YX4KtwcDías después de que un avión de pasajeros y un helicóptero militar chocaran en la ciudad de Washington, matando a 67 personas, se ha revelado que más del 90 % de las instalaciones de control de tráfico aéreo en EE. UU. están sufriendo una grave escasez de personal. Así lo informó el viernes The New York Times, citando datos de personal del sindicato que representa a los controladores.YX4Ktwc Omnia.com.mx
YX4KtwcDe las 313 instalaciones del país —que incluyen torres de control de tráfico y otros lugares— 285 no alcanzan los umbrales de dotación de personal establecidos por la Administración Federal de Aviación (FAA) y el sindicato.YX4Ktwc Omnia.com.mx
YX4KtwcEn 73 de esas instalaciones, la dotación de personal es tan baja que falta al menos una cuarta parte de la fuerza laboral. La escasez es particularmente grave en la zona de Nueva York, donde dos instalaciones cruciales están operando con casi el 40 % de los puestos vacantes.YX4Ktwc Omnia.com.mx
YX4KtwcEl tema ha recibido amplio escrutinio después de que un avión de pasajeros de American Airlines que realizaba un vuelo interno, operado por PSA Airlines, chocó contra un helicóptero militar mientras aterrizaba en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, recoge CBS News. YX4Ktwc Omnia.com.mx
YX4KtwcAsimismo, de acuerdo con fuentes consultadas por el medio, solo un empleado estaba guiando a las aeronaves desde la torre del aeropuerto en el momento de la colisión, un trabajo que normalmente realizan dos personas.YX4Ktwc Omnia.com.mx
YX4KtwcEn el mismo contexto, CBS detalla que solo un 2 % de las torres cumplieron con los objetivos de dotación de personal para 2024 en cuanto al número de controladores de tráfico aéreo completamente capacitados. Y solo alrededor del 8 % cumplió con el objetivo si se toma en cuenta a los cientos de controladores que aún están en formación.YX4Ktwc Omnia.com.mx
YX4KtwcSegún las proyecciones de la FAA, los actuales esfuerzos para contratar y capacitar a nuevos especialistas no cubrirán las demandas de personal. Después de un largo proceso de entrenamiento, casi tres cuartas partes de las instalaciones seguirán estando por debajo de los niveles de personal recomendados. Además, formar a un nuevo controlador de tráfico aéreo puede llevar más de cuatro años.YX4Ktwc Omnia.com.mx
YX4KtwcCon información de actualidad.rt.comYX4Ktwc Omnia.com.mx
Este próximo domingo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dará su posicionamiento en relación a los aranceles decretados por su homólogo de Estados Unidos, Donal Trump, en un evento en el cual se tendrá la presencia de las y los gobernadores del país, sin distinción de partido, color e ideología política…
Entre los gobernadores destacó la presencia de Maru Campos, quien no se sustrajo de la convocatoria de Sheinbaum al mitin en el Zócalo, para protestar por los aranceles de Donal Trump, a unos días de que presentó su informe de gobierno, en el que manifestó que “el Estado no se negocia”…
Efectivamente, no se negocia, pero sí debe estar coordinado con el Gobierno Federal y para eso Maru Campos, se dice, se solidariza con un mitin que tiene más tinte político que otra cosa, frente al monstruo y amenaza norteamericana…
El retiro sospechoso de XOFTWARE IT y la adjudicación sin competencia a LATIC S.A. de C.V.
El proceso de licitación pública HCE/LP/01/2025, convocado por el Congreso del Estado de Chihuahua para la adquisición del Sistema Integral de Operaciones, ha dejado más dudas que certezas. Con un contrato de 40 millones de pesos en juego, los hechos sugieren un posible caso de simulación de competencia, en el que la empresa XOFTWARE IT S.A. de C.V, señalada por irregularidades se retiró de forma sospechosa, allanando el camino para una única empresa participante, LATIC. S.A. de C.V.
