El peso mexicano extendió su recuperación contra el dólar este viernes. Aprovechando un debilitamiento de la divisa estadounidense, la moneda cerró una semana positiva, en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró más moderado.
El tipo de cambio cerró la jornada en el nivel de 20.2856 pesos por dólar. Comparado con un cierre de 20.3228 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), eso significó para el peso una ganancia de 3.72 centavos o de 0.18 por ciento.
El precio de dólar se movió en un rango entre un máximo de 20.3907 unidades y un nivel mínimo de 20.1353. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con seis monedas referencia, caía 0.58% a 107.51 unidades.
En su acumulado semanal, el peso registró un sólido avance de 48.97 centavos o 2.36% contra un cierre de 20.7753 el viernes pasado. Por su parte, el dólar reportó una pérdida de 1.69% frente a sus pares principales, la peor baja semanal en dos meses.
Trump afirmó en una entrevista que preferiría no tener que imponer aranceles a China. Sus comentarios para la cadena Fox News fueron interpretados por los inversionistas como una señal de que está suavizando la postura comercial de su administración.
La mayoría de las monedas de América Latina anotaron ganancias al cierre de esta jornada, impulsadas por la caída global del dólar tras las declaraciones del presidente de la economía más grande del mundo y principal destino de los productos de México.
Durante la semana, el republicano dio algunos comentarios que fueron tomados de manera positiva, como la exigencia para bajar las tasas y reducir los precios del petróleo que hizo en Davos, pero lo más importante fue la ausencia de anuncias sobre tarifas.
Aun así, analistas esperan que el tema siga causando preocupación en los mercados locales: "Sabemos lo impredecible que puede ser Trump y en cualquier momento sus declaraciones pueden ir en contra de la relación comercial con México", dijo CIBanco.
En cifras económicas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) se expandió 0.4% mes a mes en noviembre, mientras que a tasa interanual, registró un incremento de 0.5 por ciento.
"Hoy, el peso mexicano se fortaleció tras las cifras de actividad económica local, mayores a lo esperado, así como por las crecientes expectativas de un enfoque comercial más conciliatorio con Estados Unidos", dijeron los analistas de Monex Grupo Financiero.
La próxima semana se esperan indicadores económicos relevantes tanto en Estados Unidos como en México, pero lo más relevante será la decisión de política de la Reserva Federal (Fed). Se espera ampliamente que las tasas se mantengan sin cambios.
Con información de El Economista.