Monclova, Coahuila, 24/01/25 (Más / IA).- Las oficinas de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional ( PAN) en Monclova fueron blanco de actos vandálicos entre la tarde del 22 y la noche del 23 de enero, lo que ha generado alarma entre los militantes y un llamado a las autoridades para esclarecer los hechos.
El primer incidente ocurrió el jueves alrededor de las 18:50 horas en las oficinas de Morena, ubicadas en la Zona Centro. Según Guadalupe Céspedes, militante del partido, un hombre llegó a bordo de un automóvil y comenzó a golpear las ventanas y la puerta del inmueble con una cruceta de vehículo, causando daños significativos.
“Estábamos reunidos alrededor de 10 militantes cuando, de repente, se oyeron golpes fuertes. Nos rompieron los vidrios de la puerta y una ventana. Al salir, vimos que era un individuo que inmediatamente se subió a su vehículo y se retiró lanzando insultos”, relató Céspedes.
El responsable fue identificado como Óscar Rodríguez, aunque los integrantes de Morena afirmaron no conocerlo. Ante este ataque, los militantes informaron que interpondrán una denuncia formal y solicitaron a la Policía de Monclova reforzar la seguridad en la zona.
Ataque al PAN y posibles conexiones
Horas después, alrededor de las 20:00 horas, las oficinas del PAN también fueron atacadas de manera similar. Según el síndico de vigilancia de Monclova, Leonardo Rodríguez Cruz, los cristales de las ventanas fueron destrozados con una cruceta de vehículo, al igual que en el caso de Morena.
Rodríguez Cruz condenó los hechos y expresó su preocupación por la posibilidad de que estos actos reflejen un clima de inestabilidad política en la región. “Esperamos que las autoridades lleven a cabo una investigación para esclarecer los hechos y no hacer suposiciones sin bases sólidas”, señaló el funcionario, quien también es consejero de Morena.
La Fiscalía General del Estado ha sido solicitada para analizar las imágenes de las cámaras de seguridad de los comercios cercanos, con el fin de identificar a los responsables y determinar si los ataques están relacionados.
Rodríguez Cruz destacó que, aunque aún no se confirma el móvil, podría tratarse de un incidente aislado o de un acto de rivalidad política. “Nuestra esperanza es que no se trate de un clima de violencia o de confrontación entre partidos, sino de un caso particular que pueda resolverse rápidamente”, agregó.
El síndico subrayó la importancia de generar un entorno de tranquilidad en Monclova y llamó a todas las fuerzas políticas a comprometerse con la paz. “Más allá de cualquier competencia política, todos debemos estar comprometidos con generar un entorno de paz y tranquilidad para los ciudadanos”, concluyó.
Mientras las investigaciones avanzan, tanto Morena como el PAN han solicitado mayores medidas de seguridad para prevenir nuevos incidentes en sus instalaciones.
Con información de Massinformación.