El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé discutir este lunes un proyecto donde se propone que, ante el incumplimiento de sentencia del Comité de Evaluación del Poder Judicial, el Senado designe a los candidatos a jueces, ministros y magistrados que correspondía nombrar a ese comité.
El proyecto de la magistrada Mónica Soto, presidenta del TEPJF, rechaza la destitución de los miembros del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, en virtud de que hay un acuerdo de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se evite por ahora la imposición de sanciones a los integrantes.
Por ello, propuso que el Senado omita la calificación de idoneidad de aspirantes, yrealice, antes del 31 de enero, una tómbolacon los aspirantes que el Comité del Poder Judicial determinó como elegibles.
“El incumplimiento del Comité encargado de la evaluación y calificación de la idoneidad no puede afectar de manera desproporcionada las personas aspirantes, por lo que, resulta necesario obviar la etapa del procedimiento de selección de candidaturas relacionada con la evaluación de idoneidad, para que quienes hayan cumplido los requisitos de elegibilidad continúen su participación sin obstáculo alguno”, mencionó el proyecto.
Planteó que el Senado “debe continuar con la insaculación pública del listado personas elegibles, a fin de conformar un listado depurado con el número de postulaciones necesario de acuerdo a los cargos de ministros, magistrados de circuito, jueces de distrito, y magistrados del Tribunal de Disciplina.
Ante ello, propone un plazo de 24 horas para que la Mesa Directiva del Senado emitirá el acuerdo, medidas y los lineamientos necesarios para cumplir ese mandato.
La insaculación o tómbola deberá ser continuo, público y transparente, y en este deberán incluirse a los aspirantes que cumplieron los requisitos de elegibilidad, así como a aquellos que el TEPJF ordenó incluir en la lista de elegibles.
A más tardar el martes cuatro de febrero del presente año, la Mesa Directiva del Senado de la República remitirá los listados de ternas y duplas al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su aprobación, la que deberá verificarse hasta el seis de febrero incluso, por conducto del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Incluso, prevé un candado, para que en caso de que la SCJN no apruebe los listados, la Mesa Directiva del Senado de la República remita de manera directa las candidaturas insaculadas al Instituto Nacional Electoral, a fin de continuar con el procedimiento electivo.
Con información: Latinus.com