CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Un nuevo frente frío llegará durante el sábado y domingo y se extenderá durante el lunes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Será un fin de semana de chubascos, lluvias, heladas y vientos fuertes, de acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la noche del jueves y madrugada del viernes, una nueva masa de aire polar, en interacción con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical, mantendrán el ambiente de frío a muy frío en zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central; así como vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en estados del noroeste, norte, noreste y centro del país, pronosticándose rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora en Baja California.
Además de un nuevo evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h en Tamaulipas, Veracruz y en el istmo y golfo de Tehuantepec, con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se prevén condiciones para la caída de nieve o aguanieve en la cima del volcán Pico de Orizaba.
Un canal de baja presión sobre el occidente y suroeste del golfo de México, en interacción con el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Chiapas, lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Yucatán, chubascos en Puebla y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.
Para el viernes, la masa de aire polar en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, mantendrán el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional.
A su vez, se prevén vientos fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte, noreste y centro del país, así como evento de “Norte” intenso con rachas de 90 a 110 km/h en las costas de Veracruz, el istmo y golfo de Tehuantepec.
Se pronostica viento de fuerte a muy fuerte en las costas de Tamaulipas, Tabasco y la península de Yucatán; además de la posible caída de nieve o aguanieve en la cima del volcán Pico de Orizaba.
Además, un canal de baja presión prevalecerá sobre el suroeste del golfo de México, aunado al ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, originarán chubascos y lluvias fuertes en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, incluyendo la península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Veracruz, y lluvias muy fuertes en Tabasco.
Por su parte, el ingreso de humedad del océano Pacífico, originará lluvias aisladas en el centro y sur del territorio nacional, en interacción con la masa de aire polar favorecerá la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca y Sierra Negra.
Por la mañana, cielo medio nublado con bancos de niebla, ambiente frío a muy frío con temperaturas de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas altas de la región.
Por la tarde, ambiente de fresco a templado, cielo nublado con probabilidad de lluvias aisladas las cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas en zonas de la Ciudad de México y en el Estado de México.
Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 5 a 7 °C y la máxima de 19 a 21 grados, de acuerdo con el SMN.
Durante el sábado, la masa de aire polar se desplazará hacia el sureste de Estados Unidos, dejando de afectar a México, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas diurnas en gran parte del territorio nacional.
Sin embargo, prevalecerá el viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y de 50 a 70 km/h en Quintana Roo.
Mientras que una alta presión en superficie sobre el golfo de México y una línea seca en el noreste del país, ocasionarán vientos del este y sureste en el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana.
Durante el sábado y domingo, un nuevo frente frío, en interacción con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, se aproximará a la frontera noroeste y norte del territorio nacional, por lo que se prevén vientos fuertes a intensos en el golfo de California y con posibles tolvaneras en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; así como lluvias y chubascos en dichas entidades.
Durante el lunes, el nuevo frente frío se extenderá sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, manteniendo la probabilidad de vientos fuertes a muy fuertes, lluvias y chubascos en dichas regiones; así mismo a partir de la noche del domingo, se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de La Rumorosa y San Pedro Mártir, B.C.
Durante el periodo de pronóstico del organismo de la Conagua, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias y chubascos en el oriente y sureste del país, incluyendo la península de Yucatán.
A su vez, se prevé un ascenso gradual de las temperaturas y un escaso potencial de lluvia en el occidente, centro y sur de la República Mexicana.
Las lluvias fuertes podrían ocasionar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.
Las rachas de viento fuertes a intensas podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad.
Las temperaturas gélidas podrían congelar la carpeta asfáltica.
Con información de Proceso.