Heladas, nieve, lluvias, niebla, frío... estas son las entidades afectadas de viernes a lunes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Un nuevo frente frío llegará durante el sábado y domingo y se extenderá durante el lunes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Será un fin de semana de chubascos, lluvias, heladas y vientos fuertes, de acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la noche del jueves y madrugada del viernes, una nueva masa de aire polar, en interacción con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical, mantendrán el ambiente de frío a muy frío en zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central; así como vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en estados del noroeste, norte, noreste y centro del país, pronosticándose rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora en Baja California.

Además de un nuevo evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h en Tamaulipas, Veracruz y en el istmo y golfo de Tehuantepec, con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén condiciones para la caída de nieve o aguanieve en la cima del volcán Pico de Orizaba.

Un canal de baja presión sobre el occidente y suroeste del golfo de México, en interacción con el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Chiapas, lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Yucatán, chubascos en Puebla y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.

Ambiente muy frío

Para el viernes, la masa de aire polar en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, mantendrán el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional.

A su vez, se prevén vientos fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte, noreste y centro del país, así como evento de “Norte” intenso con rachas de 90 a 110 km/h en las costas de Veracruz, el istmo y golfo de Tehuantepec.

Se pronostica viento de fuerte a muy fuerte en las costas de Tamaulipas, Tabasco y la península de Yucatán; además de la posible caída de nieve o aguanieve en la cima del volcán Pico de Orizaba.

Además, un canal de baja presión prevalecerá sobre el suroeste del golfo de México, aunado al ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, originarán chubascos y lluvias fuertes en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, incluyendo la península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Veracruz, y lluvias muy fuertes en Tabasco.

Por su parte, el ingreso de humedad del océano Pacífico, originará lluvias aisladas en el centro y sur del territorio nacional, en interacción con la masa de aire polar favorecerá la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca y Sierra Negra.

Valle de México

Por la mañana, cielo medio nublado con bancos de niebla, ambiente frío a muy frío con temperaturas de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas altas de la región.

Por la tarde, ambiente de fresco a templado, cielo nublado con probabilidad de lluvias aisladas las cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas en zonas de la Ciudad de México y en el Estado de México.

Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 5 a 7 °C y la máxima de 19 a 21 grados, de acuerdo con el SMN.

Resumen del pronóstico de 72 a 96 horas

Durante el sábado, la masa de aire polar se desplazará hacia el sureste de Estados Unidos, dejando de afectar a México, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas diurnas en gran parte del territorio nacional.

Sin embargo, prevalecerá el viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y de 50 a 70 km/h en Quintana Roo.

Mientras que una alta presión en superficie sobre el golfo de México y una línea seca en el noreste del país, ocasionarán vientos del este y sureste en el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana.

Durante el sábado y domingo, un nuevo frente frío, en interacción con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, se aproximará a la frontera noroeste y norte del territorio nacional, por lo que se prevén vientos fuertes a intensos en el golfo de California y con posibles tolvaneras en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; así como lluvias y chubascos en dichas entidades.

Durante el lunes, el nuevo frente frío se extenderá sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, manteniendo la probabilidad de vientos fuertes a muy fuertes, lluvias y chubascos en dichas regiones; así mismo a partir de la noche del domingo, se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de La Rumorosa y San Pedro Mártir, B.C.

Durante el periodo de pronóstico del organismo de la Conagua, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias y chubascos en el oriente y sureste del país, incluyendo la península de Yucatán.

A su vez, se prevé un ascenso gradual de las temperaturas y un escaso potencial de lluvia en el occidente, centro y sur de la República Mexicana.

Pronóstico de lluvias para el viernes 24 de enero:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur).
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):  Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Guerrero y San Luis Potosí.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.
  • Caída de nieve o aguanieve: cimas de los volcanes Pico de Orizaba, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca y Sierra Negra.

Las lluvias fuertes podrían ocasionar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Las rachas de viento fuertes a intensas podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad.

Las temperaturas gélidas podrían congelar la carpeta asfáltica.

