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Diputados de oposición, los que más faltan a trabajar y cobran su dieta

fJuWvvDCIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– En el primer periodo de sesiones de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, donde se aprobaron reformas como la del Poder Judicial, el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la reforma en materia de inimpugnabilidad, los legisladores de oposición, pese a estar contra dichas iniciativas, fueron quienes más faltaron entre septiembre y octubre últimos.fJuWvvD Omnia.com.mx

fJuWvvDDe acuerdo con el registro de asistencias de la Cámara de Diputados, los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) tuvieron en ese lapso un total de 469 faltas, mientras que los diputados del oficialismo tuvieron 183 ausencias.fJuWvvD Omnia.com.mx

fJuWvvDEl partido que más faltas registró fue el PAN, con 306 casos en las 19 sesiones que se realizaron en San Lázaro; en segundo lugar, los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano, con 86, seguidos del PRI, con 77.fJuWvvD Omnia.com.mx

fJuWvvDCabe aclarar que, de acuerdo con la revisión de Proceso sobre las inasistencias, entre la oposición no hay algún legislador que destaque; no hay algún diputado que haya faltado dos o tres veces seguidas.   fJuWvvD Omnia.com.mx

fJuWvvDAl tratarse de las iniciativas de reforma presentadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que fueron aprobadas en sólo un mes cuando Morena ya contaba con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, los legisladores opositores anunciaron que no se presentarían, como una manera de expresar su inconformidad.fJuWvvD Omnia.com.mx

En Movimiento Ciudadano hubo faltas y descuentos. Foto: Montserrat López

fJuWvvDPor su parte, el oficialismo tuvo un total de 182 legisladores que faltaron a las sesiones; sólo de Morena fueron 111 los diputados incumplidos, por el Partido Verde fueron 66 y del PT sólo cinco.fJuWvvD Omnia.com.mx

fJuWvvDNo fueron, pero cobraronfJuWvvD Omnia.com.mx

fJuWvvDDurante el debate por la reforma al Poder Judicial, realizada el 3 de septiembre de 2024, un grupo de 69 diputados panistas no acudió a la discusión. Sin embargo, todas sus inasistencias fueron registradas como justificadas.fJuWvvD Omnia.com.mx

fJuWvvDEso significa que los diputados, pese a no haber acudido al lugar donde se realizó la discusión, el Deportivo Magdalena Mixhuca, sí cobraron ese día su sueldo, que consta de dos mil 525 pesos, pues según la dieta mensual en el registro de Percepciones y Prestaciones de la Cámara de Diputados es 75 mil 763 pesos.fJuWvvD Omnia.com.mx

fJuWvvDTambién el 13 de septiembre del mismo año, cuando se dio la declaratoria de Constitucionalidad a la reforma al Poder Judicial, los 71 legisladores panistas (el total de la bancada) tuvieron inasistencia en la Cámara de Diputados.fJuWvvD Omnia.com.mx

fJuWvvDAsimismo el 29 de septiembre los 71 legisladores faltaron a la declaratoria de Constitucionalidad del pase de la Guardia Nacional a la Sedena al argumentar que mantener la GN en tareas de seguridad pública significa continuar con una estrategia fracasada.fJuWvvD Omnia.com.mx

fJuWvvDEn la declaratoria de la reforma de inimpugnabilidad, el 31 de octubre de 2024, toda la bancada panista tampoco asistió a San Lázaro. Su coordinadora en ese entonces, Noemí Luna, dijo que se trataba de un acto “cínico y aberrante”, ya que sólo un día anterior, con su mayoría aplastante, el oficialismo aprobó la iniciativa.fJuWvvD Omnia.com.mx

fJuWvvDLas 24 faltas restantes fueron de diputados panistas ocurridas en días distintos del primer periodo ordinario de la LXVI Legislatura. fJuWvvD Omnia.com.mx

fJuWvvDEn el PRI 36 miembros de bancada registraron insistencia justificada el 13 de septiembre último, cuando se dio la declaratoria de Constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial.fJuWvvD Omnia.com.mx

fJuWvvDTambién el 29 de septiembre, durante la declaratoria de constitucionalidad del pase de la Guardia Nacional a la Sedena, los 37 priistas de la bancada se ausentaron; las cuatro faltas restantes del PRI ocurrieron en distintos días del periodo ordinario.fJuWvvD Omnia.com.mx

fJuWvvDAl igual que como ocurrió con los panistas, los diputados priistas cobraron los días en que se ausentaron porque sus faltas se registraron como “justificadas”.fJuWvvD Omnia.com.mx

fJuWvvDEn MC sí hubo descuentosfJuWvvD Omnia.com.mx

fJuWvvDLa bancada de Movimiento Ciudadano también expresó su inconformidad a las reformas impulsadas por López Obrador; los 26 miembros de su bancada no asistieron el 13 de septiembre.fJuWvvD Omnia.com.mx

fJuWvvDAsimismo el 29 de septiembre, durante la declaratoria de constitucionalidad del pase de la Guardia Nacional a la Sedena, los miembros de la bancada no acudieron a San Lázaro.fJuWvvD Omnia.com.mx

