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Auditoría halla posibles pagos en exceso de Tren Maya por más de 1,000 mdp en obras de mala calidad y sin plan

NwDrTN1La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó supuestos pagos en exceso por más de 1,257 millones de pesos para la realización y supervisión de las obras del Tren Maya, así como trabajos realizados sin que estuvieran contemplados en el proyecto. NwDrTN1 Omnia.com.mx

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NwDrTN1En la tercera entrega de la revisión de la Cuenta Pública de 2023, la ASF señaló que en al menos 15 contratos diferentes en siete de los ocho tramos del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) –responsable de la construcción– hizo posibles pagos en exceso por más de 900 millones de pesos, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), contratada para la ejecución de los tramos 5 norte, 6 y 7, sobrepagó 356 millones de pesos.NwDrTN1 Omnia.com.mx

NwDrTN1El mayor monto de pago en exceso fue de 585.4 millones de pesos que se erogaron por una obra inexistente en el Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, misma que la propia Auditoría constató con una visita de verificación en septiembre de 2024, como parte del contrato PTM-TRAMO1/23-OI-02. NwDrTN1 Omnia.com.mx

NwDrTN1El contrato correspondió a trabajos extraordinarios para el Tramo 1, a cargo del Consorcio Lamat, (integrado por Mota-Engil y China Communications Construction Company) por 2 mil 921 mdp y contemplaba la construcción de pasos peatonales y nuevos caminos para mantenimiento y servicio a la obra.NwDrTN1 Omnia.com.mx

NwDrTN1Otro de los pagos en exceso más altos se realizó en el Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum, por un monto de 192 mdp.NwDrTN1 Omnia.com.mx

NwDrTN1Dicho pago estaba relacionado con el contrato D.G.INGS.-SDN/P-C-TMT5S-01/2023-01, y correspondía con la construcción de pilas de 1.5 metros de diámetro. Pero la ASF reportó que hubo inconsistencia entre el material usado y el requerido en el proyecto, además de que se realizaron pruebas de calidad inadecuadas.NwDrTN1 Omnia.com.mx

NwDrTN1En ese mismo tramo se registró otro pago en exceso por 122 millones de pesos, pues se reportó la contratación de una grúa aunque no se acreditó su uso, además de que hubo inconsistencias en el cálculo de materiales.NwDrTN1 Omnia.com.mx

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NwDrTN1En el seguimiento de la obra también se detectaron supuestas irregularidades. Por ejemplo, se reportaron dos pagos excesivos por 145.4 mdp  y 19 mdp para la partida “Informes Especializados, Coordinación y Apoyo para identificar las condiciones adecuadas del Proyecto Integral del Tren Maya de los Tramos I al VII”, pues se usó más personal del contemplado y se calcularon de forma inadecuada los salarios del personal contratado.NwDrTN1 Omnia.com.mx

Otras carencias que detectó la ASF

NwDrTN1La ASF también señaló que como parte del Tren Maya presuntamente se construyeron obras sin justificación. Por ejemplo, en el km 4100+600 del Tramo 2 que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche se identificó la construcción de un paso peatonal a pesar de que se trata de una zona despoblada.NwDrTN1 Omnia.com.mx

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NwDrTN1Además, se identificaron posibles pagos indebidos por un monto de 21.7 millones de pesos, en un contrato del Tramo 4, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo. En este caso, en las obras del contrato TM-TRAMO4/20-OI04 se encontraron deficiencias en la calidad del pavimento de la autopista, y aunque las pruebas consideraron que eran tramos inaceptables, no se aplicaron las sanciones correspondientes. NwDrTN1 Omnia.com.mx

NwDrTN1También en el Tramo 4, la ASF identificó que se formalizó un convenio de colaboración entre Fonatur y la Sedena para la construcción de un hotel en Chichén Itzá, Yucatán, a pesar de que en el estudio del Análisis Costo-Beneficio del proyecto no estaban considerados estos trabajos.NwDrTN1 Omnia.com.mx

NwDrTN1Otra de las fallas que señaló la ASF en relación con las obras del Tren Maya fue que Fonatur no acreditó las actividades relacionadas con la extracción, traslado y reforestación, ni el seguimiento y mantenimiento de las plantas en la zona del Tramo 6, que va de Tulum a Chetumal, Quintana Roo.NwDrTN1 Omnia.com.mx

NwDrTN1Como  se había informado previamente, contrario a la declaración del expresidente López Obrador de que no se derribaría ni un solo árbol con la construcción del Tren Maya, hasta marzo de 2024, el propio gobierno registró la tala de 7 millones de árboles.NwDrTN1 Omnia.com.mx

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NwDrTN1Con información de: Animal Político.NwDrTN1 Omnia.com.mx

Tips al momento

Que se “olvidó” entregar la estrategia de seguridad al Senado

De tomar en cuenta la observación que hace la periodista Lety Robles de la Rosa, quien señaló que, el Gobierno Federal “olvidó” presentar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, al Senado de nuestro país.

Según destaca en sus redes sociales, la periodista experta en la cobertura informativa de esa Cámara, el artículo 69 de la Constitución obligaba a la presidenta de la República, a entregar desde el 1 de febrero pasado, dicha estrategia sin embargo, ya pasaron 41 días y no existe el documento en el Senado, según lo posteó.

Destaca que, López Obrador fue el primer mandatario que estuvo obligado a presentar la estrategia de seguridad, lo cual hizo el 1 de febrero de 2019, cumpliendo así lo dispuesto con el artículo 69, que obliga al presidente a entregarla en el primer año su mandato, en la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso.

Ahora, se comenta,  se rebasaron los tiempos oficiales, para la entrega de algo tan sensible y necesario como lo es la estrategia de seguridad, en este escenario que se le ha complicado a la presidenta Claudia Sheinbaum, en varias entidades como Sinaloa, Tabasco, Chiapas y actualmente en Jalisco, en donde se habla de la presencia de un campo exterminio, en Teuchitlán,  localizado por buscadores de personas desaparecidas, así que el incumplimiento a lo dispuesto en este artículo no es cosa menor, más si considera el contexto actual

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Destaca que, López Obrador fue el primer mandatario que estuvo obligado a presentar la estrategia de seguridad, lo cual hizo el 1 de febrero de 2019, cumpliendo así lo dispuesto con el artículo 69, que obliga al presidente a entregarla en el primer año su mandato, en la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso.

Ahora, se comenta,  se rebasaron los tiempos oficiales, para la entrega de algo tan sensible y necesario como lo es la estrategia de seguridad, en este escenario que se le ha complicado a la presidenta Claudia Sheinbaum, en varias entidades como Sinaloa, Tabasco, Chiapas y actualmente en Jalisco, en donde se habla de la presencia de un campo exterminio, en Teuchitlán,  localizado por buscadores de personas desaparecidas, así que el incumplimiento a lo dispuesto en este artículo no es cosa menor, más si considera el contexto actual

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