A9BJ6OxEFE.- El sector automotriz en México y Estados Unidos dio un respiro tras el aplazamiento este miércoles de los aranceles del 25% impulsados por el presidente estadounidense, Donald Trump, hasta el próximo 2 de abril, ya que es el principal motor exportador de la economía mexicana y el sector con la mayor integración bilateral.A9BJ6Ox Omnia.com.mx
A9BJ6OxEstas son algunas claves para entender lo entrelazado de las industrias automotrices de los países vecinos.A9BJ6Ox Omnia.com.mx
A9BJ6OxPrincipal industria exportadora de MéxicoA9BJ6Ox Omnia.com.mx
A9BJ6OxEn México la industria automotriz es la principal rama manufacturera de exportación y su principal destino es Estados Unidos, impulsando al país como uno de los cuatro principales fabricantes de vehículos en el mundo en los últimos años.A9BJ6Ox Omnia.com.mx
A9BJ6OxAl cierre de 2024, las exportaciones del sector automotriz mexicano totalizaron los 193 mil 907 millones de dólares, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que supone un 35% de todas las exportaciones manufactureras.A9BJ6Ox Omnia.com.mx
A9BJ6OxSu contribución al PIB manufacturero es del 18% y participa con casi 4% del PIB nacional. También contribuye con casi un millón de empleos formales directos en el país.A9BJ6Ox Omnia.com.mx
A9BJ6OxLa manufactura automotriz en México se concentra en el centro y norte del país, en los estados de Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Aguascalientes y San Luis Potosí.A9BJ6Ox Omnia.com.mx
A9BJ6OxEntre las principales empresas estadounidenses instaladas en México destacan General Motors, con dos plantas en el país; Ford, también con dos fábricas; Stellantis, que produce camionetas de lujo y motores.A9BJ6Ox Omnia.com.mx
A9BJ6OxCadena de suministro profundamente integrada A9BJ6Ox Omnia.com.mx
A9BJ6OxPara México, la dependencia de Estados Unidos en la producción de vehículos también es fundamental, ya que el 74% de los insumos directos e indirectos incorporados a vehículos fabricados en el país provienen de Estados Unidos, según INA.A9BJ6Ox Omnia.com.mx
A9BJ6OxAdemás, muchas de las piezas que se utilizan en el ensamble de vehículos cruzan la frontera México-Estados Unidos hasta ocho veces hasta ser terminados, uno de los factores por los que se quiere evitar el cobro de estas tarifas.A9BJ6Ox Omnia.com.mx
A9BJ6OxSegún INA, un arancel del 25% elevaría en 3 mil dólares el precio promedio de los automóviles en Estados Unidos.A9BJ6Ox Omnia.com.mx
A9BJ6OxEn tanto, si Estados Unidos decidiera dejar de adquirir los vehículos provenientes de México y Canadá, requeriría aproximadamente 18 nuevas plantas y más de 50 mil millones de dólares en nuevas inversiones.A9BJ6Ox Omnia.com.mx
A9BJ6OxEl sector automotriz, el mayor componente del comercio dentro del T-MECA9BJ6Ox Omnia.com.mx
A9BJ6OxDatos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) apuntan que 80% de los vehículos ligeros exportados tienen como destino Estados Unidos, y revelan que nueve de cada 10 autopartes que se utilizan para el ensamble de autos en Estados Unidos provienen de México.A9BJ6Ox Omnia.com.mx
A9BJ6OxEl comercio automotriz es el mayor componente del comercio total de Norteamérica, representando alrededor del 22% de todo el intercambio bajo el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).A9BJ6Ox Omnia.com.mx
A9BJ6OxSegún INA, la Inversión Extranjera Directa (IED) en autopartes en México ha crecido gracias al T-MEC, con 2.300 millones de dólares registrados en el tercer trimestre de 2024, un aumento anual del 18%. A9BJ6Ox Omnia.com.mx
A9BJ6OxCon información de LatinusA9BJ6Ox Omnia.com.mx