ag6bYYeEn el Informe Global de Monitoreo de la Educación (GEM) 2023 de la Unesco, presentado el pasado 23 de enero, se abordó el uso de celulares dentro de las escuelas. Este documento puntualiza que, durante los últimos años, 19 sistemas educativos se han sumado a la prohibición de dichos dispositivos en las aulas, sumando un total de 79.ag6bYYe Omnia.com.mx
ag6bYYe"Para finales de 2023, 60 sistemas educativos (o el 30%) tenían prohibiciones sobre el uso de teléfonos inteligentes en las escuelas en sus leyes o políticas. Para finales de 2024, una actualización que el Informe GEM ha preparado para el Día Internacional de la Educación revela que 19 sistemas educativos más estaban prohibiendo el uso de teléfonos inteligentes en las escuelas, lo que eleva el total a 79 (o el 40%)", detallaron en un comunicado.ag6bYYe Omnia.com.mx
ag6bYYe¿Cuáles son los riesgos para los infantes y adolescentes?ag6bYYe Omnia.com.mx
ag6bYYeDe acuerdo con un artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México, hay varias desventajas sobre el uso excesivo del celular y del internet en los niños y adolescentes. Por ejemplo, se cree que su proceso de información es menos eficiente, experimentan cambios estructurales y funcionales en regiones del cerebro ligados al procesamiento emocional, la atención ejecutiva, la toma de decisiones y el control cognitivo.ag6bYYe Omnia.com.mx
ag6bYYePor otra parte, se ha demostrado que los smartphones son una distracción para el aprendizaje. Al respecto, el informe GEM señala que a los estudiantes les toma hasta 20 minutos recuperar la atención en las actividades que realizaban tras distraerse con una notificación de dichos dispositivos.ag6bYYe Omnia.com.mx
ag6bYYeSiguiendo con el comunicado de la Unesco, en Zhengzhou, China, ya se pide consentimiento escrito de los padres para el uso pedagógico de los celulares; mientras que Vasco, La Rioja y Navarro (España) han adoptado la misma medida y esto también sucede con Florida, California, Louisiana y Ohiob en Estados Unidos.ag6bYYe Omnia.com.mx
ag6bYYe"Además de las prohibiciones totales, algunos países también han prohibido (o en su lugar) el uso de aplicaciones específicas en entornos educativos debido a preocupaciones por la privacidad. Dinamarca y Francia han prohibido Google Workspace, mientras que algunos estados de Alemania han prohibido productos de Microsoft", indica la organización. ag6bYYe Omnia.com.mx
ag6bYYe¿Qué consecuencias trae el uso de celular en las escuelas?ag6bYYe Omnia.com.mx
ag6bYYeSegún la Unesco, las prohibiciones varían conforme el nivel educativo. "La mayoría de los países se centran en las escuelas primarias y algunos, como Israel, en los jardines de infancia. Otros, como Turkmenistán, han ampliado la prohibición a la escuela secundaria".ag6bYYe Omnia.com.mx
ag6bYYe¿Por qué podrían ser peligrosos? Hay temas de privacidad relacionados al uso de los celulares y otros aparatos inteligentes. Actualmente, el uso de tecnologías en la educación es común e incrementó debido a la pandemia. Durante dicho periodo, refiere la Unesco, aumentó el riesgo de que las niñas y niños sufrieran violaciones a su derecho de privacidad.ag6bYYe Omnia.com.mx
ag6bYYeAdemás, se ha mostrado que las tecnologías y el internet exacerban las normativas de género negativas y los estereotipos, mismos que afectan el bienestar y autoestima de las niñas. En el peor de los casos, tanto para infantes como adolescentes, puede aparecer el ciberbullying.ag6bYYe Omnia.com.mx
ag6bYYePor lo anterior, es importante regular el uso de las nuevas tecnologías (como los celulares inteligentes) ambientes educativos. Si bien pueden ser una herramienta, su uso también implica diversos riesgos.ag6bYYe Omnia.com.mx
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ag6bYYeCon información de SUN.ag6bYYe Omnia.com.mx
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