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Gobierno erogó 9 billones de pesos en último año de AMLO; militares fueron los más beneficiados

VPfE682CIUDAD DE MÉXICO (apro).-En el último año de su sexenio, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador erogó un billón 38 mil millones de pesos más que en 2023 –un incremento del 12.79%--, con aumentos en prácticamente todas las ramas, sobre todo en el aparato militar, en las secretarías de Estado a cargo de los programas sociales, en el Tren Maya, así como en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y en el IMSS-Bienestar. VPfE682 Omnia.com.mx

VPfE682Según el informe de finanzas públicas del cuarto trimestre de 2024, publicado hoy por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la administración de López Obrador gastó 9 billones 157 mil millones de pesos el año pasado, de los cuales 5 billones 85 mil millones de pesos sirvieron para el gobierno federal –16% más que en 2023--, mientras que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibieron un billón 125 mil millones de pesos –6.52% más que el año anterior--. VPfE682 Omnia.com.mx

VPfE682Entre las escasas dependencias que gastaron menos recursos en 2024 que en 2023 destacan la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía General de la República (FGR) –que aparte tuvo un subejercicio--, la propia SHCP, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) o la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). VPfE682 Omnia.com.mx

VPfE682En su último año, el gobierno también recortó sus gastos en salud: aunque el IMSS-Bienestar recuperó los cerca de 31 mil millones de pesos que se recortó a la Secretaría de Salud, el gobierno retiró 38 mil millones de pesos al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), la bolsa de recursos destinada a reforzar los sistemas de Salud Pública de las entidades federativas. VPfE682 Omnia.com.mx

VPfE682Consentida por López Obrador en materia presupuestaria durante su sexenio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) gastó 215 mil 504 millones de pesos en 2024 –65% más que en 2023--, con lo que se colocó como la tercera secretaría de Estado con mayores egresos, detrás de la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero por encima de la Secretaría de Salud. VPfE682 Omnia.com.mx

VPfE682Aun así, el gasto de la Defensa resultó inferior en 44 mil millones de pesos al que tenía programado, pues en marzo de 2024 López Obrador regresó las obras del Tren Maya al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) mediante un decreto presidencial, lo que se concretó en una reducción de gastos en Defensa, y un disparo de 134 mil millones de pesos en los recursos erogados por la Secretaría de Turismo (Sectur). VPfE682 Omnia.com.mx

VPfE682La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) erogó 72 mil 286 millones de pesos, un 36% más que en 2023. Sin embargo, la dependencia, que tiene en su nómina a los soldados de la Guardia Nacional –aunque estos recursos son manejados de facto por Defensa--, reportó un gasto inferior en 33 mil millones de pesos al que le asignó el gobierno federal para su presupuesto 2024. VPfE682 Omnia.com.mx

VPfE682Después de cinco años relegada detrás de la Defensa en las prioridades de López Obrador, la Secretaría de Marina (Semar) ya pudo gastar en grande en 2024: ejerció cerca de 127 mil millones de pesos, 55 mil millones más que lo programado para el año pasado, y 71 mil millones de pesos más que en 2023.   VPfE682 Omnia.com.mx

VPfE682El disparo en el gasto de la Marina fue producto de la aceleración de las obras del megaproyecto del Corredor Interoceánico, que incluye la ampliación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, y la creación de nuevos centros industriales en el Istmo de Tehuantepec. VPfE682 Omnia.com.mx

VPfE682La Semar ha ejercido los recursos mediante asignaciones opacas a los principales contratistas del gobierno de López Obrador –Grupo Carso, Mota-Engil, Grupo INDI e ICA--, a los que encargó la renovación de los puertos, la construcción de las líneas K y FA del Tren Transístmico y la construcción de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) de Coatzacoalcos y Salina Cruz.  VPfE682 Omnia.com.mx

VPfE682Según los datos de la SHCP, la Semar dispone de un fideicomiso para el “desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, dotado de 31 mil millones de pesos a finales de 2024, que puede utilizar a discreción. La mayor parte de los contratos del Corredor Interoceánico –incluso datos básicos, como sus montos-- no está disponible a la consulta pública. VPfE682 Omnia.com.mx

VPfE682En su informe trimestral, la SHCP señaló algunas de las variaciones más significativas en el gasto erogado, comparado con el monto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024; los más beneficiados por incrementos en erogaciones fueron la Sectur –por la reasignación del Tren Maya--, Pemex, la SHCP la Semar, el IMSS-Bienestar, la CFE y, en menor medida, la Secretaría de Energía (Sener), que sirvió una vez más para inyectar recursos del gobierno en Pemex. VPfE682 Omnia.com.mx

VPfE682Reportó que Pemex absorbió 600 mil millones de pesos del erario –119 mil 320 millones de pesos adicionales a los programados, en parte por continuar las obras de la refinería Olmeca de Dos Bocas-- y generó ingresos de 755 mil millones de pesos para el gobierno federal; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por su parte, obtuvo 31 mil 787 millones de pesos extras, que utilizó para comprar combustible y servicios generales. VPfE682 Omnia.com.mx

