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Un corredor que conecta dos océanos: ¿por qué es tan importante el canal de Panamá?

gawbpN6¿Qué es el canal de Panamá?gawbpN6 Omnia.com.mx

gawbpN6El canal de Panamá es uno de los principales corredores logísticos para el comercio marítimo internacional. Pertenece a Panamá y conecta los océanos Pacífico y Atlántico, contribuyendo a reducir el tiempo de viaje de los buques. gawbpN6 Omnia.com.mx

gawbpN6Está situado en el istmo de Panamá, la parte más estrecha de Centroamérica y se extiende por más de 80 kilómetros. A diferencia del canal de Suez, que recorre toda su longitud a nivel del mar, los barcos que atraviesan el canal de Panamá suben y bajan por esclusas. gawbpN6 Omnia.com.mx

gawbpN6¿Por qué es tan importante?gawbpN6 Omnia.com.mx

gawbpN6Hasta 14.000 barcos pasan por el canal cada año, lo que la convierte en una de las vías marítimas más transitadas del mundo, junto con el canal de Suez, por el que pasan hasta 22.000 buques. gawbpN6 Omnia.com.mx

gawbpN6Aproximadamente el 5 % del comercio marítimo mundial atraviesa por él y sus servicios son utilizados por cerca de 170 países.gawbpN6 Omnia.com.mx

gawbpN6Esta ruta permite reducir el tiempo de entrega de las mercancías desde Asia hasta la coste este de Estados Unidos. La navegación entre estos dos destinos a través del canal de Panamá dura 20 días, frente a los 35,6 días bordeando el cabo de Hornos en Sudamérica, 31,6 días a través del cabo de Buena Esperanza en África o 29,5 días si se navega por el canal de Suez.gawbpN6 Omnia.com.mx

gawbpN6¿Quién lo construyó?gawbpN6 Omnia.com.mx

gawbpN6La historia del canal se remonta al siglo XIX, cuando se propusieron los primeros proyectos para construir un canal artificial en el istmo panameño, destacando entonces las propuestas de alemanes y franceses. Estos últimos incluso iniciaron, en la década de 1880, la fase de trabajos preparatorios para su construcción, pero no hubo mayor avance.gawbpN6 Omnia.com.mx

gawbpN6No fue hasta 1903, luego de la separación de Panamá de Colombia, que este país firmó un tratado con EE.UU. para la construcción de la vía interoceánica para barcos y al año siguiente arrancaron las obras tras comprarles los derechos a los franceses.gawbpN6 Omnia.com.mx

gawbpN6El proyecto fue terminado en 10 años (1914) a un costo aproximado de 387 millones de dólares. gawbpN6 Omnia.com.mx

gawbpN6¿A quién pertenece el canal? gawbpN6 Omnia.com.mx

gawbpN6Desde su construcción y durante la mayor parte del siglo XX, la gestión del canal estuvo totalmente en manos de Estados Unidos.gawbpN6 Omnia.com.mx

gawbpN6En 1977, el líder panameño de facto Omar Torrijos y el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter firmaron los Acuerdos Torrijos-Carter, por los que Washington se comprometió a transferir el control del canal a Panamá.gawbpN6 Omnia.com.mx

gawbpN6Desde 1999, el canal es gestionado por Panamá a través de una agencia creada especialmente para este fin, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). gawbpN6 Omnia.com.mx

gawbpN6¿Por qué el canal tiene gran importancia para EE.UU.?gawbpN6 Omnia.com.mx

gawbpN6El 40 % de todo el tráfico anual de contenedores de EE.UU. pasa por el canal de Panamá, lo que supone el transporte de un total aproximado de 270.000 millones de dólares en carga al año.gawbpN6 Omnia.com.mx

gawbpN6El país norteamericano también destaca como el principal cliente de esta vía marítima, con el 73 % de todo el tráfico, según el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez Morales.gawbpN6 Omnia.com.mx

gawbpN6¿Qué dijo Trump sobre el canal?gawbpN6 Omnia.com.mx

gawbpN6La sequía ha provocado un aumento de las tasas adicionales para operar el canal, lo que ha enfadado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró en diciembre que si no se respetaban los principios del acuerdo, Washington exigiría la devolución del canal "en su totalidad y sin cuestionamientos".gawbpN6 Omnia.com.mx

gawbpN6Además, Trump afirmó que el canal en realidad es administrado por China, lo que ha sido rechazado por la parte panameña.gawbpN6 Omnia.com.mx

gawbpN6Por su parte, el mandatario panameño, José Raúl Mulino, rechazó las reclamaciones de Trump y aseguró que "cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá, y lo seguirá siendo". Aclaró que los aranceles cobrados a los barcos "no son un capricho".gawbpN6 Omnia.com.mx

gawbpN6Tras su toma de posesión el 20 de enero, el presidente de EE.UU. reiteró su intención de recuperar el control del canal de Panamá, afirmando que "se ha roto el propósito" del acuerdo firmado y que el espíritu del tratado "ha sido totalmente violado".gawbpN6 Omnia.com.mx

gawbpN6Con información de actualidad.rt.comgawbpN6 Omnia.com.mx

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Se publica en el POE la sesión extraordinaria del Congreso para votar lista de candidatos a jueces

Esta tarde, en una edición extraordinaria del Periódico Oficial del Estado se publicó la convocatoria al periodo extraordinario de sesiones del Congreso del Estado que se realizará este mismo viernes en punto de las 19:00 horas.

Se publicó el decreto  LXVIII/CVPEX/0196/2025 I D.P., mediante el cual se convoca a las y los Diputados integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura Constitucional del H. Congreso del Estado, al Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, el cual se llevará a cabo el día 28 de febrero del año 2025, a las 19:00 horas, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual.

En esta sesión extraordinaria sólo se votará lo relativo a la lista de jueces  insaculados por el comité de evaluación, la de magistrados fue desechada por la mayoría de las fuerzas políticas en la Jucopo.


El grupo “Coyoacán” de Ariadna Montiel y la elección de jueces y magistrados en Chihuahua

En medio de la polémica que se ha suscitado con respecto a la votación pendiente por parte del Congreso del Estado en torno a las listas de candidatos para jueces y magistrados locales, se tuvo la visita de Carlos Castillo Pérez, uno de los operadores y cercanos a la jefa política de los morenistas en el Estado, Ariadna Montiel.

El diputado federal Carlos Castillo Pérez forma parte del "grupo Coyoacán" de Ariadna Montiel, y anduvo de visita por tierras de Chihuahua en el Congreso local, en un momento en el que ha causado polémica el proceso de selección de candidaturas al Poder Judicial de Chihuahua por parte de los tres poderes, entre ellos el Congreso del Estado donde la Jucopo propuso votar la lista de jueces, y votar aparte la de magistrados.

La presencia de Carlos Castillo en Chihuahua, no pasa por alto, pues es una de las personas más cercanas a la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, jefa política de varios personajes de Morena en Chihuahua y que ha sido mencionada entre los posibles cuadros del partido guinda para la gubernatura junto a Cruz Pérez Cuéllar, Mayra Chávez, Juan Carlos Loera y Andrea Chávez.

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