Más de 150 millones en contratos a una sola empresa
XOFTWARE IT S.A. de C.V., compañía con antecedentes de contratos irregulares y sobreprecios en la venta de equipos al Congreso, había sido favorecida de manera recurrente por Ottofriderch Rodríguez Alonso, titular de la Secretaría de Administración del Congreso. Desde su llegada al cargo, esta empresa ha recibido más de 150 millones de pesos en adjudicaciones.
Sin embargo, ante señalamientos públicos y presiones mediáticas, XOFTWARE IT se retiró sorpresivamente del proceso al no presentar una propuesta económica en la fase final del proceso licitatorio.
Con su inexplicable salida, la única empresa en contienda fue LATIC S.A. de C.V., cuya propuesta de 40 millones de pesos fue aceptada sin competencia real.
Un proceso opaco y con señales de corrupción
Desde su inicio, la licitación despertó sospechas por la falta de transparencia y posibles conflictos de interés. XOFTWARE IT participó en la Junta de Aclaraciones del 20 de febrero de 2025, realizando 10 preguntas técnicas sobre los requerimientos del software, lo que indicaba su intención de competir.
Sin embargo, el 27 de febrero, fecha programada para la Presentación y Apertura de Propuestas, la empresa no envió a su representante legal, dejando a LATIC S.A. de C.V. como única oferente y ganadora automática del contrato.
Adjudicación exprés y adelanto millonario
El 3 de marzo, y en un acto “público” y bajo total hermetismo, se dio el fallo a favor de LATIC S.A. de C.V. por 40 millones de pesos, seguido de un inusual adelanto de 10 millones de pesos.
La velocidad con la que se concretó la adjudicación y la ausencia de competencia refuerzan la sospecha de corrupción en el proceso.
Evidencias que refuerzan las irregularidades
Uno de los puntos más críticos de esta licitación es que el 40% de los entregables técnicos debía presentarse apenas 7 días después de la convocatoria, este hecho deja fuera a cualquier otra competencia.
Expertos en desarrollo de software consultados por este medio, advierten que crear desde cero el código fuente, el manual de usuario y el manual de operaciones de un sistema de esta magnitud tomaría cuando menos seis meses.
Esto deja dos escenarios posibles:
1. LATIC propiedad de Longino Castillo Fernández ya conocía los requisitos del software a desarrollar antes de la convocatoria.
2. Recibió información privilegiada para anticiparse a la licitación.
Además, LATIC S.A. de C.V., según registros públicos y actas notariales, cuenta con un capital social significativamente bajo en relación con el tamaño del contrato. ¿Cómo una empresa con tan poca capacidad financiera puede absorber un proyecto de 40 millones de pesos sin aparentes riesgos?
Preguntas sin respuesta
A pesar de la magnitud del contrato y las dudas sobre el proceso, el Congreso del Estado no ha ofrecido una explicación oficial sobre las adjudicaciones que han favorecido a estas empresas.
Las principales incógnitas son:
• ¿XOFTWARE IT fue presionada para retirarse del proceso?
• ¿Se alteraron las bases de la convocatoria para beneficiar a LATIC?
• ¿Existe un vínculo entre las empresas LATIC S.A. de C.V., XOFTWARE IT y funcionarios responsables de la licitación?
• ¿Por qué se establecieron plazos técnicamente inviables para los entregables?
• ¿Cómo puede una empresa con bajo capital social asumir un contrato multimillonario sin riesgo financiero?
¿Un patrón de simulación en licitaciones públicas?
Este tipo de maniobras no es nuevo en Chihuahua ni en México. Se ha documentado cómo empresas “competidoras” aparecen en las fases iniciales de licitación solo para desaparecer en el momento clave, permitiendo que la empresa favorecida obtenga el contrato sin competencia real.
Si este esquema se confirma, estaríamos ante un caso de corrupción extrema que representa un golpe directo al erario público.
Los documentos oficiales del proceso HCE/LP/01/2025 pueden consultarse en el portal del Congreso del Estado de Chihuahua:
• Acta de la Junta de Aclaraciones
• Acta de la Presentación de Propuestas
• Acta de fallo a favor de LATIC S.A. de C.V.
