La Unión de Trabajadores Agrícolas de California (UFW, en inglés) acusó este martes que varias de sus oficinas recibieron mensajes por correo que incitan a reportar a las autoridades la ubicación de migrantes en su entorno, sin importar el lugar donde se encuentren.
En redes sociales, la UFW difundió las imágenes de los mensajes que les llegaron esta semana, en el marco de la transición de gobierno del presidente Joe Biden al republicano Donald Trump.
"Reporta extranjeros ilegales en la escuela, trabajo, iglesia, restaurantes y de tu vecindario. ¡No hay un lugar para esconderse!", se lee en una de las fotos compartidas.
En otro se muestra el sobre fechado con el 18 de enero de 2025, dos días antes de la investidura presidencial de Trump, quien en su periodo de campaña aseguró que al arranque de su gobierno endurecería las políticas migratorias para deportar masivamente a la frontera sur a personas sin documentos que vivieran en Estados Unidos.
El segundo mandato del líder republicano arrancó este lunes 20 de enero y firmó sus primeras órdenes ejecutivas donde declaró estado de emergencia en la frontera con México, declaró a los cárteles como terroristas y anunció la eliminación del derecho de la ciudadanía inmediata a quienes nacen en el país, haciendo alusión a los hijos de los migrantes.
Entre las medidas para proteger la frontera, Trump considera la movilización de fuerzas de seguridad y la modificación del programa para refugiados, además, ayer, eliminó las restricciones emitidas por el gobierno de Biden que limitaban a los agentes federales detener a migrantes en lugares seguros como escuelas, hospitales e iglesias.
El pasado 17 de enero, la Unión de Trabajadores Agrícolas también denunció que la Patrulla Fronteriza desplegó una redada para detener migrantes en el condado de Kern, California.
Con medios estadounidenses, la UWF aseguró que los funcionarios de migración amenazan y obligan a las personas detenidas a firmar una sus declaraciones voluntarias.
Con información de Latinus