La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocó a una reunión urgente para este jueves luego de la disputa arancelaria que se desatara este domingo entre el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y el de Gustavo Petro en Colombia, a causa de que este último no recibiera aviones con deportados.
En un comunicado, Xiomara Castro,presidenta pro témpore de la organización y mandataria de Honduras, informó sobre la convocatoria, y detalló que se realizará entre los mandatarios de manera híbrida (presencial y remota).
El encuentro extraordinario está programado para este jueves 30 de enero a las 11:00 de la mañana (hora de México y de Honduras).
El oficio afirma que el colombiano Gustavo Petro estará de manera presencial en la reunión prevista para llevarse a cabo en la capital hondureña de Tegucigalpa y en la que se abordarán los temas de migración, medio ambiente, y unidad latinoamericana y caribeña.
El presidente de Colombia no permitió este domingo el ingreso de dos aeronaves con ciudadanos deportados de Estados Unidos y convocó a una reunión de la Celac para atender la crisis migratoria.
Según la presidencia de Colombia, la reunión "será una oportunidad para abordar temas estratégicos para la región, tales como la cooperación en materia de migración, la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de las relaciones entre los países miembros".
"Un millón de latinoamericanos han caído asesinados por la prohibición contra la cocaína y la marihuana, mientras el vino, el whisky y el tabaco, que matan más, son legales. Yo creo como presidente de la Celac este año, y le solicito a la actual presidenta del Celac, Iris Xiomara Castro (mandataria de Honduras), que se convoque una asamblea extraordinaria de presidentes", escribió Petro en X.
Colombia sumirá la presidencia pro témpore de la Celac este año, en el que también acogerá la IV Cumbre Celac-UE en Bogotá, que reunirá a los 60 jefes de Estado y de Gobierno de las dos regiones en el segundo semestre.
Con información de EFE