Urique, Chihuahua, a 27 de enero de 2025. La Cruz Roja Mexicana llevó a cabo la 26ª entrega de ayuda humanitaria en la Sierra Tarahumara, beneficiando a más de 40 comunidades en esta región con la entrega de 1,800 despensas y 800 cobijas.
Esta acción fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la Cruz Roja Mexicana y aliados como Fundación Sempra y Grupo México Transportes, quienes participaron como donadores clave en este operativo invernal.
Durante la entrega efectuada en la comunidad de San Alonso el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner Figueroa indicó que se cumplen 26 años en los que la institución y su voluntariado llega a los lugares y comunidades más necesitadas de la Sierra Tarahumara para llevar ayuda humanitaria.
Explicó que gracias a las empresas donantes y aliados que año con año se solidarizan con esta actividad de Cruz Roja Mexicana se pudieron entregar las despensas.
"Son trayectos largos, trayectos complicados, organizaciones difíciles pero que la Cruz Roja Mexicana está preparada para ello y aquí lo estamos demostrando" enfatizó Freaner Figueroa
El espíritu de colaboración, de humanidad, el espíritu de solidaridad que tienen los que integran la Cruz Roja Mexicana que tenemos los que integramos la Cruz Roja Mexicana lo hacemos y lo seguiremos haciendo por siempre, finalizó Carlos Freaner Figueroa, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana.
El operativo contó con la presencia de la Sra. Beatriz Nieves de Freaner, Presidenta Nacional del Voluntariado de Damas en Cruz Roja Mexicana; el C.P. Oscar Armando Corral Pérez, Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en Chihuahua; la C.P. Clara Luz Amaya Villalobos, Coordinadora Estatal de Damas Voluntarias.
Asi como el Sr. Steve McAndrew, Director General Adjunto de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja; el Mtro. José Antonio Monroy Zermeño, Director General de Cruz Roja Mexicana Sede Nacional; y el C.P. Luis Carlos Aguilera González, Coordinador General Estatal de Cruz Roja en Chihuahua.
Durante el operativo se entregaron 1,800 despensas (1,200 del plan invernal de la Cruz Roja Mexicana y 600 donadas por Fundacion Sempra) así como 800 cobijas.
La ayuda llegó hasta las comunidades de San Alonso, Bore, Matabuchi, Guazachique, Mogotavo, Bacajipare, Retosacachi, Huicochi, Pitorreal, Sajivo, Cerro Prieto, El Pilar y San Isidro en el municipio de Urique.
El compromiso de Cruz Roja Mexicana y sus aliados se mantiene firme en brindar apoyo a las comunidades más vulnerables de la Sierra Tarahumara, especialmente durante la temporada invernal, cuando las condiciones climáticas extremas agravan las necesidades de la población.
Con esta entrega, se refuerza el espíritu solidario y el objetivo de continuar fortaleciendo el bienestar de las familias tarahumaras.