La Teoría del Caballo Muerto: ¿Por qué nos aferramos a lo imposible?

Colaboración especial
Érika Edith Rosas Villalobos
erikaedithrosas@gmail.com

La Teoría del Caballo Muerto es una metáfora satírica que describe cómo algunas personas, empresas o instituciones enfrentan problemas evidentes e insalvables. En lugar de aceptar la realidad y actuar en consecuencia, recurren a una serie de estrategias absurdas que solo prolongan lo inevitable.

La premisa es simple: Si descubres que estás montando un caballo muerto, lo más sensato es bajarte y dejarlo. Sin embargo, en la práctica, muchas veces ocurre lo contrario. Se toman medidas que, aunque puedan parecer lógicas en el momento, resultan inútiles frente a una situación que no tiene solución.

Estrategias comunes para "revivir" un caballo muerto

Cuando una persona o una organización enfrenta un caballo muerto, es decir, una situación sin salida, puede optar por alguna de las siguientes estrategias absurdas:

Comprar una nueva silla de montar:
Se invierte en recursos superficiales, esperando que una mejor presentación o infraestructura cambie la realidad.

Mejorar la alimentación del caballo:
Se destinan recursos adicionales a una causa perdida, con la falsa esperanza de que una mayor inversión resolverá el problema.

Cambiar al jinete:
Se culpa a las personas y no a la situación en sí. Se reemplaza al equipo o al líder, esperando que alguien nuevo consiga resultados distintos.

Despedir al encargado de los caballos:
Se buscan responsables en lugar de aceptar que el caballo está muerto desde el principio.

Organizar reuniones para discutir la velocidad del caballo muerto:
Se invierte tiempo y energía en análisis inútiles que solo sirven para retrasar la toma de decisiones.

Crear comités de análisis:
Se forman grupos de trabajo que elaboran informes detallados y exhaustivos, solo para concluir lo obvio: el caballo está muerto.

Comparar el caballo con otros caballos muertos:
Se justifica la situación comparándola con otros fracasos similares, creyendo que así el problema es menos grave.

Proponer cursos de capacitación para el caballo:
Se invierte en entrenamientos o desarrollos que, por definición, son inútiles en una situación insalvable.

Redefinir el concepto de "muerto":
Se cambian las métricas o definiciones para convencer a todos de que el caballo aún tiene posibilidades.

Reflexión final: Aprender a bajarse a tiempo

La Teoría del Caballo Muerto nos recuerda la importancia de reconocer cuándo una situación ha llegado a su fin. En lugar de persistir en esfuerzos vanos, lo inteligente es replantear la estrategia, aceptar la realidad y dirigir nuestros recursos hacia objetivos alcanzables.  

Aceptar la muerte del caballo no significa rendirse, sino actuar con sabiduría, responsabilidad y eficiencia. Después de todo, en el mundo real, la perseverancia ciega puede ser mucho más costosa que el acto valiente de reconocer que es momento de bajarse y buscar un nuevo camino.  

Con cariño

Érika Rosas

 

Tips al momento

Nuevamente incumplieron con los medicamentos: Nariz Roja

Esta mañana en la rueda de prensa presidencial el subsecretario Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud de la Federación, Eduardo Clark, dio a conocer que hasta el momento han recibido el 61%,  233 millones de piezas de las 381 millones de piezas que fueron solicitadas, en la compra consolidada de medicamentos 2025 2026.

En febrero, el funcionario se había comprometido a solucionar en gran medida el abasto de medicamentos, en las clínicas y hospitales del país, en el mes de marzo.

Hoy, dijo que se tiene solo el 61 por ciento, sin embargo, al parecer aún no llegan a los puntos de uso. Por ese motivo, la asociación civil Nariz Roja, que apoya a pacientes con cáncer, en especial niños, reclamó lo expresado por el funcionario.

Esa asociación reaccionó a las expresiones del funcionario, al cuestionar ¿ pero a quién le entregaron, en muchos estados refieren aún no ha llegado nada?.

¿Y hoy 1 de abril cuál será pretexto. A quién van a culpar? No cumplieron. Les reclamaron.

 


Eco nacional inicio masivo de campaña del chihuahuense Javier Molina para ministro de la Corte

El chihuahuense, ex consejero de la judicatura federal, y actual candidato para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue comentado a nivel país, debido a la importante convocatoria con la que dio inicio su proceso de campaña desde el centro del país.

Javier Molina, ha sido considerado uno de los personajes de mayor trascendencia en el ejercicio de los cargos jurisdiccionales en el país, es hermano del actual presidente del Tribunal Electoral de Chihuahua, Hugo Molina Martínez.

La campaña de Sergio Javier Molina Martínez, logró congregar a centenas de personas en su campaña,  en el Monumento a la Revolución.

Es el candidato 55 para ministro de la Suprema Corte, fue Consejero magistrado del CJF, es Doctor en Derecho, Profesor académico y padre de familia.

En su arranque de campaña comentó “comenzamos a escribir un nuevo capítulo en la historia de nuestro país, la carrera judicial ya no será ajena para nadie; dejará de ser una justicia de escritorio, será una justicia cercana, sin diferencias, sin influencias; una justicia que si llegue al pueblo”.

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Hoy, dijo que se tiene solo el 61 por ciento, sin embargo, al parecer aún no llegan a los puntos de uso. Por ese motivo, la asociación civil Nariz Roja, que apoya a pacientes con cáncer, en especial niños, reclamó lo expresado por el funcionario.

Esa asociación reaccionó a las expresiones del funcionario, al cuestionar ¿ pero a quién le entregaron, en muchos estados refieren aún no ha llegado nada?.

¿Y hoy 1 de abril cuál será pretexto. A quién van a culpar? No cumplieron. Les reclamaron.

 


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Es el candidato 55 para ministro de la Suprema Corte, fue Consejero magistrado del CJF, es Doctor en Derecho, Profesor académico y padre de familia.

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