VPfE682  De acuerdo con el informe, el gobierno dotó a la SHCP de 68 mil millones de pesos adicionales –un 241% más que su presupuesto aprobado--, que la dependencia dirigida por Rogelio Ramírez de la O. dispersó en pensiones para el bienestar, en créditos a estados y municipios, así como en “la operación de financiamiento para el personal de las fuerzas armadas”. VPfE682 Omnia.com.mx

VPfE682En contraste, la SHCP señaló que algunos programas y dependencias gastaron mucho menos recursos que los asignados en el PEF 2024, especialmente las aportaciones a la Seguridad Social y las transferencias de recursos a los estados y municipios, que se redujeron en 35 mil 913 millones de pesos comparado con lo programado. VPfE682 Omnia.com.mx

VPfE682La Secretaría de Bienestar también reportó un gasto menor en 21 mil millones de pesos en comparación con el contemplado en el PEF; esta disminución, sin embargo, no se refleja en términos reales, pues sus 522 mil millones de pesos erogados –sobre todo en programas sociales—rebasan en un 27% los que gastó en 2023, y la consolidan como la Secretaría de Estado con mayor gasto en el gobierno federal. VPfE682 Omnia.com.mx

VPfE682Con información de Proceso.VPfE682 Omnia.com.mx

Tips al momento

Piden utilizar pallets o tarimas certificadas para exportación o las cargas serán rechazadas

Otro riesgo relacionado en materia de sanidad, se advierte sobre la frontera en especial la de Juárez y El Paso, Texas, pues la Industria del embalaje advirtió de afectaciones graves  al comercio internacional, por el uso de tarimas o pallets de maderas no certificadas.

Como se recordará, la presencia de gusano barrenador del ganado en Chiapas, derivó en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de cinco estados del país, entre estos Chihuahua; ahora, se hace la advertencia que la proliferación de plagas y madera de dudosa procedencia, pueden afectar  a empresas que utilizan tarimas de madera no verificadas o certificadas y generar un efecto dominó, en el sector de exportaciones, con afectaciones en dimensiones no calculadas para todo un país.

Y advierten que, las empresas que utilizan maderas sin certificación fitosanitaria apegadas a normativas internacionales pueden sufrir retardos, multas y pérdidas millonarias de sus operaciones de embalaje, logística, transporte y almacenamiento.

Destacan que todos los pallets, así como otras formas de embalaje de madera, como cajas y carretes de cable, deben ser tratados y certificados adecuadamente, antes de que puedan viajar de manera permitida a través de las fronteras internacionales; para advertir que de no ser así, los envíos destinados a exportación internacional que no cuenten esa certificación,  ya sea en su totalidad o parcialmente, tendrán que reemplazar todo el lote en cuestión o certificarlo, lo que se puede traducir en pérdidas de tiempo y recursos.

Señalan que la responsabilidad de que los pallets estén certificados  es del exportador, por lo que es recomendable asegurarse que que las empresas en donde se adquieren estén certificadas o verificadas por la Semarnat, única autoridad que puede avalar estos procedimientos.

Por lo anterior la Industria Nacional de los de pallets y Contenedores de Madera de los Estados Unidos, llamó a buscar e impulsar actividades comerciales a través del establecimiento de medidas que faciliten el intercambio de mercancías y protejan activos económicos la agronomía, ganadería y recursos naturales. Ahí la advertencia oportuna, según dicen, para que no se tengan problemas en la frontera con los Estados Unidos, como sucedió en el caso del ganado de exportación.

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Como se recordará, la presencia de gusano barrenador del ganado en Chiapas, derivó en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de cinco estados del país, entre estos Chihuahua; ahora, se hace la advertencia que la proliferación de plagas y madera de dudosa procedencia, pueden afectar  a empresas que utilizan tarimas de madera no verificadas o certificadas y generar un efecto dominó, en el sector de exportaciones, con afectaciones en dimensiones no calculadas para todo un país.

Y advierten que, las empresas que utilizan maderas sin certificación fitosanitaria apegadas a normativas internacionales pueden sufrir retardos, multas y pérdidas millonarias de sus operaciones de embalaje, logística, transporte y almacenamiento.

Destacan que todos los pallets, así como otras formas de embalaje de madera, como cajas y carretes de cable, deben ser tratados y certificados adecuadamente, antes de que puedan viajar de manera permitida a través de las fronteras internacionales; para advertir que de no ser así, los envíos destinados a exportación internacional que no cuenten esa certificación,  ya sea en su totalidad o parcialmente, tendrán que reemplazar todo el lote en cuestión o certificarlo, lo que se puede traducir en pérdidas de tiempo y recursos.

Señalan que la responsabilidad de que los pallets estén certificados  es del exportador, por lo que es recomendable asegurarse que que las empresas en donde se adquieren estén certificadas o verificadas por la Semarnat, única autoridad que puede avalar estos procedimientos.

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