Se esperan entre 40 y 50 mil visitantes en San Francisco de Conchos en Semana SantaPresenta Bonilla la Guía Básica para la Comunicación de Derechos de NNA en encuentro de SIPINNASDiputada Edith Palma se reúne con funcionarios del INPIRecorre Movimiento Territorial del PRI zona serrana, renuevan nuevos líderesElaboran estudiantes del Tec II de Chihuahua proyecto del Centro de Exposiciones y Convenciones de DeliciasMorena le juega al tontito, fuera máscaras; pretenden el aborto a los 9 meses: Alfredo ChávezRocío González anuncia reforma en defensa de la vida, contra el aborto y la agenda de MorenaInvitan a docentes a participar en el premio “María Esther Orozco Orozco” edición 2025¿Quién gana con la guerra arancelaria mundial? Sheinbaum respondePAN anuncia carteleras contra Morena y la promoción del asesinato de bebés a los 9 meses de gestaciónExportaciones en la frontera norte caen hasta un 40% por incertidumbre sobre aranceles de TrumpMark Carney asumirá el viernes como primer ministro de Canadá tras la dimisión de Justin TrudeauEl Episcopado no tiene la información correcta: CSNancy “La China” Frías y Joss Vega imparten exitosa conferencia en el marco del Mes de la MujerEsperaremos hasta el 2 de abril: CSSe esperan entre 40 y 50 mil visitantes en San Francisco de Conchos en Semana SantaPresenta Bonilla la Guía Básica para la Comunicación de Derechos de NNA en encuentro de SIPINNASDiputada Edith Palma se reúne con funcionarios del INPIRecorre Movimiento Territorial del PRI zona serrana, renuevan nuevos líderesElaboran estudiantes del Tec II de Chihuahua proyecto del Centro de Exposiciones y Convenciones de DeliciasMorena le juega al tontito, fuera máscaras; pretenden el aborto a los 9 meses: Alfredo ChávezRocío González anuncia reforma en defensa de la vida, contra el aborto y la agenda de MorenaInvitan a docentes a participar en el premio “María Esther Orozco Orozco” edición 2025¿Quién gana con la guerra arancelaria mundial? Sheinbaum respondePAN anuncia carteleras contra Morena y la promoción del asesinato de bebés a los 9 meses de gestaciónExportaciones en la frontera norte caen hasta un 40% por incertidumbre sobre aranceles de TrumpMark Carney asumirá el viernes como primer ministro de Canadá tras la dimisión de Justin TrudeauEl Episcopado no tiene la información correcta: CSNancy “La China” Frías y Joss Vega imparten exitosa conferencia en el marco del Mes de la MujerEsperaremos hasta el 2 de abril: CS
Ejecutómetro: 3317
Dólar: 20.29 MXN
10°

La Iglesia Católica señala al 'culpable' de los campos de exterminio en México

XLodrHFLa Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) responsabilizó a los gobiernos nacional, estatal y municipal por las desapariciones forzadas en el país, que han vuelto a tomar relevancia con el descubrimiento de un crematorio clandestino en el estado de Jalisco.XLodrHF Omnia.com.mx

XLodrHF"Estos hallazgos ponen en evidencia la omisión irresponsable de autoridades gubernamentales de los tres niveles ante uno de los problemas más críticos que enfrenta el país: la desaparición de personas", afirmó la máxima autoridad católica en un comunicado.XLodrHF Omnia.com.mx

XLodrHF"Manifestamos nuestro extrañamiento porque mientras se presume que bajan un 15 % los asesinatos dolosos, se trata de ocultar que crecen un 40% las desapariciones", agregó al referirse a los datos que esta semana ofreció la presidenta Claudia Sheinbaum para demostrar la supuesta reducción de la violencia.XLodrHF Omnia.com.mx

XLodrHFTambién advirtió "con profunda preocupación" sobre la posibilidad de que existan muchos más sitios en los que se hayan cometido los más graves delitos contra la humanidad, en un país donde se contabilizan más de 100.000 personas desaparecidas.XLodrHF Omnia.com.mx

