CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) lamentó “profundamente” el hallazgo del cuerpo sin vida del periodista y catedrático tabasqueño Alejandro Gallegos León, director del portal de noticias “La Voz del Pueblo”, y exigió a la fiscalía estatal “investigar los hechos considerando su labor periodística”.
Las autoridades encontraron el cuerpo de Gallegos a la orilla de un camino de terracería que rodea un cultivo de maíz, ubicado en el municipio de Cárdenas, este sábado 25, un día después de que sus familiares reportaron la desaparición del periodista y catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
El asesinato del periodista ocurre en el contexto de la creciente ola de violencia que sacude a Tabasco desde el año pasado, y que ha convertido a Villahermosa, su capital, en la ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país. Javier May Rodríguez, gobernador por Morena, atribuyó la responsabilidad de la inseguridad a las administraciones anteriores.
Apenas el pasado 20 de enero, las autoridades federales detuvieron en Puebla a Carlos Tomás Díaz, uno de los presuntos líderes criminales de Tabasco quien era asesor de Hernán Bermúdez Requena, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tabasco durante la gestión de Adán Augusto López Hernández, ahora líder de la bancada de Morena en el Senado.
En octubre de 2022, Proceso y otros medios revelaron que, antes de su nombramiento al frente de la seguridad estatal, las instancias federales de inteligencia, reunidas en el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) Sureste, identificaban a Bermúdez como líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tabasco.
Informes de intervenciones telefónicas de delincuentes que operaban en la región, consultados entre los millones de archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hackeados por el colectivo Guacamaya, señalaban la presunta complicidad del gobierno de López Hernández con los grupos criminales de la región.
Con información de Proceso.