* Las encuestas en Morena
* La promoción de Andrea
* Los perfiles de la reforma
* Camargo: líos de panistas
* División entre los bomberos
Con la presencia de Ariadna Montiel en Chihuahua, se anticipó en este espacio que la “encuestitis” se habríá de intensificar de los tiradores de Morena a la gubernatura.
Tan es así que, llegado el momento de la presencia de la jefa política en Morena, ya comenzaron las llamadas telefónicas, las cuales, por cierto, ponen un punto de cuidado, pues sí contestan y cuelgan, lo que ya como si se hubiera aventado el remitente todo el “chorro” que le avientan.
Lo que llamó la atención es que una encuesta telefónica es por puro candidato de Morena a la gubernatura, inician con Andrea Chávez -la que, por cierto, fue criticada y observada por un medio nacional por tapizar de espectaculares Ciudad Juárez y otras principales del Estado, y los recursos para tal volumen de promoción-, algo que muchos sintieron está por demás manipulada. Luego siguen las opciones con Juan Carlos Loera, Ariadna Montiel, “Cruz Pérez” -así, sin el Cuéllar- y Mayra Chávez Jiménez.
*****
Ya con la lista de las personas registradas en los Comités de Evaluación para la elección de los jueces y magistrados locales, sin duda destacan varios nombres que no deberían pasar por alto, como por ejemplo la inscripción de Georgina Zapata Lucero, exdiputada del PRI e hija del líder sindical de la CTM, Doroteo Zapata; está también el secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Rascón, un litigante destacado en el argot político; no escapa el exfiscal Carlos Mario Jiménez, con una larga trayectoria y capacidad, ni tampoco el actual magistrado electoral provisional Gabriel Sepúlveda.
Hay personajes, como el abogado Juan Manuel Mendoza, así como asesores en el Congreso del Estado, como Berenice Sánchez Loya, Érika Valdovinos y Mario Sías, entre otros.
Pero, de los que quieren ser magistrados de disciplina podemos destacar al actual consejero de la Judicatura Francisco Javier Acosta Molina, a Ivonne Coello, actual titular de la Contraloría del TSJ, y de mano fuerte; Marcela Herrera, hija del finado notario del mismo apellido; María del Carmen Cordero, actual magistrada federal; la abogada Nancy Josefina Escárcega; Pedro Oliva, de estirpe azul y actual director de Gobernación en el Municipio de Chihuahua, así como Paul Moriel, funcionario del TSJ altamente capacitado.
Por lo que respecta a las magistraturas penales resaltan Carlos Mario Jiménez Holguín, Jesús Chávez Sáenz y Jesús David Flores Carrete, los tres del establo del fiscal César Jáuregui; Roberto Diaz Serrano a quien corrieron como director de la Facultad de Derecho de la UACh, Héctor Villasana, reconocido abogado y que fue en los últimos casos defensa de exfuncionarios de la persecución “corralista”, y Hortensia (Beba) García, juez local, íntima de José Chávez López; de la dinastía de los Acosta y Jiménez aparecen Hugo y Javier; los corralistas Alejandra Ramos, juez local, y los esposos Fernando Chávez y Tania Belkotosky; la magistrada federal Nancy Elizabeth Sánchez, y por Parral, Adalberto Vences, director del Inforjar, quien va solo, a menos que el magistrado actual quiera competir. A los anteriores hay que agregar a los actuales, como Marco Tulio Cano, por Juárez, y por Chihuahua, Gerardo Acosta y Jorge Ramírez, que no se descartan de aquí a la depuración de las listas del Consejo de la Judicatura.
Quien no se inscribió fue Rubén Aguilar Jr. para magistrado Penal y dicen que eso está raro, pues aseguran que entonces el rompimiento con Lilia es en serio. La hermana Hanoi sí se registró para magistratura familiar.
******
Entre los propios morenistas dicen que ya no sólo tienen que soportar a Miguel Riggs en sus filas y portando las siglas del movimiento, sino que además el regidor, al que llaman de forma despectiva “corralista”, ahora les ha generado una piedrita en el zapato luego de la polémica de investigación sobre presunta violencia política de género en contra de la síndica Olivia Franco.
Dicen los inconformes del partido guinda que de Miguel Riggs se sabe que, cuando se ve envuelto en problemas, recurre a evadirlos y negar sus actos, en vez de dar la cara y afrontar los errores. Ya se sabe que cuando andaba de candidato en MC fue y derribó una vivienda, luego le "cantaron" una pelea en la Plaza de Armas y no se presentó, y ahora con la denuncia por violencia política, debe responder y sostener eso del supuesto montaje.
*****
Al parecer quien se suma al equipo de los operadores del alcalde Marco Bonilla es el regidor Ernesto Ibarra, pues durante el fin de semana acompañó al alcalde durante su gira en Hidalgo del Parral, o al menos así lo dejó ver en un par de fotografías.