Pronóstico de temperaturas para el viernes 24 de enero:

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Sinaloa, Durango (occidente), Nayarit y Morelos.
  • Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas de Sinaloa (sierra), Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para el viernes 24 de enero:

  • Evento de “Norte” de 50 a 60 km/h con rachas de 90 a 110 km/h, disminuyendo por la noche: Veracruz e istmo y golfo de Tehuantepec; de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Tamaulipas y Quintana Roo; y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Puebla.
  • Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: golfo de California; y con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Veracruz y el golfo de Tehuantepec.
  • Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Tamaulipas.
  • Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sábado 25 de enero:

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo.
  • Viento de 30 a 50 km/h con rachas de 70 a 90 km/h: golfo de California; con tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Viento de componente norte de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h, durante la mañana: istmo y golfo de Tehuantepec; y de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Quintana Roo, disminuyendo en el transcurso de la tarde
  • Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Baja California Sur, Sinaloa y Zacatecas.
  • Viento del sureste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Nuevo León y Tamaulipas; y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: San Luis Potosí y Veracruz.
  • Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Oleaje de 2 a 4 metros de altura, durante la mañana: golfo de Tehuantepec; y de 1 a 3 metros de altura: costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, disminuyendo en el transcurso de la tarde.
  • Oleaje de 1 a 2 metros de altura, durante la noche: costa occidental de Baja California.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Morelos, Puebla (suroeste), Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del domingo: zonas montañosas de Baja California y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del domingo: zonas de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo: zonas de Sinaloa (sierra), Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí (occidente), Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.

Domingo 26 de enero:

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo.
  • Caída de nieve o aguanieve, durante la noche: sierras La Rumorosa y San Pedro Mártir, B.C.
  • Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h con tolvaneras: Chihuahua.
  • Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: golfo de California; y con tolvaneras: Baja California, Sonora y Durango.
  • Viento de componente norte de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec, disminuyendo en el transcurso de la tarde
  • Viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
  • Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Sinaloa, Zacatecas y Coahuila.
  • Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de Baja California.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Zacatecas (sur), Tamaulipas, Guanajuato, Puebla (suroeste), Morelos, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del lunes: zonas montañosas de Baja California.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del lunes: zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes: zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí (occidente), Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.

Lunes 27 de enero:

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tabasco y Campeche.
  • Caída de nieve o aguanieve: sierras La Rumorosa y San Pedro Mártir, B.C.
  • Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 70 a 90 km/h: Chihuahua y Durango.
  • Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras: Sonora y Zacatecas.
  • Viento de componente norte de 30 a 50 km/h con rachas de 50 a 70 km/h, durante la mañana: istmo y golfo de Tehuantepec, disminuyendo en el transcurso de la tarde.
  • Viento de componente sur de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
  • Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Coahuila.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Puebla (suroeste), Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del martes: zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del martes: zonas de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del martes: zonas de Nuevo León, San Luis Potosí (occidente), Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.

Con información de Proceso.

Tips al momento

Gustavo Madero, dijo que dejaría la política y ahora va en el partido de Acosta Naranjo

Típico de los políticos, que cuando ya no tienen cabida en un partido, brincan a otro, para tener puestos, seguir succionando del erario y las mieles del poder, que a las primeras de cambio rayan en la hipocresía y la incongruencia, diciendo “no regresaré a la política”, “no me verán”, o la típica “los partidos me han decepcionado”, siendo que ellos mismos pertenecieron a esos mismos partidos y sus bizarras alianzas.

Gustavo Madero ex “corcholata” de Javier Corral en la interna del PAN contra Maru Campos para la candidatura a la gubernatura de Chihuahua,  se suma a la lista de estos personajes, que al no haber logrado esta postulación,  siendo legislador por allá del 10 de agosto del 2024 anunciaba su retiro de la política y a través de las redes sociales sentenció “Me tiene muy triste que los mexicanos (no me refiero al PAN, al PRI, al PRD o a Morena, sino a los mexicanos en su conjunto) no hemos sabido cómo hacer que este gran país supere sus grandes problemas ancestrales de pobreza, desigualdad, corrupción, inseguridad, falta de educación. No le hemos dado al clavo.”

Con esta frase, Gustavo Madero, aseguraba que no se le vería más en la política nacional y, oh sorpresa, todo lo contrario, ahora “tres doritos después” aparece como uno de los integrantes del intento de nuevo partido político del ex senador y ex dirigente de la corriente Galileos del partido del Sol Azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, denominado Somos México, un ala derivada del circo denominado Frente Cívico Nacional.

El lema de esta nueva intentona de partido, que cuenta con personajes de “reconocimiento”, pero también aglomera en su mayoría a políticos dolidos, excluidos de puestos y alcanzados en su mayoría por el paso de los años, cita: “Ni de derechas, ni de izquierdas; somos de derechos”, apareciendo Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero, Carlos Navarrete, Mariclaire Acosta, Rosario Guerra. Cecilia Soto y Fernando Belaunzarán, Leonardo Valdés, Edmundo Jacobo. Amado Avendaño y Macario Schettino.

Gustavo Madero, chihuahuense, había dicho que comenzaría su retiro de la vida pública, tras casi cuatro décadas de intensa actividad, ahora va por la fundación de un partido más, con cargo al pueblo y para terminar siendo un refrito de los otros.


