
AP.- Durante mucho tiempo ha existido un tabú en el Vaticano sobre hablar abiertamente de un cónclave cuando un papa está enfermo: se considera de mal gusto especular sobre la elección de un nuevo pontífice mientras el actual lucha por su vida.
Y esto es especialmente cierto mientras el papa Francisco combate una neumoníadoble en el hospital Gemelli de Roma.
Sin embargo, el sorprendente éxito de “Cónclave”, la película, y su impulso de cara a los Premios de la Academia, que se celebran este domingo, han llevado las reglas secretas, la gloriosa ceremonia y el drama supremo de uno de los momentos más solemnes de la Iglesia Católica a la culturapopular. Y ha puesto a la jerarquía católica en una especie de aprieto mientras reza por Francisco.
La película no puede ser desestimada como de mal gusto o blasfema, ya que trata la gravedad de una elección papal con respetoy retrata con precisión los antiguos rituales y los problemas contemporáneos que enfrenta la Iglesia católica actual.
Tanto el periódico vaticano L’OsservatoreRomano como el diario Avvenire de la conferencia de obispos italianos dieron a “Cónclave” críticas entusiastas.
Es cierto que esas críticas se publicaron antes de que Francisco ingresara al hospital el 14 de febrero con una compleja infección pulmonar que lo ha mantenido fuera de servicio durante el 17 días, el periodo más largo de su papado de 12 años.
La película ha encontrado un atractivopopular masivo en un momento en que los medios de comunicación del mundo han descendido sobre Roma para monitorear cada actualización sobre la salud de Francisco, y ha despertado interés en lo que podría suceder en un cónclave de la vida real.
Realmente espero que Francisco tenga muchos años más por delante.
Robert Harris, escritor de "Cónclave"
“Cónclave”, la adaptación del director Edward Berger de la novela de Robert Harris protagonizada por Ralph Fiennes como el decano del Colegio de Cardenales, ha sido nominada a ocho Óscars, incluyendo mejor película.
Llega a los Óscar este domingo con un premio BAFTA a la mejor película y un premio SAG al mejor elenco.
Robert Harris, el autor sobre cuya novela está basada la película, es muy consciente de la sensibilidad del momento y de cómo el surrealista giro de los acontecimientos ha hecho que su libro y la película sean relevantes, por decir lo menos. Pero es tajante al rechazar intentar aprovechar el momento para obtener publicidad.
Con información: Latinus