." Su último mensaje me decía que había llegado a la central y que ya la "esperaban". 

Gracias a esos tenis fue que la familia de Merani al ver los videos del Rancho Teuchitlán entendieron que el motivo por el cual no escuchaban de la pequeña de la casa hace casi un año era porque la “agencia” la había llevado ahí.. 

— "Desperté y aunque no quería me arme de valor y dije: veré lo que subieron las Madres buscadoras.. enseguida vi los tenis y la mochila.. mi hermanita ahí estaba.. se acabó la insertidumbre para nosotros.. una sospecha que se tenía pero NO se quería y ahora debía ser enfrentada.. no se merecía esto.. solo quería salir adelante y ayudar a mamá" 

La hermana de Merani cuenta que también entre las pertenecías encontraron SU BIBLIA misma que le había sido regalada por su madre para que la leyera y se acercara a Dios, encontraron su Blusa, tenis y Maleta con la que se le ve en esta foto.

Notas recientes