Paso al tema de LIBERTAD que plantea como un principio vital Eduardo Verástegui.
Aquí quiero comentar que hay muchas ideas erróneas sobre la libertad, pensando que es la capacidad para actuar sin límites al momento de decidir y poner en acción mi decisión y esto no es así, ya que si lo fuera no habría necesidad de promulgar leyes, porque todo estaría permitido pues nadie se pasaría de límites ideales para la convivencia armónica. Precisamente por eso es que desde la antigüedad remota sabemos que hay leyes y que éstas, con el correr del tiempo se han enriquecido por la sociedad según han sido sus necesidades.
La famosa ley del Talión que se menciona en la Biblia, ya desde antes formaba parte del Código de Hammurabi, rey de Babilonia, tierra de donde emigró Abram, a quien después de que Yavé celebró con él la Alianza Santa, le cambió de nombre por el de Abraham.
El primero significa Padre Venerado y el segundo Padre de una Muchedumbre, pues Dios le ofreció que tendría un hijo y una innumerable descendencia con su esposa ya mayor de edad, como prueba de que su estirpe y su sangre se multiplicaría por el mundo entero. Esto significa que la decisión de Abraham de seguir a Yavé (Dios) le acarreó grandes bendiciones y esto por optar por el bien, seguir al Señor. creer en sus promesas y formar una FAMILIA. Jesús dice en el Evangelio: Habéis oído que antes se dijo: "Ojo por ojo y diente por diente. "Pero yo os digo: No resistáis a quien os haga algún daño. Al contrario, si alguien te pega en la mejilla derecha, ofrécele también la otra.
Esto lo dijo para instar a sus seguidores de todos los tiempos a optar por el amor y el perdón, enseñándonos que el ejercicio de la libertad debe orientarse al bien, pues si se opta por el mal éste te esclaviza. Al respecto, anoto la siguiente cita bíblica en la que Jesús dice que "todo el que comete pecado es esclavo del pecado." Esto se puede ver en Juan 8:34.
Después de muchos años de la migración de Abraham en busca de la TIERRA PROMETIDA (ese lugar que nos ofrece la felicidad en esta vida y la perpetua en la eternidad), aparece Moisés bajando del Monte Sinaí con las Tablas de la Ley que no han perdido vigencia desde hace unos 3,000 años, aunque debo aclarar que Jesús dice a los fariseos "Yo no he venido a suprimir la Ley, sino a darle plenitud", plenitud que podemos lograr yendo más allá de la Ley, pues esta representa el punto de apoyo y lo mínimo que debemos cumplir.
Por ejemplo, si un mandamiento dice "no robarás", además de abstenerte de hacerlo la plenitud del mandato consiste en desprenderte de lo tuyo para darlo al necesitado; si el mandato es no matarás, la plenitud será que te volverás en promotor y defensor de la vida digna desde su inicio en la concepción, hasta su término natural, etc. Tomar la iniciativa de llevar la plenitud a la plenitud, nos dará una vida de plenitud.
De todo lo que he escrito sobre este tema, concluyo y te invito a documentarte, que la libertad sólo se puede ejercer poniendo como límites el amor. No en vano San Agustín, gran pecador converso, escribió "AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS". El Papa Bonifacio VIII lo declaró en el siglo XIII Doctor de la Iglesia por sus aportes a la doctrina partiendo de las enseñanzas evangélicas.
Así pues, podemos concluir que el hombre nace con la semilla del mal sembrada en su corazón, con inclinación a la vida desordenada que resulta de hacer caso a las concupiscencias, de otra manera no serían necesarias las leyes, normas, reglas, castigos, sanciones, etc.Muchos escribieron y siguen escribiendo sobre la libertad y sus límites, invito a leer el libro del Levítico y el sermón del monte en la Biblia, a San Agustín, Santo Tomás de Aquino, el Papa León XIII y muchos pensadores a lo largo de la historia. Ahora bien si existe la libertad, también existe el pecado que consiste en las consecuencias de hacer actos fuera de lo que me permite la libertad.
La tentación, propia de mis pasiones y concupiscencias me presenta el acto malo como bueno porque satisface algún deseo indebido cuyos efectos son pasajeros, por lo que el pecado me inclina a repetirlo, creando primero el hábito y luego el vicio. El pecado es tan maligno que con frecuencia lo callamos y ocultamos.
En estas condiciones mi fuerza de voluntad es casi nula, pues yo solo no puedo vencer la tentación y por mis malas inclinaciones es muy difícil no pecar, por lo que necesito la Gracia de Dios para superarlo, pero si caigo en el vicio resulta muchísimo más difícil dejarlo, para lo cual debo llegar a la situación de percatarme de que he caído muy bajo, tanto que he tocado fondo (como se dice en el ambiente de los Alcohólicos Anónimos), para darme cuenta de que la única forma de superar mis pecados es refugiándome en las manos de Dios, experimentar una profunda metanoia (conversión del corazón) y empezar una vida nueva en el espíritu y la práctica de las virtudes que fortalecerán mi voluntad.
ESTO ES LO QUE HA PASADO EN LA VIDA DE EDUARDO VERÁSTEGUI.
Cómo San Agustín, es un profundo converso y eso lo compromete con el bien y como el santo aludido, cambió su vida de vicio para optar por una vida de cultivo a las virtudes, que son fuerzas que con la Gracia divina puede salir airoso frente a las tentaciones de la vida desordenada.
Si él ha puesto la libertad como uno de sus principios, significa que está preocupado por llevar una vida libre y por eso se ha convertido en un hombre de Dios, pues quiere poder presentar la cara ante cualquiera sin vergüenza. No dudemos que cuando llegue el momento, la libertad será una divisa para hacer el bien a favor de la vida, la familia y la sociedad, porque cuándo has escuchado a un político decir enfáticamente que pone a Dios como el centro de su vida.
Habrá libertad de expresión para decir la verdad con responsabilidad, para que los padres encabecen la formación de sus hijos sin permitir su adoctrinamiento en los niveles escolares, libertad de cátedra, objeción de conciencia ante solicitudes de realizar abortos, facilidades y libertades para los emprendedores, buscando construir una cultura de respeto a las leyes y de impulso y conservación del orden social, para crear un ambiente favorable para que la población ejerza plenamente sus libertades, porque así se construye el bien común.
Apreciable lector, te invito a estar atento en las redes sociales y todos los medios de comunicación para darle seguimiento a Eduardo Verástegui y así conozcas cada vez mejor su trayectoria con información verídica que puedas constatar, no te dejes engañar sobre su
confiabilidad, pues él no tiene compromisos con ningún grupo o partido político, de modo que como no tiene cola que le pisen lo van a tratar de difamar, no te creas lo que venga en las redes, compruébalo todo y desarrolla un juicio crítico sobre él, libre de prejuicios y con el afán auténtico de descubrir la verdad y defenderla con todo, no permitamos que nos sigan con el acostumbrado México lleno de mentiras y las promesas vanas de que ya mérito llegamos.
Poder Ciudadano Mandante, S.C.
Jorge Luis Vargas Romero
Consejero General Nacional