El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su país impondrá aranceles del 50% a todos los productos provenientes de Estados Unidos, en respuesta al presidente Donald Trump, quien impuso el mismo impuesto a productos colombianos que ingresen al país norteamericano.
"Me informan que usted pone a nuestro fruto del trabajo humano 50% de arancel para entrar a Estados Unidos, yo hago lo mismo", escribió Petro en un amplio mensaje en su cuenta de X.
Petro desafió este domingo a su homólogo estadounidense con un largo escrito en el que incluso afirma que no teme a que le den un golpe de Estado, en medio de la crisis bilateral por la imposición de aranceles y otras medidas anunciadas por la Casa Blanca.
"Túmbeme, presidente, y le responderán las Américas y la humanidad", manifestó el mandatario colombiano en un escrito en la red social X dirigido a Trump.
Según Petro, el mandatario estadounidense "puede con su fuerza económica y su soberbia intentar dar un golpe de Estado como hicieron con (Salvador) Allende. Pero yo muero en mi ley, resistí la tortura y lo resisto a usted".
La imposición de aranceles del 25% a Colombia anunciada este domingo por el presidente estadounidense, Donald Trump, en respuesta a la decisión de su homólogo Gustavo Petro de rechazar dos vuelos de deportación mientras no reciban un trato "digno", encendió las alarmas en todos los sectores del país andino y causó una avalancha de críticas al mandatario colombiano.
"Si Estados Unidos impone aranceles de emergencia del 25% (y luego del 50 %) a los productos colombianos, el impacto será inmediato y devastador. El proceso es rápido, no requiere aprobación del Congreso y afectará gravemente nuestra economía", manifestó la presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture.
Trump dijo este domingo en una publicación en su red Truth Social que la denegación de la entrada de los vuelos con colombianos deportados "por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos".
Por esa razón, ordenó medidas contra Colombia, como la imposición de aranceles del que, "en una semana (...) se elevarán al 50%", y anunció otras "medidas de represalia urgentes y decisivas" contra el país.
Con información de EFE