Científicos chinos han desarrollado el primer dron del mundo que se lanza desde un submarino y que puede sumergirse en el agua y volar, informó el diario South China Morning Post.
Con un diseño único de alas plegables, el dron puede "moverse a través de medios agua-aire varias veces en un solo viaje", mejorando así significativamente sus capacidades de ocultación y supervivencia, según el equipo del proyecto, desarrollado por la Universidad Politécnica del Noroeste y el Centro de Investigación y Desarrollo de Aerodinámica de China.
Las palas que utiliza el dispositivo para volar se pliegan en 5 segundos al sumergirse en el mar y se ajustan firmemente al fuselaje, lo que reduce en gran medida la resistencia al agua, y unas hélices especiales proporcionan movimiento bajo la superficie.
Durante varios ensayos el dron, llamado Feiyi, fue lanzado desde un submarino y regresó a él después de cumplir su misión. Debido a su alta maniobrabilidad en el aire y su capacidad de operar en el agua, el dron puede utilizarse en misiones de reconocimiento y ataque.
El equipo del proyecto espera que su invento tenga un gran potencial de aplicación en campos militares, como el reconocimiento marítimo, la vigilancia y ataques.
En comparación, los drones que planea utilizar el Ejército estadounidense deben ser transportados a la superficie en un tubo similar a un torpedo y no tienen movilidad bajo el agua. Posteriormente, tras emerger del agua, deben permanecer en el aire, por lo que son más vulnerables a ataques enemigos.
Los ingenieros chinos destacan que la funcionalidad de los drones desechables estadounidenses no va más allá de realizar ataques suicidas después de completar sus misiones de reconocimiento, mientras que el nuevo dron podría superar a sus adversarios en futuros campos de batalla marinos debido a su mayor tasa de supervivencia.
Con información de actualidad.rt.com