Hasta el momento, el Congreso no ha emitido ninguna postura oficial sobre estas irregularidades.
Fuentes al interior del Congreso, comentan que en la anterior Legislatura se hicieron una serie de tranzas e irregularidades, de las que señalaban entonces a los de administración y también la mano de Everardo Rojas, hoy protegido por legisladores de Acción Nacional.
Un tema del que todavía están parando antenas, en los sectores auditables del Estado y también en otras partes de Palacio. Así las cosas.
Ayer, durante su conferencia de prensa matutina la presidenta Claudia Sheinbaum, comentó que este jueves sostendría una llamada telefónica con el presidente Donald Trump durante la mañana, en un horario por confirmar.
A través de sus redes sociales, la mandataria confirmó que por esa razón, solo por este día, por única vez, la "mañanera del pueblo" se realizará a las 11 horas.
Así que la llamada con el mandatario norteamericano para hablar sobre el tema de los aranceles, seguramente será, el tema principal de esta edición matutina. Habrá que esperar, dicen, si se logra cuando menos otra prórroga en la aplicación de los aranceles, como en la llamada anterior.
Este próximo domingo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dará su posicionamiento en relación a los aranceles decretados por su homólogo de Estados Unidos, Donal Trump, en un evento en el cual se tendrá la presencia de las y los gobernadores del país, sin distinción de partido, color e ideología política…
Entre los gobernadores destacó la presencia de Maru Campos, quien no se sustrajo de la convocatoria de Sheinbaum al mitin en el Zócalo, para protestar por los aranceles de Donal Trump, a unos días de que presentó su informe de gobierno, en el que manifestó que “el Estado no se negocia”…
Efectivamente, no se negocia, pero sí debe estar coordinado con el Gobierno Federal y para eso Maru Campos, se dice, se solidariza con un mitin que tiene más tinte político que otra cosa, frente al monstruo y amenaza norteamericana…
El retiro sospechoso de XOFTWARE IT y la adjudicación sin competencia a LATIC S.A. de C.V.
El proceso de licitación pública HCE/LP/01/2025, convocado por el Congreso del Estado de Chihuahua para la adquisición del Sistema Integral de Operaciones, ha dejado más dudas que certezas. Con un contrato de 40 millones de pesos en juego, los hechos sugieren un posible caso de simulación de competencia, en el que la empresa XOFTWARE IT S.A. de C.V, señalada por irregularidades se retiró de forma sospechosa, allanando el camino para una única empresa participante, LATIC. S.A. de C.V.
Más de 150 millones en contratos a una sola empresa
XOFTWARE IT S.A. de C.V., compañía con antecedentes de contratos irregulares y sobreprecios en la venta de equipos al Congreso, había sido favorecida de manera recurrente por Ottofriderch Rodríguez Alonso, titular de la Secretaría de Administración del Congreso. Desde su llegada al cargo, esta empresa ha recibido más de 150 millones de pesos en adjudicaciones.
Sin embargo, ante señalamientos públicos y presiones mediáticas, XOFTWARE IT se retiró sorpresivamente del proceso al no presentar una propuesta económica en la fase final del proceso licitatorio.
Con su inexplicable salida, la única empresa en contienda fue LATIC S.A. de C.V., cuya propuesta de 40 millones de pesos fue aceptada sin competencia real.
Un proceso opaco y con señales de corrupción
Desde su inicio, la licitación despertó sospechas por la falta de transparencia y posibles conflictos de interés. XOFTWARE IT participó en la Junta de Aclaraciones del 20 de febrero de 2025, realizando 10 preguntas técnicas sobre los requerimientos del software, lo que indicaba su intención de competir.
Sin embargo, el 27 de febrero, fecha programada para la Presentación y Apertura de Propuestas, la empresa no envió a su representante legal, dejando a LATIC S.A. de C.V. como única oferente y ganadora automática del contrato.