¡Ahora quieren matar a mi hermano!

El activista Adrián LeBarón dio a conocer en sus redes sociales que su hermano Julián, ha sido amenazado de muerte por parte de criminales de Buenaventura, por supuestamente culparlo de que los estén persiguiendo.

Según lo explicó en su publicación, los criminales se sienten amenazados y quieren encontrar a alguien con quien desquitarse.

Destaca que, su hermano ya perdió un hijo a quien sacaron una madrugada a su casa para no volver; y antes, ya le habían secuestrado a otro. Por esos hechos Julián LeBarón decidió dedicarse a la lucha social desde hace 15 años. Ahora le dicen que van por él.

Al denunciar, lo anterior destacó que dejaba un testimonio de cómo están siendo amenazados por los criminales de la región, que siguen libres y expandiendo su poder a través del miedo.

Por lo anterior hizo un llamado a las autoridades, para que eviten otro asesinato u otra masacre, porque van a seguir en la lucha pese a quién le pese, apuntó, pues es el legado que quieren dejar a sus hijos y a su país. Ahí el aviso para las autoridades competentes.

Tips al momento

Gustavo Madero, dijo que dejaría la política y ahora va en el partido de Acosta Naranjo

Típico de los políticos, que cuando ya no tienen cabida en un partido, brincan a otro, para tener puestos, seguir succionando del erario y las mieles del poder, que a las primeras de cambio rayan en la hipocresía y la incongruencia, diciendo “no regresaré a la política”, “no me verán”, o la típica “los partidos me han decepcionado”, siendo que ellos mismos pertenecieron a esos mismos partidos y sus bizarras alianzas.

Gustavo Madero ex “corcholata” de Javier Corral en la interna del PAN contra Maru Campos para la candidatura a la gubernatura de Chihuahua,  se suma a la lista de estos personajes, que al no haber logrado esta postulación,  siendo legislador por allá del 10 de agosto del 2024 anunciaba su retiro de la política y a través de las redes sociales sentenció “Me tiene muy triste que los mexicanos (no me refiero al PAN, al PRI, al PRD o a Morena, sino a los mexicanos en su conjunto) no hemos sabido cómo hacer que este gran país supere sus grandes problemas ancestrales de pobreza, desigualdad, corrupción, inseguridad, falta de educación. No le hemos dado al clavo.”

Con esta frase, Gustavo Madero, aseguraba que no se le vería más en la política nacional y, oh sorpresa, todo lo contrario, ahora “tres doritos después” aparece como uno de los integrantes del intento de nuevo partido político del ex senador y ex dirigente de la corriente Galileos del partido del Sol Azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, denominado Somos México, un ala derivada del circo denominado Frente Cívico Nacional.

El lema de esta nueva intentona de partido, que cuenta con personajes de “reconocimiento”, pero también aglomera en su mayoría a políticos dolidos, excluidos de puestos y alcanzados en su mayoría por el paso de los años, cita: “Ni de derechas, ni de izquierdas; somos de derechos”, apareciendo Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero, Carlos Navarrete, Mariclaire Acosta, Rosario Guerra. Cecilia Soto y Fernando Belaunzarán, Leonardo Valdés, Edmundo Jacobo. Amado Avendaño y Macario Schettino.

Gustavo Madero, chihuahuense, había dicho que comenzaría su retiro de la vida pública, tras casi cuatro décadas de intensa actividad, ahora va por la fundación de un partido más, con cargo al pueblo y para terminar siendo un refrito de los otros.


¡Ahora quieren matar a mi hermano!

El activista Adrián LeBarón dio a conocer en sus redes sociales que su hermano Julián, ha sido amenazado de muerte por parte de criminales de Buenaventura, por supuestamente culparlo de que los estén persiguiendo.

Según lo explicó en su publicación, los criminales se sienten amenazados y quieren encontrar a alguien con quien desquitarse.

Destaca que, su hermano ya perdió un hijo a quien sacaron una madrugada a su casa para no volver; y antes, ya le habían secuestrado a otro. Por esos hechos Julián LeBarón decidió dedicarse a la lucha social desde hace 15 años. Ahora le dicen que van por él.

Al denunciar, lo anterior destacó que dejaba un testimonio de cómo están siendo amenazados por los criminales de la región, que siguen libres y expandiendo su poder a través del miedo.

Por lo anterior hizo un llamado a las autoridades, para que eviten otro asesinato u otra masacre, porque van a seguir en la lucha pese a quién le pese, apuntó, pues es el legado que quieren dejar a sus hijos y a su país. Ahí el aviso para las autoridades competentes.

Notas recientes