XLodrHFLa semana pasada, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontró una serie de crematorios clandestinos en el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, que también sirvió como "campo de entrenamiento", ya que es una práctica común que los cárteles secuestren a hombres, en su mayoría jóvenes, para obligarlos, bajo tortura, a sumarse al crimen organizado. XLodrHF Omnia.com.mx

XLodrHFHorrorXLodrHF Omnia.com.mx

XLodrHFLas imágenes que han recorrido el mundo son las de cientos de zapatos amontonados y llenos de tierra, junto con la ropa y las mochilas de las víctimas, y que han sido equiparadas con las históricas fotografías de los campos de concentración nazis.XLodrHF Omnia.com.mx

XLodrHFEn medio de la conmoción social que ha provocado la noticia, la Iglesia mexicana manifestó su "dolor e indignación" al considerar que este tipo de prácticas constituye "una de las expresiones más crueles de maldad y miseria humana" que se han conocido en México. XLodrHF Omnia.com.mx

XLodrHF"Reconocemos y exaltamos la extraordinaria labor de las madres buscadoras y distintas organizaciones ciudadanas que, impulsadas por su dolor, valentía y tenacidad son las que verdaderamente consiguen avances en la búsqueda de sus seres queridos", señaló.XLodrHF Omnia.com.mx

XLodrHFPor ello, exhortó a las autoridades a investigar exhaustivamente las desapariciones; a "dejar de evadir su responsabilidad o intentar ocultar esta realidad"; fortalecer el trabajo entre los tres niveles de Gobierno, y romper.XLodrHF Omnia.com.mx

XLodrHFCon información de actualidad.rt.comXLodrHF Omnia.com.mx

Tips al momento

Grave para Chihuahua, la marginación de la 4T de su Plan Nacional Hídrico

Mientras se le margina de los grandes proyectos de agua potable se le quiere dejar sin este recurso.

El hecho de que se haya dejado a varias entidades, entre estas Chihuahua, fuera de los proyectos estratégicos que desarrolla la Comisión Nacional del Agua, dentro del Plan Nacional Hídrico, que fue presentado por el director de ese organismo, Efraín Morales, ha derivado en diversos cuestionamientos a esa estrategia.

En tanto que el funcionario habló del desarrollo de 17 proyectos estratégicos en el sexenio con una inversión de 122 mil 600 millones de pesos, de los que se aplicarán 15 mil millones durante el presente año, en beneficio de 36 millones de personas, los más cercanos a Chihuahua que se desarrollarán, son las redes troncales de agua saludable para La Laguna, en Coahuila, así como el sistema de presas en Hermosillo, Sonora.

El director de la Conagua, también tuvo expresiones del Plan Maestro que definió como el diagnóstico sobre la infraestructura y de las obras que se requieren los municipios y que se realiza en los 2 mil 478, que componen el país.

Los proyectos estratégicos son los que corresponden al suministro de agua potable y no comprenden los incluidos en el Programa Nacional de Tecnificación de Riego, en el que se incluyen a los distritos del Valle de Juárez y el de Delicias.

Luego que la Federación dejara fuera a Chihuahua de los proyectos estratégicos para el suministro de agua potable, en una entidad con altas necesidades en este rubro, quizás pueda lograrse algo dentro del llamado Plan Maestro con los municipios, en los que puedan entrar, incluso, para comunidades de la Sierra que sufren por falta de este recurso.

Resulta increíble, que mientras se le margina a Chihuahua, una entidad desértica, de los grandes proyectos de agua, se pretenda extraer este recurso de sus presas, para el suministro de entidades situadas río abajo del Bravo.

Es aquí donde se cuestiona la actuación del Gobierno del Estado, en la gestión de estos proyectos, pues habría de recordarse la autodefinición de Maru Campos, como "La Gobernadora del agua".


Discrepancias en Comisión de Igualdad con colectivos 

Molestia se generó entre los grupos de la comunidad LGBT en torno al trato que recibieron por parte de la diputada del PT, Irlanda Márquez en la reunión de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado, pues no les pareció que la legisladora asumiera un papel como la principal precursora de los matrimonios igualitarios en Chihuahua, cuando las asociaciones y colectivos han tenido ya un camino recorrido, durante varias legislaturas.