Adjudicación exprés y adelanto millonario
El 3 de marzo, y en un acto “público” y bajo total hermetismo, se dio el fallo a favor de LATIC S.A. de C.V. por 40 millones de pesos, seguido de un inusual adelanto de 10 millones de pesos.
La velocidad con la que se concretó la adjudicación y la ausencia de competencia refuerzan la sospecha de corrupción en el proceso.
Evidencias que refuerzan las irregularidades
Uno de los puntos más críticos de esta licitación es que el 40% de los entregables técnicos debía presentarse apenas 7 días después de la convocatoria, este hecho deja fuera a cualquier otra competencia.
Expertos en desarrollo de software consultados por este medio, advierten que crear desde cero el código fuente, el manual de usuario y el manual de operaciones de un sistema de esta magnitud tomaría cuando menos seis meses.
Esto deja dos escenarios posibles:
1. LATIC propiedad de Longino Castillo Fernández ya conocía los requisitos del software a desarrollar antes de la convocatoria.
2. Recibió información privilegiada para anticiparse a la licitación.
Además, LATIC S.A. de C.V., según registros públicos y actas notariales, cuenta con un capital social significativamente bajo en relación con el tamaño del contrato. ¿Cómo una empresa con tan poca capacidad financiera puede absorber un proyecto de 40 millones de pesos sin aparentes riesgos?
Preguntas sin respuesta
A pesar de la magnitud del contrato y las dudas sobre el proceso, el Congreso del Estado no ha ofrecido una explicación oficial sobre las adjudicaciones que han favorecido a estas empresas.
Las principales incógnitas son:
• ¿XOFTWARE IT fue presionada para retirarse del proceso?
• ¿Se alteraron las bases de la convocatoria para beneficiar a LATIC?
• ¿Existe un vínculo entre las empresas LATIC S.A. de C.V., XOFTWARE IT y funcionarios responsables de la licitación?
• ¿Por qué se establecieron plazos técnicamente inviables para los entregables?
• ¿Cómo puede una empresa con bajo capital social asumir un contrato multimillonario sin riesgo financiero?
¿Un patrón de simulación en licitaciones públicas?
Este tipo de maniobras no es nuevo en Chihuahua ni en México. Se ha documentado cómo empresas “competidoras” aparecen en las fases iniciales de licitación solo para desaparecer en el momento clave, permitiendo que la empresa favorecida obtenga el contrato sin competencia real.
Si este esquema se confirma, estaríamos ante un caso de corrupción extrema que representa un golpe directo al erario público.
Los documentos oficiales del proceso HCE/LP/01/2025 pueden consultarse en el portal del Congreso del Estado de Chihuahua:
• Acta de la Junta de Aclaraciones
• Acta de la Presentación de Propuestas
• Acta de fallo a favor de LATIC S.A. de C.V.
Hasta el momento, el Congreso no ha emitido ninguna postura oficial sobre estas irregularidades.
Fuentes al interior del Congreso, comentan que en la anterior Legislatura se hicieron una serie de tranzas e irregularidades, de las que señalaban entonces a los de administración y también la mano de Everardo Rojas, hoy protegido por legisladores de Acción Nacional.
Un tema del que todavía están parando antenas, en los sectores auditables del Estado y también en otras partes de Palacio. Así las cosas.
Ayer, durante su conferencia de prensa matutina la presidenta Claudia Sheinbaum, comentó que este jueves sostendría una llamada telefónica con el presidente Donald Trump durante la mañana, en un horario por confirmar.
A través de sus redes sociales, la mandataria confirmó que por esa razón, solo por este día, por única vez, la "mañanera del pueblo" se realizará a las 11 horas.
Así que la llamada con el mandatario norteamericano para hablar sobre el tema de los aranceles, seguramente será, el tema principal de esta edición matutina. Habrá que esperar, dicen, si se logra cuando menos otra prórroga en la aplicación de los aranceles, como en la llamada anterior.