El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desafió a su homólogo Donald Trump a través de las redes sociales, en plena crisis diplomática desatada después de que el estadounidense anunciase sanciones contra Bogotá por no aceptar dos vuelos con migrantes deportados del país norteamericano.
"No me gusta su petróleo, Trump, va a acabar con la especie humana por la codicia. Quizás algún día, junto a un trago de whisky que acepto, a pesar de mi gastritis, podamos hablar francamente de esto, pero es difícil porque usted me considera una raza inferior y no lo soy, ni ningún colombiano", comentó el mandatario en un extenso mensaje en X.
Petro incluso habló de un posible golpe de Estado. "Puede con su fuerza económica y su soberbia intentar dar un golpe de estado como hicieron con [el presidente chileno, Salvador] Allende. Pero yo muero en mi ley, resistí la tortura y lo resisto a usted. No quiero esclavistas al lado de Colombia, ya tuvimos muchos y nos liberamos. Lo que quiero al lado de Colombia, son amantes de la libertad. Si usted no puede acompañarme yo voy a otros lados", aseguró.
Una crisis zanjada (por ahora)
Finalmente, el domingo por la noche, el gobierno de Petro confirmó haber superado "el impasse" con Washington y explicó que seguirá recibiendo a los colombianos que "retornen en condición de deportados".
Por su parte, en un comunicado, EE.UU. informó que "las restricciones de visados emitidos por el Departamento de Estado y las inspecciones reforzadas de Aduanas y de Protección Fronteriza se mantendrán en efecto hasta que el primer avión cargado de deportados colombianos regrese con éxito".
No obstante, la reflexión del mandatario suramericano quedó fijada en su cuenta de X: "A usted no le gusta nuestra libertad, vale. Yo no estrecho mi mano con esclavistas blancos. Estrecho las manos de los blancos libertarios herederos de [Abraham] Lincoln y de los muchachos campesinos negros y blancos de los EE.UU. (...) Ellos son EE.UU. y ante ellos me arrodillo, ante más nadie".
Colombia da por superado el impasse con EE.UU. y aceptará los migrantes deportados
Entre las "medidas de represalia urgentes y decisivas", el mandatario estadounidense había amenazado con imponer aranceles de emergencia del 25 % sobre todos los bienes de Colombia que ingresen a EE.UU.; con la promesa de aumentarlos al 50 % al cabo de una semana.
Aunque la crisis ha sido contenida, la reflexión del mandatario colombiano deja asentado el primer 'encontronazo' entre Bogotá y Washington, en una semana clave para el gabinete de Petro porque se oficializará el relevo en Cancillería.
El ministro de Exteriores, Luis Gilberto Murillo, será sucedido por la polémica Laura Sarabia, quien hasta ahora se desempeñaba como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE).
Con información de actualidad.rt.com