Armenta, la de más ausencias de la 4T. Foto:  IG magaly_armenta_oliveros

fJuWvvDEl 31 de octubre, para la declaratoria de publicidad de la reforma de inimpugnabilidad, los miembros de la bancada naranja faltaron a la Cámara Baja, ya que argumentaron que no avalarían la propuesta “supremacista” de Morena para controlar la Constitución.fJuWvvD Omnia.com.mx

fJuWvvDLas seis faltas restantes se dieron en distintos días del primer periodo ordinario; todas ellas fueron registradas con inasistencias, por lo que el día sí les fue descontado en su dieta mensual.fJuWvvD Omnia.com.mx

fJuWvvDLa más faltista de la 4TfJuWvvD Omnia.com.mx

fJuWvvDLos diputados de Morena faltaron 111 ocasiones durante el primer periodo ordinario de sesiones. La legisladora con más ausencias es Magaly Armenta Oliveros, de Veracruz, quien registró 16 (siete en septiembre y nueve en octubre).fJuWvvD Omnia.com.mx

fJuWvvDLa diputada Ifigenia Martínez fue la segunda con más faltas de Morena, con seis (justificadas); su última asistencia fue cuando, como presidenta de la Mesa Directiva, entregó la banda presidencial a la presidenta Claudia Sheinbaum; Martínez falleció el 5 de octubre último.fJuWvvD Omnia.com.mx

fJuWvvDTambién destaca que el 30 de octubre de 2024 el diputado Pedro Haces tuvo inasistencia y, sin embargo, su voto fue registrado para aprobar la reforma de la supremacía constitucional, también conocida como la de inimpugnabilidad de las reformas a la Carta Magna.fJuWvvD Omnia.com.mx

fJuWvvDCon información de proceso.com.mxfJuWvvD Omnia.com.mx

Tips al momento

Atiende Maru convocatoria de Sheinbaum a mitin por aranceles

Este próximo domingo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dará su posicionamiento en relación a los aranceles decretados por su homólogo de Estados Unidos, Donal Trump, en un evento en el cual se tendrá la presencia de las y los gobernadores del país, sin distinción de partido, color e ideología política…

Entre los gobernadores destacó la presencia de Maru Campos, quien no se sustrajo de la convocatoria de Sheinbaum al mitin en el Zócalo, para protestar por los aranceles de Donal Trump, a unos días de que presentó su informe de gobierno, en el que manifestó que “el Estado no se negocia”…

Efectivamente, no se negocia, pero sí debe estar coordinado con el Gobierno Federal y para eso Maru Campos, se dice, se solidariza con un mitin que tiene más tinte político que otra cosa, frente al monstruo y amenaza norteamericana…

 


Licitación 2025 en el Congreso: ¿Otra vez simulación de competencia?

El retiro sospechoso de XOFTWARE IT y la adjudicación sin competencia a LATIC S.A. de C.V.

El proceso de licitación pública HCE/LP/01/2025, convocado por el Congreso del Estado de Chihuahua para la adquisición del Sistema Integral de Operaciones, ha dejado más dudas que certezas. Con un contrato de 40 millones de pesos en juego, los hechos sugieren un posible caso de simulación de competencia, en el que la empresa XOFTWARE IT S.A. de C.V,  señalada por irregularidades se retiró de forma sospechosa, allanando el camino para una única empresa  participante, LATIC. S.A. de C.V.

Más de 150 millones en contratos a una sola empresa

XOFTWARE IT S.A. de C.V., compañía con antecedentes de contratos irregulares y sobreprecios en la venta de equipos al Congreso, había sido favorecida de manera recurrente por Ottofriderch Rodríguez Alonso, titular de la Secretaría de Administración del Congreso. Desde su llegada al cargo, esta empresa ha recibido más de 150 millones de pesos en adjudicaciones.

Sin embargo, ante señalamientos públicos y presiones mediáticas, XOFTWARE IT se retiró sorpresivamente del proceso al no presentar una propuesta económica en la fase final del proceso licitatorio.

Con su inexplicable salida, la única empresa en contienda fue LATIC S.A. de C.V., cuya propuesta de 40 millones de pesos fue aceptada sin competencia real.

Un proceso opaco y con señales de corrupción

Desde su inicio, la licitación despertó sospechas por la falta de transparencia y posibles conflictos de interés. XOFTWARE IT participó en la Junta de Aclaraciones del 20 de febrero de 2025, realizando 10 preguntas técnicas sobre los requerimientos del software, lo que indicaba su intención de competir.

Sin embargo, el 27 de febrero, fecha programada para la Presentación y Apertura de Propuestas, la empresa no envió a su representante legal, dejando a LATIC S.A. de C.V. como única oferente y ganadora automática del contrato.

