El Marketing ecológico como la promoción de productos y servicios que son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente

La educación en la visión de Omar Bazán

La conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente es cada vez mayor en la actualidad, pues los consumidores están buscando productos y servicios que no sólo sean de alta calidad para el beneficio de sus familias, sino que también cuenten con las mejores medidas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. 

En este contexto, el marketing ecológico se está convirtiendo en una herramienta fundamental para las empresas que buscan diferenciarse y establecerse como líderes en la sostenibilidad, por lo que considero que es un buen avance en la materia y en la búsqueda de preservar nuestro medio ambiente.

Al escribir este artículo, busqué varias definiciones y creo que la más acertada, es la que define al marketing ecológico como la promoción de productos y servicios que son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. El enfoque se centra en la creación de valor para el consumidor, al mismo tiempo que se reduce los impactos negativos en el ambiente.

La adopción de estrategias de este tipo, puede ofrecer una serie de ventajas para las empresas y una de las principales, sin duda es la mejora de su imagen, debido a que al adoptar un enfoque ecológico, pueden demostrar tanto al interior como al exterior su compromiso con la sostenibilidad y establecerse como líderes en la industria.

Esto puede ayudar a atraer a consumidores que valoran la sostenibilidad y a mejorar la lealtad del consumidor.

Otra ventaja importante del marketing ecológico es la reducción de costos.

 La implementación de prácticas sostenibles puede ayudar a las empresas a reducir sus costos y mejorar su eficiencia, y esto puede ser especialmente beneficioso para las empresas que operan en industrias con altos costos de producción.

Además, y varios autores y empresarios coinciden en que las estrategias encaminadas al tema ecológico pueden ayudar a las empresas a acceder a nuevos mercados, pues los consumidores que valoran la sostenibilidad están dispuestos a pagar más por productos y servicios que sean amigables y respetuosos con el medio ambiente, y evidentemente esto puede ser de gran beneficio para las empresas que buscan expandirse a nuevos mercados y atraer a nuevos consumidores.

Otro cosa es la certificación ecológica, que forma parte de nuestro tema de hoy. Se trata de un proceso que verifica que un producto o servicio cumple con ciertos estándares de sostenibilidad; muchas empresas lo hacen, pero muchísimas otras no y estoy seguro que es un tema que puede diferenciar la calidad y por ende convertirse en un detonante para llegar a más clientes.

Se trata de un tema que abarca todos los rubros, por eso los expertos en materia económica y empresarial siempre recomiendan la certificación de procesos y estándares de calidad.

La publicidad verde es otra estrategia del marketing ecológico que puede ayudar a las empresas a promocionar sus productos y servicios.

 Este concepto también se ha hecho importante en los últimos años, pero la verdad es que aún no es tan utilizado.

El marketing ecológico es un enfoque fundamental para las empresas que buscan diferenciarse y establecerse como líderes en la sostenibilidad. Al adoptar este tipo de estrategias, las empresas pueden mejorar su imagen, reducir costos, acceder a nuevos mercados y atraer a consumidores que valoran este tipo de temas y que son conscientes del grave deterioro ambiental de nuestro mundo. 

Finalmente, coincido en que es importante que las empresas, pero que también nosotros como ciudadanos y los gobiernos estemos comprometidos con la sostenibilidad y adoptemos prácticas que sean respetuosas con el medio ambiente, al final de cuentas estaremos garantizando el bienestar de las próximas generaciones.

La Educación en la Visión del Doctor Omar Bazán Flores

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Fallas en la Plataforma Nacional de Transparencia

El Gobierno Federal, tomó el control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y de su Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Al hacerse cargo de esa plataforma, dio a conocer la suspensión de plazos en límites, en especial en lo referente a los recursos de revisión, lo anterior a través de un mensaje publicado en el sitio oficial de la Plataforma Nacional de Transparencia, que dependía del INAI.

Pues apenas se hicieron cargo de la Plataforma Nacional de Transparencia y esta ya presenta fallas, pues según dicen, está cambiando fechas y todo lo relacionado, por eso hay quien comenta que, todo lo que toca la 4 T lo destruye y más ahora, que no tienen el mínimo interés en mantener la transparencia y el acceso a la información pública.


Candidatura fallida

Han llegado a tal incomodidad y molestia las acciones de la senadora Andrea Chávez, protegidas por su padrino Adán Augusto López, por cierto en una actitud muy desafiante ante la presidencia Claudia Sheinbaum, que "moneros" como José García Hernández, que son "paleros" naturales a la 4T, no se diga Rafael Barajas, "El Fisgón", afín al movimiento desde el sexenio de López Obrador, publicó en redes sociales un post que a la letra dice: "la auto promoción que está haciendo @AndreaChavezTre en busca de la gubernatura de Chihuahua es simplemente inmoral. Totalmente contrario al ejercicio ético de la política abanderado por AMLO. Una vergüenza" (sic), ya la están criticando abiertamente, lo cual es una pésima señal para esta joven, quien busca ser gobernadora de Chihuahua con ese tipo de métodos y con tanto ruido, que seguramente hará que su aspiración vaya cada vez más en picada, debido a la autopromoción tanto de cuatro "camiones de la salud" con su nombre e imagen, con un costo de 10 millones de pesos mensuales cada uno, y ahora hasta en ambulancias, lo cual ya fue denunciado ante el INE y la FGR por el PAN Estatal de Chihuahua, encabezado por Daniela Álvarez  Así las cosas..

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