Guillermo “Memo” Ramírez, Diputado Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, anunció la aprobación, en dicha Comisión, del dictamen de la Ley Electoral para la elección de personas juzgadoras.
El dictamen, que ahora pasará al pleno del legislativo para su eventual aprobación, se construyó con el trabajo conjunto de todos los grupos parlamentarios que integran el Congreso local, informó Ramírez.
Señaló que el objetivo de legislar a fondo en este ámbito, es garantizar la transparencia y confiabilidad del proceso electoral que dará lugar a la nueva conformación del Poder Judicial del Estado.
La Ley en cuestión, establece procedimientos claros, equitativos y transparentes, para la elección de personas juzgadoras por voto directo de la ciudadanía; asimismo, el dictamen garantiza la representación igualitaria entre hombres y mujeres en los órganos jurisdiccionales y prioriza el uso de tecnología para modernizar y hacer más eficientes los procedimientos judiciales.
Ramírez informó que también se contemplan aspectos fundamentales para el buen desarrollo de los procesos electorales, tales como los tiempos de campaña, la propaganda electoral, los medios de impugnación y las sanciones correspondientes y la protección de los derechos de todas las personas participantes.
El también sub coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que con esta legislación se busca blindar los procesos electorales mediante los que la ciudadanía elegirá a las personas que administrarán la justicia en la entidad, así como coadyuvar en la garantía de un Poder Judicial transparente, inclusivo y eficiente.
Ramírez recordó que el Grupo Parlamentario del PRI fijó como prioridad cuidar que la implementación de la llamada Reforma Judicial, se diera en condiciones de libertad, justicia y equidad, por lo que participaron activamente en el robustecimiento del dictamen a fin de que las y los chihuahuenses tengan un marco jurídico sólido que les permita acceder a una impartición de justicia libre, especializada y sin vicios de ningún tipo.