El peso mexicano se depreció en las operaciones de este martes. La divisa local cayó en una sesión volátil, en la que reaccionó a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a México, y a un llamado a la calma de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El tipo de cambio terminó la sesión en el nivel de 20.6457 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 20.5180 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico), significó una caída de 12.77 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.62 por ciento.
El precio del dólar operó en un rango con un máximo de 20.8022 unidades y alcanzó un mínimo de 20.4803. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con seis monedas, caía un marginal 0.03% a 108.05 unidades.
Donald Trump dijo ayer que su equipo evaluaba imponer un arancel de 25% a los productos provenientes de México y Canadá a partir del próximo mes. La posibilidad de que esas tarifas afecten a la economía local impulsó el precio más de 1.4% hasta su techo de la sesión.
Más tarde, la moneda redujo su pérdida en reacción a comentarios de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien llamó a mantener "la cabeza fría" y atender sólo a los decretos, que son los que realmente impactan en la relación bilateral, y no hacer caso al discurso de Trump.
La actividad productiva de México está ligada a la demanda de Estados Unidos, el destino de casi 85% de las exportaciones. "Un alza de aranceles disminuiría las exportaciones del país a Estados Unidos y presionaría al peso", dijo Alexander Londoño, analista de ActivTrades.
Por otra parte, Julio Ruiz, economista en jefe para México de Citi, afirmo que ante la falta de claridad, el peso podría mantenerse oscilando alrededor de 20.60 y 20.80 pesos en el corto plazo: "La palabra clave después de los eventos de ayer es incertidumbre", afirmó.
Con información de El Economista.