Pese a que los contratiempos y fallas que se registran en los Comités de Evaluación del Poder Judicial y Legislativo, las ministras Lenia Batres, Yasmin Esquivel y Loretta Ortiz no dependen de dichos comités, no serán sometidas a la tómbola de febrero y tampoco corren ningún riesgo de aparecer en la boleta el 1 de junio.
En la boleta para elegir nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) en diciembre pasado, se contempla que las personas juzgadoras en funciones que aceptaron el pase automático aparecerán con su nombre y el distintivo “EF”, es decir, ministras en funciones.
Con esa misma descripción aparecerán también aquellos jueces de distrito y magistrados de circuito o electorales que aceptaron el pase automático. De esa forma, ninguno de ellos necesitará el respaldo de los Comités de Evaluación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En contraste, en la boleta electoral, a un costado de su nombre, los candidatos que sí se registraron, entregaron documentación y fueron evaluados por los comités, serán identificados con “PE”, “PL” o “PJ”, según el Poder que los haya postulado.
Pese a su pase directo a la boleta, las ministras Lenia Batres, Yasmin Esquivel y Loretta Ortiz tendrán un límite a los actos que ya realizan actualmente para promoverse, pues el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobará este jueves el catálogo de infracciones durante la elección judicial.
Quedará prohibido que aspirantes registrados, así como aquellos juzgadores que aceptaron el pase automático, hagan precampaña o cometan actos anticipados de campaña.
Esta regla busca evitar los actos de promoción que han emprendido algunos participantes en este proceso electoral judicial, como se ha denunciado en el caso de las tres ministras mencionadas, quienes por esos motivos ya acumulan tres denuncias ante la Comisión de Quejas.
Hasta este momento, los trabajos del Comité de Evaluación del Poder Judicial se encuentran detenidos, luego de que un juez así se lo ordenó mediante una suspensión definitiva. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya ordenó a dicho comité que reponga sus trabajos de selección de candidaturas, para lo cual sólo tiene hasta el 31 de enero.
Por su parte, sin explicar su metodología, el Comité del Legislativo depuró la lista que tenía originalmente de 10 mil 877 aspirantes a sólo 5 mil, y a quienes actualmente entrevista para determinar si cumplen los requisitos de idoneidad.
En febrero, los Comités de Evaluación deberán realizar una insaculación de donde saldrán los candidatos finalistas a jueces, ministros y magistrados.
Con información de Latinus.