Adjudicación exprés y adelanto millonario

El 3 de marzo, y en un acto “público” y bajo total hermetismo, se dio el fallo a favor de LATIC S.A. de C.V. por 40 millones de pesos, seguido de un inusual adelanto de 10 millones de pesos.

La velocidad con la que se concretó la adjudicación y la ausencia de competencia refuerzan la sospecha de corrupción en el proceso.

Evidencias que refuerzan las irregularidades

Uno de los puntos más críticos de esta licitación es que el 40% de los entregables técnicos debía presentarse apenas 7 días después de la convocatoria, este hecho deja fuera a cualquier otra competencia.

Expertos en desarrollo de software consultados por este medio, advierten que crear desde cero el código fuente, el manual de usuario y el manual de operaciones de un sistema de esta magnitud tomaría cuando menos seis meses.

Esto deja dos escenarios posibles:

    1.    LATIC propiedad de Longino Castillo Fernández ya conocía los requisitos del software a desarrollar antes de la convocatoria.
    2.    Recibió información privilegiada para anticiparse a la licitación.

Además, LATIC S.A. de C.V., según registros públicos y actas notariales, cuenta con un capital social significativamente bajo en relación con el tamaño del contrato. ¿Cómo una empresa con tan poca capacidad financiera puede absorber un proyecto de 40 millones de pesos sin aparentes riesgos?

Preguntas sin respuesta

A pesar de la magnitud del contrato y las dudas sobre el proceso, el Congreso del Estado no ha ofrecido una explicación oficial sobre las adjudicaciones que han favorecido a estas empresas.

Las principales incógnitas son:
    •    ¿XOFTWARE IT fue presionada para retirarse del proceso?
    •    ¿Se alteraron las bases de la convocatoria para beneficiar a LATIC?
    •    ¿Existe un vínculo entre las empresas LATIC S.A. de C.V., XOFTWARE IT y funcionarios responsables de la licitación?
    •    ¿Por qué se establecieron plazos técnicamente inviables para los entregables?
    •    ¿Cómo puede una empresa con bajo capital social asumir un contrato multimillonario sin riesgo financiero?

¿Un patrón de simulación en licitaciones públicas?

Este tipo de maniobras no es nuevo en Chihuahua ni en México. Se ha documentado cómo empresas “competidoras” aparecen en las fases iniciales de licitación solo para desaparecer en el momento clave, permitiendo que la empresa favorecida obtenga el contrato sin competencia real.

Si este esquema se confirma, estaríamos ante un caso de corrupción extrema que representa un golpe directo al erario público.

Los documentos oficiales del proceso HCE/LP/01/2025 pueden consultarse en el portal del Congreso del Estado de Chihuahua:
    •    Acta de la Junta de Aclaraciones
    •    Acta de la Presentación de Propuestas
    •    Acta de fallo a favor de LATIC S.A. de C.V.

Hasta el momento, el Congreso no ha emitido ninguna postura oficial sobre estas irregularidades.

Fuentes al interior del Congreso, comentan que en la anterior Legislatura se hicieron una serie de tranzas e irregularidades, de las que señalaban entonces a los de administración y también la mano de Everardo Rojas, hoy protegido por legisladores de Acción Nacional.
Un tema del  que todavía están parando antenas, en los sectores auditables del Estado y también en otras partes de Palacio. Así las cosas.


Trump cambia la "mañanera del pueblo" a las 11 horas

Ayer, durante su conferencia de prensa matutina la presidenta Claudia Sheinbaum, comentó que este jueves sostendría una llamada telefónica con el presidente Donald Trump durante la mañana, en un horario por confirmar.
A través de sus redes sociales, la mandataria confirmó que por esa razón, solo por este día, por única vez, la "mañanera del pueblo" se realizará a las 11 horas.
Así que la llamada con el mandatario norteamericano para hablar sobre el tema de los aranceles, seguramente será, el tema principal de esta edición matutina. Habrá que esperar, dicen, si se logra cuando menos otra prórroga en la aplicación de los aranceles, como en la llamada anterior.

 

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Más de 150 millones en contratos a una sola empresa

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Sin embargo, ante señalamientos públicos y presiones mediáticas, XOFTWARE IT se retiró sorpresivamente del proceso al no presentar una propuesta económica en la fase final del proceso licitatorio.

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Un proceso opaco y con señales de corrupción

Desde su inicio, la licitación despertó sospechas por la falta de transparencia y posibles conflictos de interés. XOFTWARE IT participó en la Junta de Aclaraciones del 20 de febrero de 2025, realizando 10 preguntas técnicas sobre los requerimientos del software, lo que indicaba su intención de competir.

Sin embargo, el 27 de febrero, fecha programada para la Presentación y Apertura de Propuestas, la empresa no envió a su representante legal, dejando a LATIC S.A. de C.V. como única oferente y ganadora automática del contrato.

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    •    ¿Existe un vínculo entre las empresas LATIC S.A. de C.V., XOFTWARE IT y funcionarios responsables de la licitación?
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