Estados Unidos dejará de expedir visas en Colombia como presunta represalia por evitar que dos vuelos con migrantes deportados desde ese país, ingresaran a territorio colombiano.
El secretario de Estado de Estados Unidos,Marco Rubio, ordenó "la suspensión inmediata de la emisión de visas en la sección consular de la embajada de Estados Unidos en Bogotá", anunció el Departamento de Estado en un comunicado.
El Gobierno estadounidense justificó esta medida por "la negativa" del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a "aceptar dos vuelos de repatriación que había autorizado previamente".
De acuerdo con medios locales, la embajada de Estados Unidos en Colombia anunció que desde este lunes 27 de enero cerrará la sección de visas para locales en la embajada en el país.
Según el Departamento de Estado, Rubio también aprobó la prohibición para viajar a Estados Unidos de "las personas y sus familias que fueron responsables de la interferencia de las operaciones de los vuelos de repatriación estadounidenses".
"Las medidas continuarán hasta que Colombia cumpla con sus obligaciones de aceptar el regreso de sus propios ciudadanos. Estados Unidos no dará marcha atrás cuando se trate de defender sus intereses de seguridad nacional", concluyó el Departamento de Estado.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó este domingo imponer aranceles del 25% a todos los productos colombianos, después de que su homólogo en el país latinoamericano, Gustavo Petro, se negara en las últimas horas a aceptar dos vuelos con migrantes deportados procedentes de Estados Unidos.
"La negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de Estados Unidos (...) En una semana, los aranceles del 25% se elevarán al 50%", dijo Trump en una publicación en su red Truth Social, en la que también anunció otras "medidas de represalia urgentes y decisivas" contra Colombia.
La nueva administración Trump indicó el viernes que habían "comenzado" las deportaciones de migrantes indocumentados a sus países de origen, pero Petro ha rechazado la transferencia de estas personas a Colombia al considerar que no estaban recibiendo un trato "digno".
Con información de EFE