De quien ya no es novedad porque era algo que ya se había anticipado es lo de Gabriel Díaz, quien también estuvo en dicha gira, y quien también posó para una tradicional fotografía.
También, durante las últimas semanas, se la logrado observar que los operadores ya cuentan con manejo de marketing, del logotipo “Qué Bonilla es Chihuahua”, que ya van desde pulseras hasta chamarras, imposibles de notar, ya que muestran colores al estilo “fosfo, fosfo”.
Ahora sí que el alcalde volvió con ganas, esto después de rumores que salieron del mismo Palacio de Gobierno, donde se menciona que la gobernadora apoyará al secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya.
*****
A quienes llamaron de última hora fue pero a los panistas de Camargo, esto después de las peleas que se dieron en los últimos días por parte del alcalde Jorge Aldana y el diputado federal Arturo Zubia.
De acuerdo a lo que trascendió, fue el mismo Carlos Aguilar quien llamó a algunos panistas para manifestar su descontento con lo sucedido con dos de sus miembros, y lo que eso podría significar para el próximo 2027, así como la entrada de Morena a la zona centro-sur del estado.
Después de eso trascendió que será este lunes donde los dos políticos sostendrán una reunión en la capital con la dirigente del partido, Daniela Álvarez, quien seguramente aprovechará la oportunidad para darle un "jalón de orejas" a los dos.
******
El primero de enero de 1994 se registró en Chiapas un reclamo que cimbró la economía y la sociedad con la guerra que declaró el EZLN.
Se volcaron entonces miles y miles de millones de pesos del presupuesto nacional para atender los reclamos del injusto atraso en que se encontraban sus habitantes y fechas en que se perpetró el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, así como la muerte política de Manuel Camacho Solís.
Han pasado 31 años de recortes presupuestales y de inversión pública a muchos municipios y entidades durante todo este tiempo, y de Chiapas lo único que prevalece son noticias de su atraso, inseguridad y violencia sin freno, inconformidad, huelgas, bloqueos, manifestaciones, reclamos, anarquía, contrabando y números rojos fiscales porque no pagan impuestos, altas tasas de natalidad, anarquía, una insultante corrupción de Morena, y por supuesto, puertas abiertas en sus fronteras para que entren al país sin ningún control de ningún tipo toda clase de migrantes, muchos huyendo de la miseria de sus países y muchos más asustados por intereses políticos para ocasionar tensiones internacionales.
Para rematar, últimamente por ese desorden en un estado fallido, llega la infestación de la mosca barrenadora. Brotó en noviembre y en enero siguen más brotes de parásitos…
Con esta realidad, la pregunta es hasta cuándo se tendrá que soportar la carga de mantener con el trabajo y esfuerzo por sacar adelante las necesidades de entidades como Chihuahua, y su vanguardia y lucha histórica contra ese agobiante centralismo, y hasta cuándo, también se tendrá que seguir cargando con la responsabilidad de mantener a un estado que no se esfuerza lo suficiente para salir de su atraso.
Por lo visto su etiqueta de “estado pobre” es el gran negocio de parásitos que viven de mantener ese estado de cosas, mientras a seguir cuidando a sus indígenas expulsados de Chiapas por la miseria en que los tienen y a esperar que se infeste todo el país de mosca barrenadora, dañando la vida silvestre nacional y la economía pecuaria y agrícola.
Y aquí, se advierte que los ganaderos parecen estar pasmados por su silencio, cuando por ahí entren la aftosa y otras enfermedades para la población y el ganado; ni se asusten ni se quejen, vieron la fuente de los problemas y cerraron los ojos, y cuidado, porque viene la plaga del gusano en cuanto se vaya el frio..
*****
Ya se supo que los bomberos que cuidan sus espacios salieron al quite y empezaron una campaña en redes para desmarcarse "de los elementos rijosos que quieren provocar la división dentro de la corporación bajo la falsa bandera de la defensa de sus derechos laborales", pero es bien sabido por la corporación que éstos trabajan para Morena y le filtran información.
Pero lo que más llama la atención es que estos elementos se han ganado el apelativo de "los lisiados", porque se la pasan de incapacidad en incapacidad, y cuando llegan a presentarse, prácticamente checan entrada, se van a turno y regresan con una nueva “lesión”, y vuelven a ausentarse por días, incluso meses.
Estos bomberos, que hoy exigen lo que no dan, han sido el "prietito en el arroz" no sólo durante esta administración, sino desde hace 15 años, cuando llegaron cobijados por un grupo político que gobernaba en ese tiempo, pero que, al concluir el mandato, quisieron seguir en el poder provocando grillas y esparciendo mentiras, con el fin de sacar un beneficio político.