Una macrooperación desarrollada en España ha desarticulado una 'mafia china' dedicada a vender mujeres para ser explotadas sexualmente. El dispositivo se ha saldado con 30 personas detenidas en distintas provincias españolas.
Esta triada, como se conoce a organizaciones criminales de origen chino, con el nombre de Tian Xia She, tenía conexiones en otros países y estaba presuntamente implicada en delitos de trata, tráfico de drogas, regularización ilegal de migrantes y extorsiones.
Durante la operación se ha liberado a 33 víctimas, una de ellas menor de edad. Del mismo modo, se han producido 14 registros en España y uno en Croacia, se clausuraron dos pisos usados para prostituir a mujeres y se desmanteló un laboratorio dedicado a falsificar documentos.
Según informa la Policía Nacional de España, la investigación se inició en el año 2022, tras recibir una denuncia que alertaba de una mujer que había llegado a España para ser prostituida por una organización criminal.
Las pesquisas seguidas confirmaron la presencia de esa triada en el país. Se trataba de una organización perfectamente jerarquizada y ramificada, particularmente violenta, que utilizaba armas de fuego y todo tipo de armas blancas para enfrentarse a grupos rivales y llevar a cabo extorsiones, ajustes de cuentas y cobro de deudas.
Captación con engaños de mujeres jóvenes
La triada, con la ayuda de miembros afincados en los países de origen, captaba a las víctimas aprovechándose de su situación de necesidad y vulnerabilidad, mediante engaño, ofreciéndoles un futuro mejor en el extranjero.
Las víctimas eran mujeres muy jóvenes que eran trasladadas a España, Grecia y EE.UU. para ser prostituidas. En algunos casos eran vendidas a jefes de otras organizaciones asiáticas en territorio español, en el caso de que fuesen vírgenes, a cambio de grandes fortunas.
Las mujeres, todas de origen asiático, eran alojadas en pisos prostíbulos una vez llegaban a España, en ciudades como Madrid, Barcelona y Zaragoza, donde las explotaban sexualmente en condiciones cercanas a la esclavitud, para saldar una supuesta 'deuda' contraída por el viaje.
Debían estar disponibles 24 horas al día, siete días a la semana, no tenían libertad de movimiento, eran obligadas a mantener relaciones sexuales sin protección y, en algunos casos, forzadas a someterse a abortos quirúrgicos.
Inicialmente, la deuda que el entramado hacía pagar a las mujeres podía llegar a los 10.000 euros. Pero, con la finalidad de alargar los tiempos y prolongar la explotación, la organización les ofrecía la regularización de su situación con contratos de trabajo falsos y empadronamientos ficticios, disparando el monto hasta los 20.000 euros.
Migración irregular, falsedad documental y tráfico de drogas
La organización realizaba otras actividades ilegales, como el favorecimiento de la migración irregular, principalmente de ciudadanos chinos con destino final a EE.UU. A cambio de grandes sumas de dinero, aparentemente se les facilitaban pasaportes, títulos de viaje y visados falsos.
Además, también se dedicaban al tráfico de drogas, principalmente en la ciudad de Zaragoza. Captaban a menores de edad para llevar a cabo el menudeo de drogas como la ketamina o la conocida como 'agua de dios', una sustancia que alcanza los 300 euros la dosis.
Durante el operativo final se incautaron dos armas de fuego, 180.000 euros en metálico, una pistola eléctrica, machetes, defensas extensibles, puños americanos, navajas automáticas, chalecos antibalas, 70 pasaportes, herramientas para la falsificación de pasaportes y visados, gran cantidad de la sustancia estupefaciente 'agua de dios', 10 vehículos de alta gama, 33 teléfonos móviles, además de abundante documentación relevante para la investigación.
Con información de actualidad.rt.com