El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno de Michoacán firmaron los documentos para el que el gobierno mexicano postule al Centro Histórico de Pátzcuaro como sitio del Patrimonio Mundial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Diego Prieto, director general del INAH, firmó este sábado el Expediente Técnico de Postulación a la Lista del Patrimonio Mundial junto a su plan integral de gestión, conservación y salvaguardia, que será entregado la próxima semana por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, al Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.
El sitio será postulado bajo el nombre de "Pátzcuaro, Sitio de Memoria Humanística y Confluencia Cultural" y la nominación corresponde al centro histórico de la ciudad michoacana, con un área de seis hectáreas que incluye monumentos históricos como la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, el Primitivo Colegio de San Nicolás, los templos de la Compañía de Jesús y del Sagrario, el Antiguo Colegio Jesuita, el Hospital Santa Marta y la Plaza Don Vasco.
Ramírez Bedolla asistirá el próximo 27 de enero al Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que tiene su sede el París, Francia, para entregar la postulación que será analizada en los próximos meses.
México cuenta con 35 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, de los cuales 27 son sitios culturales, seis de carácter natural y dos mixtos.
El último lugar mexicano que ingresó a la lista fue el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, en 2018, que se ubica entre Puebla y Oaxaca.
Pátzcuaro fue integrado a la lista tentativa de sitios a ser nominados desde 2023, en la que también se encuentran otros sitios como el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, la ciudad de Izamal y el anillo de cenotes de Chicxulub, ambos en Yucatán.
Los últimos ingresos a la lista tentativa fueron San Juan de Ulúa, en Veracruz, y el Barrio Histórico Universitario, en Puebla.
Con información de Latinus.