Tepic, Nayarit, 22/01/25 (Más / IA).- Un aparatoso accidente registrado el pasado 19 de enero en la Carretera Federal 15 Tepic-Guadalajara dejó al descubierto el lujo en el que se mueven los grupos criminales que tienen sus centros de operaciones en México.
El accidente en Tepic fue protagonizado por una camioneta Rolls-Royce Cullinan, valuada en más de 8 millones de pesos, que chocó contra una barrera de contención después de que el conductor, presuntamente viajando a exceso de velocidad, perdiera el control.
Según testigos, la camioneta salió de la vía y se detuvo tras impactar contra una señal de tránsito. Aunque la identidad del conductor no ha sido revelada, reportes no confirmados sugieren que el vehículo podría estar registrado a nombre de uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sin embargo, ninguna autoridad ha corroborado esta información.
La Cullinan, fabricada por Rolls-Royce, es uno de los vehículos más lujosos del mercado automotriz. En su versión más sencilla, tiene un precio base de 391,750 dólares (8,082,828 pesos al tipo de cambio actual). Este modelo ofrece características exclusivas, como un enfriador de champán, un decantador de whisky y asientos con sistema de masaje configurable de manera individual.
El sistema de entretenimiento de la Cullinan incluye monitores táctiles de alta definición, un reproductor Blu-ray y un sistema de sonido compuesto por 18 altavoces distribuidos estratégicamente. En la cajuela, el modelo cuenta con una “suite de visualización” que incluye dos asientos y una mesa de cóctel con acabados de cuero, diseñada para disfrutar de paisajes.
En términos de desempeño, la Cullinan puede alcanzar una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5.2 segundos. Está equipada con tracción en las cuatro ruedas y un sistema de configuración adaptable que permite al conductor ajustarse a diferentes terrenos, incluyendo arena, nieve y lluvia.
Además de la Rolls-Royce durante el 2024 las autoridades mexicanas decomisaron 743 vehículos, cifra que representa un incremento significativo respecto a los 342 decomisos registrados en 2023. Estas cifras incluyen automóviles de alta gama, aunque no se ha precisado cuántos corresponden a vehículos de lujo.
Entre los golpes al crimen organizado algunos son célebres por las incautaciones realizadas. En octubre de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó varios cateos en casas del CJNG en Zapopan, Jalisco, donde se aseguraron 21 vehículos de lujo, junto con metanfetaminas y armas.
En noviembre del mismo año, se reportó la incautación de al menos 14 vehículos lujosos en otro operativo vinculado al CJNG1.
Otro decomiso famoso fue el bautizado el de la casa del narcotraficante Amadeo Carrillo, conocida como “La casa de las mil y una noches”, también fue confiscada junto con otros bienes ostentosos
La colección de vehículos de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue subastada en 2017 y consistía en 43 autos y camionetas, muchos de los cuales estaban blindados.
Gracias a la información dada a conocer durante los operativos contra el crimen organizado y según los datos que han difundido las autoridades de otros ordenes de gobierno, entre los vehículos de super lujo incautado al crimen se encuentran las siguientes marcas.
Con información de Massinformación.