La presidenta Claudia Sheinbaum descartó buscar por ahora un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Además, dijo no estar de acuerdo con las redadas que ordenó el mandatario en su país para detener y deportar a migrantes de México y otras naciones.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que por ahora iniciaron las conversaciones entre el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y hay que esperar a que en éstas se lleguen a acuerdos.
“Iniciaron las conversaciones, y como lo he dicho, yo estoy convencida de que vamos a tener acuerdos en los distintos temas; inician las conversaciones y vamos a estar informando aquí en la mañanera los avances. En este momento no (buscará una reunión con Trump), vamos a esperar, como digo, día con día”, sostuvo.
En contra de las redadas
En ese marco, la mandataria federal se pronunció en contra de las redadas que ordenó el presidente Trump en algunos estados de Estados Unidos, para detener y deportar migrantes.
“Pues por supuesto no estamos de acuerdo, y para proteger a nuestros connacionales están nuestros consulados, que el canciller está dedicado prácticamente la mayor parte del tiempo a estar coordinado con los cónsules para el apoyo legal, y en caso de que sean deportados o en caso de que quieran regresar de manera voluntaria, este apoyo que les vamos a dar, y los centros de atención se están instalando en este momento”, mencionó.
Descarta que México sea tercer país seguro
La presidenta Sheinbaum también descartó que México se convertiría en un tercer país seguro con la restitución del plan “Quédate en México”. Argumentó que este último plan se trata de una decisión unilateral de Estados Unidos, mientras que un tercer país seguro requiere la reforma del país receptor.
“Pero si llegan (migrantes) a la frontera norte, entonces hay una atención humanitaria porque es una obligación de cualquier país humanitario, que por cierto no tiene nada que ver, porque ayer ya andaba diciendo que tercer país, y eso no tiene nada que ver. Para que haya un acuerdo de tercer país tiene que haber una firma del país que.. es bilateral.
“Lo que nosotros estamos diciendo es: si hay una persona que está en la frontera norte, ayer estaba a menos 7 grados, en la frontera norte, particularmente Chihuahua; entonces, cómo un gobierno va a dejar a una persona a menos 7 grados a la intemperie; se les ofrece una atención humanitaria, y si de manera voluntaria quieren regresar a sis países existen mecanismos”, refirió.
Con información de Latinus