Señalan que a hora resulta que les pidió en la mesa de análisis de la iniciativa de matrimonio igualitario que le dieran las gracias por hacerles la chamba, actitud que no fue bien vista por los representantes de colectivos, pues además asumió la legisladora que nunca antes habían tenido apertura en el Congreso del Estado, cuando en realidad han sido varias las legislaturas y diputados, en donde han encontrado por lo menos algunos avances. 

En fin, un estilo del PT ya muy conocido, en la arrogancia de asumirse como los legisladores más productivos de Chihuahua, a pesar de que los mismos de Morena señalan que el petismo poco le ha servido a los chihuahuenses.

Tips al momento

Grave para Chihuahua, la marginación de la 4T de su Plan Nacional Hídrico

Mientras se le margina de los grandes proyectos de agua potable se le quiere dejar sin este recurso.

El hecho de que se haya dejado a varias entidades, entre estas Chihuahua, fuera de los proyectos estratégicos que desarrolla la Comisión Nacional del Agua, dentro del Plan Nacional Hídrico, que fue presentado por el director de ese organismo, Efraín Morales, ha derivado en diversos cuestionamientos a esa estrategia.

En tanto que el funcionario habló del desarrollo de 17 proyectos estratégicos en el sexenio con una inversión de 122 mil 600 millones de pesos, de los que se aplicarán 15 mil millones durante el presente año, en beneficio de 36 millones de personas, los más cercanos a Chihuahua que se desarrollarán, son las redes troncales de agua saludable para La Laguna, en Coahuila, así como el sistema de presas en Hermosillo, Sonora.

El director de la Conagua, también tuvo expresiones del Plan Maestro que definió como el diagnóstico sobre la infraestructura y de las obras que se requieren los municipios y que se realiza en los 2 mil 478, que componen el país.

Los proyectos estratégicos son los que corresponden al suministro de agua potable y no comprenden los incluidos en el Programa Nacional de Tecnificación de Riego, en el que se incluyen a los distritos del Valle de Juárez y el de Delicias.

Luego que la Federación dejara fuera a Chihuahua de los proyectos estratégicos para el suministro de agua potable, en una entidad con altas necesidades en este rubro, quizás pueda lograrse algo dentro del llamado Plan Maestro con los municipios, en los que puedan entrar, incluso, para comunidades de la Sierra que sufren por falta de este recurso.

Resulta increíble, que mientras se le margina a Chihuahua, una entidad desértica, de los grandes proyectos de agua, se pretenda extraer este recurso de sus presas, para el suministro de entidades situadas río abajo del Bravo.

Es aquí donde se cuestiona la actuación del Gobierno del Estado, en la gestión de estos proyectos, pues habría de recordarse la autodefinición de Maru Campos, como "La Gobernadora del agua".


Discrepancias en Comisión de Igualdad con colectivos 

Molestia se generó entre los grupos de la comunidad LGBT en torno al trato que recibieron por parte de la diputada del PT, Irlanda Márquez en la reunión de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado, pues no les pareció que la legisladora asumiera un papel como la principal precursora de los matrimonios igualitarios en Chihuahua, cuando las asociaciones y colectivos han tenido ya un camino recorrido, durante varias legislaturas.

Señalan que a hora resulta que les pidió en la mesa de análisis de la iniciativa de matrimonio igualitario que le dieran las gracias por hacerles la chamba, actitud que no fue bien vista por los representantes de colectivos, pues además asumió la legisladora que nunca antes habían tenido apertura en el Congreso del Estado, cuando en realidad han sido varias las legislaturas y diputados, en donde han encontrado por lo menos algunos avances. 

En fin, un estilo del PT ya muy conocido, en la arrogancia de asumirse como los legisladores más productivos de Chihuahua, a pesar de que los mismos de Morena señalan que el petismo poco le ha servido a los chihuahuenses.

Notas recientes