El magistrado Felipe de la Mata Pizañapropuso al pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazar la petición del Senado de la República para que una juez de distrito en Jalisco deje de emitir resoluciones contra la elección de jueces, ministros y magistrados.
María Gabriela Ruiz Márquez, titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa de Zapopan, Jalisco, otorgó en diciembre el primer amparo contra la reforma judicial, y hace dos semanas ordenó al Comité de Evaluación del Poder Judicialdetener sus trabajos de selección de candidaturas, lo cual fue acatado por dicho comité.
El Senado presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral un recurso donde solicitó que se instaba a la juez en Jalisco que “deje de ordenar o deje sin efectos las suspensiones concedidas con el propósito de paralizar el procedimiento extraordinario electoral establecido por mandato constitucional”.
En otras palabras, la pretensión del Senado consistió en que se dejara sin efectos las suspensiones decretadas por la juez, y le ordenara abstenerse de emitir actos que tiendan a restringir las funciones del Senado sobre la elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación.
También pidió al Tribunal Electoral el dictado de medidas necesarias para que la Jueza de Distrito acatara las sentencias emitidas por el TEPJF, instancia que ha avalado tanto al INE como al Senado para que continúen en el ámbito de sus responsabilidades los trabajos de preparación.
El magistrado Felipe de la Mata difundió este domingo un proyecto en el que propuso al pleno de la Sala Superior rechazar la petición del Senado, al considerar que “las resoluciones de los juzgadores de amparo no podrían ser modificadas, confirmadas, ni revocadas”.
“Los planteamientos del ahora promovente relacionados con el actuar específico de una jueza de distrito no formaron parte del pronunciamiento de la determinación dictada en el aludido asunto general y, por tanto, no resultan susceptibles de ser analizados como parte de su cumplimiento, al ser un planteamiento distinto y ajeno a las consideraciones de la aludida sentencia declarativa”, mencionó el proyecto que será discutido esta semana.
Con información: Latinus.com